Cómo utilizar gel de aloe vera y caléndula para tratar las quemaduras

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Tanto la caléndula como el aloe vera tienen propiedades cicatrizantes y regenerativas, ya que estimulan la producción de colágeno, por lo que son adecuadas para tratar algunas afecciones cutáneas.
 

Tomar el sol por tiempo prolongado puede dar origen a quemaduras en la piel, más aún si lo hacemos sin una debida protección. Tales quemaduras tienen diferentes niveles de gravedad.

Uno de los primeros síntomas de esta lesión es el enrojecimiento de la piel, el cual puede venir acompañado de una sensación de ardor y resequedad.

A menudo, la piel tiene la capacidad de regenerarse espontáneamente y reparar los daños causados por los rayos ultravioleta.

Sin embargo, a veces resulta adecuada la aplicación de algún remedio natural que proporcione hidratación y nutrientes al área afectada, para acelerar dicho proceso y evitar marcas o cicatrices.

Es importante recordar que ningún remedio natural debe emplearse sin consultar antes con el médico, ya que podría causar efectos adversos.

Una alternativa a considerar

Si bien en el mercado existen muchos productos para aliviar las quemaduras, también hay alternativas naturales que funcionan adecudamente.

En esta ocasión queremos compartir un remedio que combina las increíbles propiedades del gel de aloe vera con la caléndula. Las propiedades del aloe vera para sanar quemaduras son corroboradas en un documento académico de la Universidad de Jaén. Por su parte, las virtudes curativas de la caléndula, para casos similares, son certificadas en un artículo científico de química farmacéutica.

 

Sin embargo, no se encontraron estudios científicos que avalen la eficacia o la inocuidad de un remedio elaborado combinando ambas plantas.

El aloe vera

las quemaduras

La planta de aloe vera es famosa en casi todo el mundo. El gel que contiene en su interior ha sido valorado desde la Antigüedad, por sus múltiples aplicaciones medicinales.

En la industria cosmética se convirtió en el compuesto activo de muchos tratamientos para el cuidado de la piel. Esto, gracias a que se comprobó que tiene una acción hidratante y cicatrizante, como lo asevera, entre otros, un artículo publicado en la Revista Internacional de salud materno-fetal. Por lo tanto, ayuda a reparar los daños causados por el sol y por los agentes contaminantes del ambiente.

Su uso en su estado natural sigue siendo el preferido por muchas personas, ya que se cree que de esta manera que se aprovechan al máximo sus propiedades de alivio en la piel y aceleración en la recuperación de las quemaduras. Sin embargo, no hay estudios científicos que respalden ese uso. No se debe emplear este remedio sin supervisión médica, ya que eventualmente podría dar lugar a infecciones en algunos tipos de quemadura.

 

Gel de aloe vera y caléndula para aliviar las quemaduras

En este remedio natural, los nutrientes del aloe vera se unen con los que aporta la caléndula.Esta flor tiene propiedades antisépticas, como lo ratifica un documento académico de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Esta planta se ha utilizado dede hace muchos años para aliviar diferentes afecciones de la piel, incluyendo las lesiones provocadas por los rayos UV.

Se cree que la combinación de estos dos ingredientes da como resultado un compuesto eficaz para reducir el impacto negativo del sol sobre la piel. También se dice que sus cualidades nutricionales y propiedades lo convierten en un buen remedio para otras afecciones cutáneas como:

  • Irritaciones.
  • Sarpullidos.
  • Inflamación.
  • Heridas.
  • Pañalitis.

No se encontró ningún estudio que avale la eficacia o la inocuidad de un remedio que combine el aloe vera y la caléndula, para ninguna de esas afecciones.

Te recomendamos leer: Cómo hacer jugo de aloe vera para tratamientos medicinales

¿Cómo preparar este remedio natural?

Cómo-preparar

La creencia popular señala que para potenciar los efectos de estos dos ingredientes cicatrizantes y reparadores, nada es mejor que mezclarlos en una sola terapia.

 

Este remedio es muy fácil de preparar y quienes lo usan aseguran que los resultados se pueden notar en cuestión de días.

Ingredientes

  • 2 hojas de aloe vera.
  • 4 flores de caléndula frescas.
  • 16 gotas de aceite esencial de lavanda.

Preparación

  • Para empezar, debes extraer el gel del interior de las hojas de aloe vera.
  • Luego, introdúcelo en una batidora, junto con las hojas de caléndula y procesa hasta que ambos elementos queden bien integrados.
  • Después, introduce el líquido en cubetas para hacer hielo y añade una gota de aceite esencial en cada uno de los cubos.
  • Lleva todo al congelador y déjalo toda la noche, o hasta que haya solidificado.

Modo de aplicación

  • Toma uno de los cubos de aloe y caléndula y frótalo en la zona afectada, con un suave masaje.
  • Este tratamiento se debe hacer como mínimo dos veces al día todos los días para acelerar la recuperación de la piel.
  • Los cubitos pueden conservarse hasta 6 meses dentro del congelador, aunque lo idóneo es utilizarlos inmediatamente.

Ver también: Beneficios de la caléndula para la salud y la belleza

¿Existen más beneficios?

Existen-más-beneficios

Además de las cualidades y usos que ya se han mencionado, hay otras importantes bondades de estas plantas, que vale la pena tener en cuenta. Algunas de ellas son las siguientes:

 
 
  • Combate diferentes formas de acné gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que ayudan a reducir los granos. Una revisión del estado del arte, efectuada por el grupo de investigación Enjambre, reseña varios estudios en los que se le adjudican propiedades de este tipo a la caléndula. Un artículo publicado en la Revista Cubana de enfermería corrobora que el aloe vera tiene eficacia contra el acné.

No olvides…

Recuerda que siempre es conveniente consultar con el médico, especialmente en casos de quemaduras severas. Así mismo, si al aplicar alguno de estos productos se produce una reacción adversa, debe suspenderse inmediatamente su uso.

 
  • Centro de prensa Notas descriptiva. (2016). OMS | Quemaduras. WHO.
  • Valdivieso, D. C. A. O. (2010). Manejo del Paciente Quemado. Revista Médica de Nuestros Hospitales.
  • Galeiras Vázquez, RM; García Barreiro, JJ; López Suso, M. (2011). Asistencia inmediata al paciente quemado critico. Proyecto Lumbre: Rev Mult Insf Cutánea Aguda. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007333
  • Ramírez CE, Ramírez B CE., González LF, Ramírez N, V. K. (2010). Fisiopatología del paciente quemado. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud.
  • Cordon, J., & Garrido, J. M. (2014). Atención al paciente quemado. Atención de Enfermería Al Paciente Con Quemaduras.
  • Zafra-Ramírez, J. (2016). Aplicabilidad del aloe vera en heridas, quemaduras y úlceras: revisión bibliográfica.
  • Accame, M. E. C. (2008). Propiedades terapéuticas de la Caléndula. Panorama actual del medicamento, 32(319), 1373.
  • Cruzado-Vásquez, K., Neyra-Gamboa, D., & Manta-Carrillo, Y. (2019). Efecto cicatrizante del gel Krameria lappacea (Ratania) vs gel Aloe vera (Sábila) en episiorrafias de Oryctolagus cuniculus. Laboratorio UPAO, 2019. Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 4, S44-S44.
  • Jati Núñez, T. Y. (2019). Evaluación del extracto de caléndula officinalis como antiséptico y cicatrizante oral en pacientes que acuden a la unidad de atención Odontológica Uniandes (Bachelor's thesis).
  • Caubín y Otros, A. F., & Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (2012, abril). Aplicaciones terapéuticas del Aloe Vera. Recuperado 28 marzo, 2020, de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/7903/2/0514198_00027_0009.pdf
  • Central Leather Research Institute. (1988, 18 abril). Influence of Aloe vera on collagen characteristics in healing dermal wounds in rats. Recuperado 28 marzo, 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9562243/
  • FIOROVICH, A., & UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES. (2019). ESTUDIO ETNOFARMACOLÓGICO DEL Aloe vera “SÁBILA” Y SU ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE EN RELACIÓN AL PERFIL FITOQUÍMICO. Recuperado 28 marzo, 2020, de http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/UPLA/975/T037_20023445_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Flórez, A., & Universidad Nacional de Colombia. (2014). Actividad antioxidante de extractos de Calendula officinalis asociados a soportes de colágeno tipo I. Recuperado 28 marzo, 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/49630/1/Actividad%20antioxidante%20de%20extractos%20de%20Calendula%20officinalis%20asociados%20a%20soportes%20de%20col%C3%A1geno%20tipo%20I.pdf
  • Grupo de investigación Enjambre. (s.f.). Estado del arte. Recuperado 28 marzo, 2020, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/218606
  • Instituto de Investigación de Recursos BiológicosAlexander Von Humboldt y Otros. (2009). AGENDA PROSPECTIVA DEINVESTIGACIÓN Y DESARROLLOTECNOLÓGICO PARA LA CADENAPRODUCTIVA DE PLANTASAROMÁTICAS, MEDICINALES,CONDIMENTARIAS Y AFINES CONÉNFASIS EN INGREDIENTES NATURALESPARA LA INDUSTRIA COSMÉTICA ENCOLOMBIA. Recuperado 28 marzo, 2020, de http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/33656/Agendaprospectivainves.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Rodríguez, I., & Revista Cubana de Enfermería. (2006, septiembre). Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Recuperado 28 marzo, 2020, de scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192006000300004&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Universidad Federal de Santa María, & De Lima Franzen, F. (2019, enero). Composición química de pétalos de flores de rosa, girasol y caléndula para su uso en la alimentación humana. Recuperado 28 marzo, 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-87062019000100149
  • Álvarez, Y., & UNIVERSIDAD PRIVADA AUTÓNOMADEL SUR. (2019). DETERMINACIÓN DE FENOLES TOTALES Y LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DELOS PÉTALOS DE Caléndula officinalis L.(Caléndula),AREQUIPA-2018. Recuperado 28 marzo, 2020, de http://bolsa-trabajo.upads.edu.pe/bitstream/UPADS/60/1/TESIS%20ALVAREZ%20YADIRA.pdf