Cómo utilizar el jengibre para combatir la grasa abdominal

Carolina Betancourth·
15 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
17 Diciembre, 2018
El jengibre contiene un compuesto activo llamado gingerol cuya asimilación puede ayudar a combatir el exceso de peso. Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo de jengibre.

Las distintas recetas con jengibre para combatir la grasa abdominal son un complemento que se puede incorporar con moderación a la dieta, si el médico así lo autoriza. Esto es porque el jengibre, aunque es un alimento sano, también tiene sus contraindicaciones.

Una vez que el médico autoriza el consumo de jengibre, es posible aprovechar este alimento de diversas maneras. Batidos, infusiones, guisos y hasta en postres varios. Sin embargo, cuando el objetivo es decir adiós a los kilos de más, se suele preparar en forma de bebida.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

jengibre para combatir la grasa abdominal

El jengibre es una raíz que tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas científicamente comprobadas. Por esta razón hay quienes lo incluyen con cierta regularidad en su alimentación.

Por otra parte, en el ámbito popular se le han atribuido propiedades adelgazantes. Según se cree, su ingesta estimularía la función del metabolismo y permitiría mejorar los procesos digestivos para una correcta eliminación de las grasas.

Así lo sugirió un estudio publicado en The Annals of the New York Academy of Sciences, que se enfocó principalmente en cómo funciona el jengibre en el síndrome metabólico. De acuerdo con los investigadores, el gingerol sería el responsable de causar ciertos efectos.

Este principio activo es el responsable del sabor picante de esta especia y, a su vez, es el que le confiere efectos antioxidantes y, en cierta forma, analgésicos. Además, cabe destacar que también en ciertas cantidades puede llegar a actuar como diurético, ayudando así a desinflamar el abdomen y eliminar los líquidos retenidos. Esto sería lo que podría dar la sensación de que tiene un ‘efecto adelgazante’.

Una de sus principales ventajas es que no aporta muchas calorías y puede combinarse con otros ingredientes que potencian sus propiedades.

Te recomendamos leer: Los mejores alimentos de fácil digestión

¿Se puede ‘combatir’ la grasa abdominal con jengibre?

La verdadera clave para bajar de peso de una forma saludable consiste en mejorar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio a diario y mantener la coherencia en todos los hábitos. Por supuesto, también es imprescindible consultar con el médico y seguir sus instrucciones.

No existe ningún alimento ni bebida quemagrasas, que pueda brindar soluciones inmediatas, mágicas o milagrosas.

Sin embargo, hay algunas bebidas que puedes preparar en casa, con algunos ingredientes naturales, que pueden ayudarte a mantenerte bien hidratado a lo largo del día, evitar la pica entre horas de golosinas y comestibles nada saludables.

Hay que tener en cuenta que no son, en sí, bebidas ‘adelgazantes’, sino complementos para una dieta equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable.

Té de jengibre con limón

Alergia al jengibre: ¿cómo reconocerla?

Ingredientes

  • Miel (opcional).
  • El jugo de ½ limón.
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 trozo de raíz de jengibre.

Preparación

  • Caliente la taza de agua y, justo antes de que comience a hervir, agrega el trozo de raíz de jengibre.
  • Déjalo a fuego mínimo durante un par de minutos, retíralo y agrégale el jugo de limón.
  • Revuelve bien y, si lo deseas, añade un poco de miel para endulzar.
  • Consume una taza antes de las comidas principales.

Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?

Jugo de pomelo y jengibre

Ingredientes

  • 4 pomelos grandes.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo (3 g).
  • El jugo de ¼ de limón (opcional).

Preparación

  • Extrae el jugo de cuatro pomelos grandes y mézclalo con la cucharadita de raíz de jengibre y un poco de jugo de limón.
  • Evita añadir azúcar a la bebida y, en caso de hacerlo, procura mantener la moderación.

Té verde con jengibre para combatir la grasa abdominal

Té verde

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de té verde (1o g).
  • Rodaja de jengibre fresco.

Preparación

  • Coloca a hervir la taza de agua, agrégale la rodaja de jengibre y déjalo a fuego bajo durante un par de minutos.
  • Pasado este tiempo, retíralo del fuego y agrégale la cucharada de té verde.
  • Espera a que repose diez minutos y consúmela.

Descubre: 9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

La prisa no es buena a la hora de adelgazar

Tener unos kilos de más puede ser un problema principalmente estético para muchas personas. Por ello, es normal que consideren buscar distintas formas de bajar de peso, para poder estar más saludable y lucir una figura más atractiva.

En su ansia por bajar de peso, es posible que estas personas caigan en aquellas dietas o recetas que prometen resultados ‘milagrosos’ en periodos de tiempo tan cortos, que resulta difícil pensar que no son perjudiciales para la salud.

Por ello, es importante no dejarse llevar por las ‘soluciones’ rápidas y seguir las indicaciones del médico. Poco a poco, un estilo de vida saludable puede hacer mucho más por nosotros (y hasta mejorar los resultados que nos hayamos podido plantear) que cualquier otra cosa.

Por último, una recomendación: nunca consumas una bebida o un alimento como sustituto de comidas principales o de tratamientos pautados por el médico, es peligroso y puede causarte múltiples complicaciones. Por ende, las recetas con jengibre para combatir la grasa abdominal son un buen complemento, pero no son –por sí solos– una solución inmediata para adelgazar.

  • Mahmoud Rafieian-Kopaei, Hamid Nasri. (2014). The Ameliorative Effect of Zingiber officinale in Diabetic Nephropathy. Iranian Red Crescent Medical Journal, I, 2.
  • Arshad H Rahmani, Fahad M Al shabrmi, Salah M Aly. (2014). Active ingredients of ginger as potential candidates in the prevention and treatment of diseases via modulation of biological activities. Int J Physiol Pathophysiol Pharmacol, Vol 6, 12.
  • Saravanan, G., Ponmurugan, P., Deepa, M. A., & Senthilkumar, B. (2014). Anti-obesity action of gingerol: Effect on lipid profile, insulin, leptin, amylase and lipase in male obese rats induced by a high-fat diet. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.6642