Cómo utilizar la ortiga y aprovechar al máximo sus propiedades

Elena Martínez Blasco·
23 Enero, 2020
Si vamos a usar la ortiga fresca debemos ser muy cuidadosos al manipularla, ya que sus propiedades urticantes tardan en desaparecer. Pasadas 12 horas de la recolección podremos hacerlo sin problema.
 

La ortiga es una planta que crece de manera silvestre y que comúnmente se le considera una «mala hierba» cuando aparece en jardines. A pesar de ello, ha demostrado tener diversos usos medicinales.

Además de ser un remedio para algunas dolencias, también ha sido durante mucho tiempo un alimento con el que se complementaban las recetas de guisos y sopas.

A continuación te comentaremos más acerca de todos los beneficios de la ortiga, así como las diferentes maneras de consumirla.

La ortiga

La ortiga mayor (Urtica dioica) es una planta silvestre que se encuentra en zonas húmedas y también podemos cultivarla nosotros mismos en casa. Destaca como remedio para tratar diferentes trastornos, tanto a nivel oral como tópico.

Además de estos usos, debemos resaltar que la ortiga se emplea como abono e insecticida natural.

Sus hojas frescas son ricas en provitamina A clorofila, carotenoides, flavonoides, sales minerales (calcio, hierro, azufre, sílice, cobre, potasio, manganeso), ácidos orgánicos y otras sustancias que pueden ser útiles.

En cambio, la raíz de la planta es rica en taninos, fitosteroles, polifenoles, polisacáridos, entre otros.

Generalmente, se utilizan sus hojas frescas para elaborar distintas recetas (tanto de comidas como de remedios), aunque también se utilizan sus raíces (tanto rallada como el polvo).

Lee: ¿Qué tan buena es la ortiga para el cabello?

¿La podemos recolectar?

Ortiga
 

  • Lo más importante antes de recolectar ortiga es evitar siempre zonas tratadas con pesticidas.
  • Si queremos recolectarla por nuestra cuenta debemos usar guantes gruesos para evitar la urticaria.
  • Podemos hacerlo durante todo el año, aunque la mejor época es desde la primavera hasta el otoño.
  • Debemos escoger solamente las 4 o 5 hojas de la parte superior, que son las más tiernas.
  • Si las vamos a manipular debemos esperar 12 horas para que pierdan el efecto urticante.

Propiedades para la salud

Según el documento compartido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España, la ortiga tiene diversas propiedades medicinales.

Antiinflamatoria

ortiga para rinitis alérgica

Las propiedades antiinflamatorias de la ortiga la convierten en un remedio excelente para reducir muchos dolores. Es efectiva tanto si la consumimos como si nos la aplicamos de manera local sobre la zona afectada.

Antianémica

Gracias a su contenido en hierro, ácido fólico, vitamina C y muchos otros nutrientes, la ortiga es ideal para combatir la anemia. También podemos aprovecharla para prevenir otros síntomas relacionados como la fatiga.

 

Antioxidante

La ortiga contiene diferentes compuestos antioxidantes (como los flavonoides y los polifenoles) que previenen y retrasan el envejecimiento celular causado por los radicales libres.

Descubre: Estrés oxidativo, ¿en qué consiste?

¿Reduce el azúcar?

7 maneras de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre

Se dice que al beber la infusión de sus hojas, se pueden regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Sin embargo, no existen evidencias científicas que respalden estas creencias.

Para la piel

En varias regiones se preparan cataplasmas y mascarillas con ortiga para aliviar ciertos problemas de la piel, tales como: sabañones, eccemas, cortes superficiales, inflamaciones y picores.

Para el cabello

En el caso del cabello, la ortiga combate la caspa, regula el exceso de sebo del cuero cabelludo y previene la caída de cabello.

Podemos usar la infusión concentrada de ortiga como producto de aclarado después de lavarnos el cabello con nuestro champú habitual. También existen en el mercado productos específicos con ortiga.

Analgésica

dolor-articular
 

Se suele decir que esta planta tienen cierto efecto analgésico ayuda a reducir dolores articulares y musculares.

Diurética

Beber o consumir alguna preparación con ortiga puede ser beneficioso a la hora de querer eliminar los líquidos retenidos, puesto que tiene un efecto diurético.

Expectorante

También se dice que tomar ortiga en infusiones y sopas nos ayuda a expulsar la mucosidad durante resfriados y gripes.

Durante la lactancia

Causas asociadas a los problemas durante la lactancia

Según creencias, el consumo de ortiga estimula la producción de leche materna durante la lactancia. En cambio, no se recomienda consumirla de ningún modo durante el embarazo, porque puede inducir la actividad uterina.

Nota importante: en varias zonas del mundo se ha utilizado esta planta como remedio anticonceptivo y también como abortivo, por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de consumirlo si se está embarazada o se quiere estarlo.

Combate el estreñimiento

Esta planta silvestre estimula los movimientos peristálticos intestinales y mejora la función de los órganos relacionados del intestino.

Así las cosas, es un excelente remedio para combatir el estreñimiento sin irritar este órgano como lo hacen la mayoría de los laxantes.

 

¿Cómo la consumimos?

  • Infusión: podemos hacer una infusión con las hojas de la planta. No debemos dejar que hierva.
  • Sopa: la sopa de ortiga es un plato tradicional muy aromático.
  • Ensaladas y jugos: podemos consumirla también cruda y añadirla como ingrediente en nuestras ensaladas y jugos.
  • Suplemento: se puede encontrar tanto en cápsulas o tinturas.

Nota importante: sería ideal consultar con el médico antes de comenzar a incorporar preparaciones con ortiga a la dieta. En especial, si se desea obtener algún beneficio en concreto. No es recomendable comenzar a consumirla sin la autorización del profesional.

  • Roemheld-Hamm, B., Dahl, N. V., Wojcikowski, K., Johnson, D. W., Gobé, G., Yarnell, E., … Wu, C. (2015). Botanical medicines for the urinary tract. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1007/s00345-002-0293-0
  • Upton, R. (2013). Stinging nettles leaf (Urtica dioica L.): Extraordinary vegetable medicine. Journal of Herbal Medicine. https://doi.org/10.1016/j.hermed.2012.11.001
  • Farag, M. A., Weigend, M., Luebert, F., Brokamp, G., & Wessjohann, L. A. (2013). Phytochemical, phylogenetic, and anti-inflammatory evaluation of 43 Urtica accessions (stinging nettle) based on UPLC-Q-TOF-MS metabolomic profiles. Phytochemistry. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2013.09.016