Vacío emocional: el hueco que no creo posible llenar

Puede que esta sensación sea una llamada de atención al cambio. Una señal que nos avisa de que hemos de seguir con nuestro desarrollo personal

Es probable que la sensación de vacío emocional te resulte familiar. A veces, sentimos que nada nos llena, perdemos la emoción y nos embarga un sentimiento de desánimo.

En ocasiones, el vacío emocional tiene mucho que ver con el sentimiento de soledad. Como somos seres sociales, criaturas destinadas a vivir en sociedad, necesitamos del contacto con otros, inspirarnos en ellos y establecer vínculos.

Otras veces el sentimiento de vacío viene motivado por la inconformidad. Miramos al futuro intentando abarcarlo todo y no valoramos lo que tenemos delante en ese momento. Todo lo que nos rodea nos parece aburrido y perdemos el interés.

Sin embargo, no hacemos nada para cambiar nuestra situación, ya que detrás de nosotros se esconde la desgana y falta de inquietud.

La interminable búsqueda para llenar el vacío emocional

pareja

El vacío existencial trae consigo insatisfacción, infelicidad, frustración y trivialidad. Muchas veces, a largo plazo, puede llevar a la pérdida de la autoestima o a la depresión.

A veces, acabamos intentando llenar ese hueco interior que retumba en nuestro estómago con cosas banales, por eso siempre vuelve a aparecer.

Por otro lado, en ocasiones nos generamos expectativas futuras fruto de la manera en la se nos ha educado. La creencias de la búsqueda del príncipe azul, nos han hecho sentir una media naranja, una persona que, para estar completa, necesita de alguien más.

Con esta creencia tan solo alimentamos la dependencia emocional, nuestro terrible malestar y una búsqueda incesante de ese “otro” que jamás llenará el hueco que nos está haciendo sufrir.

Siempre buscamos fuera aquello que creemos que nos falta en nosotros. Algo bastante irónico, pues depender de que los demás suplan nuestros vacíos provoca que los necesitemos para sentirnos bien y felices.

Sin embargo, no todo es negativo. Puede que esta sensación sea una llamada de atención al cambio. Una señal que nos avisa de que hemos de seguir con nuestro desarrollo personal porque nos encontramos obstaculizados.

Descubre: ¿Se puede ser feliz sin tener pareja?

hueco-emocional

Cómo llenar nuestro hueco emocional

Los demás no siempre tienen la razón

Cuando te encuentres abrumado porque te sientes diferente, incomprendido y solo, deja de intentar encajar. Deja de desear que tu vida sea tal y como te dicen los demás que debe ser.

A veces, debemos empezar a cuestionarnos determinadas creencias que tenemos por verdaderas puesto que, en realidad, hay muchas otras formas de ver las cosas y de vivirlas.

Lee: Tus creencias no te hacen mejor persona, tus acciones sí

abrir-los-ojos

Intentar que todos vivamos de la misma manera puede ser realmente agotador y frustrante.

No es necesario tener pareja e hijos para sentirnos plenos. Esta es una creencia que busca hacer infelices a aquellos que se apartan del camino establecido.

Ámate, quiérete y mímate

El hecho de creer que somos una media naranja favorece que dejemos de estar en un primer lugar para priorizar a otra persona que será quien nos hará sentir completos.

Esto no hará más que alimentar ese hueco que intentamos llenar con personas, con palabras de afecto, con muestras de cariño y con un amor que nosotros mismos no nos damos.

No somos conscientes de que, si queremos que ese vacío emocional desaparezca, debemos amarnos, mimarnos y pensar en nosotros mismos antes de involucrarnos en una relación y suplicar amor. Será entonces cuando ya no dependeremos de nadie.

Así, si una relación no funciona, no volverá a aparecer ese hueco que tanto sufrimiento nos trae porque, ahora sí, sabemos que no necesitamos a nadie para llenarlo. Tan solo teníamos que centrar el foco en nosotros mismos.

Mujer-libre-en-la-playa

No te permitas seguir creyendo que todo lo que escuchas a tu alrededor es la única verdad. Aprende a cuestionarlo todo, porque muchas creencias están alimentando tu vacío emocional sin que te des cuenta de ello.

Antes de irte no te pierdas: 7 permisos que debes darte a ti mismo para ser más feliz

Aprende cada día

Aprovecha cada día para aprender algo nuevo y fomenta tu curiosidad. Conócete a fondo para así saber detectar tus necesidades.

Para ello, tómate cada día como una nueva oportunidad de ponerte a prueba, de conocer tus límites, de asumir riesgos que sin duda te harán sentir que ha valido la pena correrlos.

La vida es una experiencia, aprovéchala al máximo siempre que puedas.

 

  • López Doblas, J., Díaz Conde, M. D. P., & Conde, M. del P. D. (2018). El sentimiento de soledad en la vejez. Revista Internacional de Sociología. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.1.16.164

  • OMS. (2017). OMS | Depresión. OMS. https://doi.org/epd.2008.0216 [pii]\r10.1684/epd.2008.0216

  • Álvarez Ariza, M., Atienza Merino, G., Ávila González, M., González García, A., Guitián Rodríguez, D., De las Heras, E., … Triñanes, Y. (2014). Guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión en el adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e3180616b27