Vacuna Bexsero y todo lo que debes saber sobre esta

Descubre todo sobre la vacuna Bexsero y cómo esta combate al meningococo. La salud de los pequeños es prioridad para cualquier padre. ¿Ya tus hijos tienen esta vacuna?

El 2015 fue el año en el cual la prevención del Meningococo B se descubrió. La vacuna Bexsero se encarga de lidiar contra la enfermedad de una forma más fácil. Pues existe la comodidad de comprar esta vacuna en una farmacia. ¿No conoces mucho de esta novedad? En Mejor Con Salud te daremos toda la información.

El Meningococo es una bacteria que causa infecciones en la sangre como meningitis y sepsis. Esta puede afectar la nariz y garganta de los adultos y puede ser perjudicial en los jóvenes y niños.

Hay casos en los cuales se puede curar esta enfermedad con antibióticos. Desde hace unos años la vacuna Bexsero ha sido una gran opción para lidiar contra esta infección. Si está la curiosidad de conocer este nuevo medio de prevención antes de ponerla a prueba, este artículo es para ti.

¿Qué es la vacuna Bexsero?

“Bexsero” es el nombre comercial que se le ha dado a la vacuna que combate el Meningococo B. Originalmente, su uso fue aprobado en España y luego por toda Europa en el año 2015. Según la OMS (Organización Internacional de la Salud), esta ha sido una de las últimas vacunas en salir por ser poco frecuente.

Vacuna contra Meningococo B.

Para evitar confusiones, queremos recalcar que existen varias familias de meningococos. El que trata dicha vacuna es la del grupo B, pero también existe la del tipo C. Este puede llegar a ser más grave que la anterior, pero se puede prevenir con otras vacunas.

Distintos países europeos han podido tener acceso a la vacuna ya que se distribuye en farmacias. Sin embargo, el costo ha superado los cien euros por su alta demanda y baja producción. Esta dosis ha salvado vidas, así que Mejor con Salud hará lo mismo informando todo sobre ella en este artículo.

Leer también: 6 vacunas que te debes hacer inyectar

¿Para qué sirve la vacuna Bexsero?

Es mejor prevenir que lamentar. Bajo esa línea, se decidió crear y sacar a la venta la vacuna Bexsero, ya que se buscaba evitar la infección del Meningococo tipo B. De por sí, existe una serie de antibióticos que pueden sanar este mal, pero se ha considerado que esta vacuna es la mejor opción para resguardarse de ello.

Para cuidar a los niños de dicha enfermedad, lo mejor es recurrir a esta vacuna. De esta forma, se podrá evitar visitas al médico de emergencia y varias semanas como enfermero. Como a los niños les gusta bailar, jugar, correr y divertirse, lo mejor es invertir en su salud. Las personas se sienten felices y productivas cuando tienen una buena salud. Gran parte de ello, se logra por inyectarse las dosis necesarias para evitar toda enfermedad.

¿Qué tan efectiva es?

Desde el 2015, esta inyección se ha denominado una gran salvación para prevenir el Meningococo B. Su costo puede ser alto, incluso las farmacias han realizado listas de espera para avisar la disponibilidad de la vacuna al público.

Gracias a los Ministerios de Salud de distintos países, esta vacuna se puede adquirir en casos de emergencia. De esta forma, algunos gobiernos garantizan la necesidad e importancia de prevenir dicha infección a los cuidadanos.

Vacuna contra la meningitis B.

Por más de 3 años esta inyección ha estado en el mercado y ha sido una buena inversión. Los especialistas sugieren inyectar la dosis necesaria para que los efectos adversos no aparezcan.

¿A qué edad se debe administrar la vacuna?

La vacuna bexsero se puede inyectar a todos los lactantes a partir de los 3 meses, al igual que a niños y adolescentes. Los adultos también pueden inyectarse la vacuna, sin embargo, el Meningococo B es una enfermedad que se presenta, principalmente, durante la infancia. En cuanto a la dosis, puede variar dependiendo de la edad.  Sería de la siguiente forma:

  • A los 3 meses; una dosis
  • A los 5 meses; dos dosis
  • A los 15 meses; un refuerzo
  • A los 11 años; una única dosis

En los casos de inyectar a un bebé, es bueno que sepan cómo y con qué inyectar, ya que puede haber vacunas peligrosas. Los niños se tienden a poner muy nerviosos al momento de un pinchazo, pero se pueden poner peor si no les colocan la dosis correcta.

Efectos adversos de la vacuna

Fiebre

La fiebre es más frecuente cuando la vacuna se co-administra con las vacunas sistemáticas, que cuando se aplica sola o comparada con las vacunas rutinarias. Dicho efecto adverso es poco común, puesto que aparece en las primeras 6 horas y raramente dura más de 36-48 horas.

Fiebre tras una vacuna.

Dolor en la zona de inyección

Apenas finaliza la inyección, la piel se hincha automáticamente. Como órgano sensible, la piel empieza a provocar un proceso de reconstrucción en el área donde recibió el pinchazo la persona. Este período acaba a los dos o tres días, dependiendo de la sensibilidad de la piel.

Te interesa leer: ¿Son las vacunas peligrosas para la salud?

Recomendaciones y conclusión

Siempre es necesario que te garantices una buena salud a través de las vacunas. Te recomendamos que siempre mantengas una buena higiene para evitar estos tipos de infecciones. Para el caso de los hijos, lo ideal es siempre mantenerlos aseados y alejados de hongos y demás virus.

En el caso de los hijos, la vacuna Bexsero debe entrar en la lista de inyecciones pendientes. La salud de un bebé, niño o adolescente es más delicado que la de un adulto, así que puedes ayudar a tus hijos a tener una buena calidad de vida gracias a la prevención de Meningococo B.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar