Uvas pasas: ¿cómo puede beneficiarnos su consumo?

Yamila Papa Pintor·
13 Agosto, 2020
Las uvas pasas aportan fibra, vitaminas y minerales. Su sabor dulce las convierte en una buena opción de snack saludable para los amantes de los dulces.

Las uvas pasas se obtienen al deshidratar las uvas frescas. Se incluyen en el grupo de los frutos secos, siendo de los alimentos más preciados para cocinar o comer solos.

Son preferidas por los niños, por los que aman la comida agridulce y por los que disfrutan de los dulces. Tienen una textura muy suave y carnosa.

Propiedades de las uvas pasas

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a las uvas pasasde las pasas de uva, entre ellas se dice que:

  • Son energéticas: 299 kcal/100 g.
  • Ayudarían a fortalecer el sistema nervioso.
  • Aliviarían el estreñimiento.
  • Favorecerían la remineralización ósea.
  • Reducirían el apetito.
  • Neutralizarían la acidosis.
  • Contribuirían al cuidado dental.

1. Energéticas

Contienen todos los nutrientes que ofrecen las uvas. Ofrecen un alto nivel de carbohidratos de absorción rápida (79.18 g /100 g), por este motivo suelen ser recomendadas para los niños y los adolescentes porque aportan mucha energía. También se aconsejan en los deportistas  que hacen mucho esfuerzo físico a diario.

Aportan hierro, cobre y magnesio, por lo que son buenas para situaciones de anemia. También se recomiendan para aquellos que necesitan subir de peso.

Te puede interesar: 5 bebidas saludables para el tratamiento de la anemia

2. Fortalecerían el sistema nervioso

Las uvas pasas se consideran un alimento vigorizante, que aporta minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. Suelen ser recomendadas para los que padecen agotamiento físico, estrés o fatiga crónica.

Las pasas de uva son adecuadas para los estudiantes y los ancianos, porque mejorarían las funciones cerebrales y evitarían problemas de pérdida de memoria debido a su contenido de flavonoides, antioxidantes y miricetina.

3. Aliviarían el estreñimiento

Comer uvas pasas es uno de los consejos típicos de las abuelas. Su contenido de fibra ayudaría a combatir el estreñimiento; de hecho, se cree que su consumo moderado diario podría ser bueno para mantener el intestino saludable.

4. Cuidarían la salud ósea

 Al poseer un interesante contenido de calcio y magnesio, nutrientes muy importantes en el desarrollo óseo, podrían ser aliadas para la prevención del desarrollo de la osteoporosis y la mejoría de la salud de las articulaciones.

Están aconsejadas para las mujeres durante el embarazo o la etapa de lactancia, ya que son momentos en los que las necesidades de calcio son mayores.

5. Reducirían el apetito

Si bien se dice que las pasas de uva no están “permitidas” a las personas obesas por su alto contenido calórico, está comprobado que consumir fibra ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.

Eso sí, se recomienda consumirlas con moderación y no abusar de ellas, ya que como hemos dicho, aportan mucha energía por lo que un abuso podría contribuir al aumento de peso. Además, sería preciso consultar con un médico porque tienen mucho azúcar.

6. Neutralizarían la acidosis

La acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye, así como también los gases del sistema respiratorio, situación que puede generar cálculos renales, gota, tumores, cáncer, artritis, pérdida de cabello o enfermedades de la piel.

Las uvas pasas tienen mucho potasio y magnesio y, como señalan investigaciones sobre nutrición y su relación con la acidosis, servirían para neutralizar el desarrollo de estos ácidos.

7. Ayudarían en el cuidado dental

Uno de los compuestos de las uvas pasas es el ácido oleanólico, que tiene un rol fundamental en la protección de los dientes contra las caries, sensibilidad y la fragilidad de las piezas dentarias.

Por este motivo, se cree que el consumo moderado de uvas pasas podría ayudar a evitar el crecimiento de las principales bacterias responsables por las caries y la placa. Además, al tratarse de un alimento con mucho calcio, evitaría roturas o daños en el esmalte de los dientes.

¿Cómo consumir pasas de uva?

pasas6

Las uvas pasas son más que deliciosas y se pueden consumir solas o en diferentes postres y preparaciones agridulces.

Lee: Recetas saludables que se pueden hacer en diez minutos

Algunas de las recetas más destacadas para disfrutar de las pasas de uva son:

  • Acelgas rehogadas con pasas y patatas.
  • Solomillo de cerdo con pasas y piñones.
  • Helado de coco y pasas.
  • Arroz con naranja y pasas.
  • Fideos con nueces y pasas de uva.
  • Manzanas asadas con pasas.
  • Pudín de pan con pasas y chips de chocolate.

Ahora que conoces las propiedades para la salud de las uvas pasas, no tienes excusas para evitarlas. Incorpora las pasas de uvas a tus comidas o como snack saludable a lo largo del día, siempre en cantidades moderadas.

Imágenes cortesía de Cary Bass Deschenes, Jenn Durfey, Larry & Teddy Page, Jim Champion.

  • Rangel Rodríguez, C. A., & De la Rosa Carrillo, L. A. (2013). Proteínas en frutos secos : algo más que alérgenos Nuts Protein : more than allergen. Acta Universitaria.
  • Nus, M., Ruperto, M., & Sánchez-Muniz, F. J. (2004). Frutos secos y riesgo cardio y cerebrovascular. Una perspectiva espanñola. Archivos Latinoamericanos de Nutricion.
  • U.S. Department of Agriculture. Raisins. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/341504/nutrients
  • Nutr Res. 2010 Aug;30(8):511-9. doi: 10.1016/j.nutres.2010.07.005. Polyphenol content and health benefits of raisins. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20851304
  • Harvard Health Publishing. Making one change — getting more fiber — can help with weight loss. https://www.health.harvard.edu/blog/making-one-change-getting-fiber-can-help-weight-loss-201502177721
  • Health Research & Studies Center. Health Benefits of Sun-Dried Raisins. https://pdfs.semanticscholar.org/4f46/cbcf6d8a17eb793b0675873e977dce58657d.pdf
  • Food & Nutrition Research. Association of raisin consumption with nutrient intake, diet quality, and health risk factors in US adults: National Health and Nutrition Examination Survey 2001–2012. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5642187/
  • Siener R. (2018). Dietary Treatment of Metabolic Acidosis in Chronic Kidney Disease. Nutrients, 10(4), 512. doi:10.3390/nu10040512