Vacunación infantil: preguntas y respuestas

Antes de vacunar a tu hijo necesitas saber todo sobre el tema de la vacunación infantil.

Como padres, la vacunación infantil puede ser un tema lleno de dudas e incertidumbre. Tener un hijo es hacerse responsable de su bienestar. Por lo tanto, debemos garantizar que su salud esté bien. Debido a las enfermedades que nos afectan como humanidad, la medicina nos permite la vacunación para evitar buena cantidad de males a nuestro cuerpo.

Nuestros hijos desde muy pequeños empiezan a correr, gritar y jugar en áreas poco higiénicas. Con cualquier bacteria que puedan agarrar en ese momento, podría crearse una nueva enfermedad en su organismo.

Como es mejor prevenir que lamentar, debes conocer todo lo necesario sobre vacunación infantil. De esta forma, podrás prevenir todo tipo de padecimiento en tu hijo y compartir mejores momentos entre ustedes.

Lo que debes saber sobre la vacunación infantil

Son muchas las preguntas sobre vacunación infantil que hoy serán respondidas. Si tienes la duda de cuándo vacunar a tu hijo, puedes seguir el calendario de vacunación que ofrece la OMS o tu país. De esta forma, podrás llevar un control para tu pequeño.

Vacunación infantil

Si has pensado en irte de viaje con tu familia, es importante que consideres las vacunas que deben tener para ir a dicho destino. Para ello, puedes visitar la página web del país y verificar qué vacuna se debe colocar y dónde tendrían la facilidad de hacerlo.

El Ministerio de Sanidad de tu país también podría ayudarte. Puedes consultar cualquier duda que tengas en dicho lugar. Incluso, podrías anotarte en los servicios sociales para tu comunidad y ayudar a los demás. Así, aprenderás aún más de la vacunación infantil y todo lo que conlleva.

1. ¿Cuáles son las edades para vacunar a los niños?

La edad para que los niños se vacunen sería de 2 meses hasta 6 años. La mayoría de las vacunas se colocan en los primeros meses de nacimiento. De esta forma, evitas que pueda obtener alguna enfermedad con el paso del tiempo.

En el caso de los adolescentes, se les coloca entre los 12 y 14 años. A esta edad, se inyecta segunda o tercera dosis para reforzar la vacuna. Algunas de estas son: meningocócica C, DTPa, varicela y papiloma humano.

2. ¿Cuáles son las vacunas más importantes?

Las vacunas más importantes son las que se deben recibir durante los primeros meses de vida. Entre ellos, el de Hepatitis B y la DTPa, ya que el primero previene dicha enfermedad, cáncer de hígado y cirrosis. El segundo evita la difteria, tos ferrosa y el tétanos.

Vacuna.

Otra de las más importantes es la triple vírica (SRP). Es una mezcla de tres componentes para combatir el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Su aplicación tiende a ser en el primer año de edad, así que no olvides anotarlo para el control de tu bebé.

Te recomendamos leer: Descubre la importancia de tener la vacunación al día

3. ¿Las vacunas tienen reacciones adversas?

Sí, pero son pocas las probabilidades de que ocurran. Si la vacuna está vencida y/o el centro de vacunación no está limpio, se podría tener fiebre o la transmisión de alguna infección. Son efectos secundarios normales si después de recibir un pinchazo por la vacuna tu hijo siente un leve dolor e hinchazón. Dichos resultados se pasan al poco tiempo, así que durante ese momento acompaña a tu pequeño y llénalo de amor.

4 ¿Qué ocurre si no se colocan las vacunas?

La vacunación infantil es un tema primordial para la salud. Sin embargo, no es algo obligatorio. La OMS ha acotado que al no vacunarse puedes evitar los riesgos que puede producir una vacuna infectada o mal aplicada.

Por otro lado, al no vacunarse se puede crear una fácil entrada para enfermedades como Hepatitis B, Meningococo, viruela y más. De esta forma, será sencillo que tu hijo pueda tener alergias, infecciones y demás síntomas que pueda llevar a la mortalidad.

5. ¿Es posible que el niño se enferme aunque tenga la vacuna?

Así es, ya que la función de la vacuna es prevenir la enfermedad. Sin embargo, con su aplicación se evitan consecuencias que traen ciertas virosis al ser humano, así que no tienes por qué dudar de la protección que da la vacunación infantil.

Vacuna para niños.

Conclusión

Como madre, la principal función es cuidar del niño con todo el cariño. Si vacunarlo conlleva a proteger su salud, es bueno que le enseñes la importancia de cada una de las inyecciones. Para eso, te puedes seguir informando con nosotros sobre el tema, al igual que con médicos expertos en el área.

Te queremos recordar que no solo los niños se deben vacunar. Es bueno también ser responsables como padres y llevar un chequeo de las vacunas que deben aplicar a su edad. De ser así, tendrán una familia sana y lista para combatir cualquier enfermedad.

Leer también: 6 valores que tiene cualquier familia feliz

Pueden llevar el control de las vacunas en un cuaderno familiar o en algún espacio de su hogar. Así, se podrán recordar cuándo deben ir al centro de vacunaciones de su ciudad. Recuerda que la familia no es solo para disfrutar, sino también para cuidarse los unos a los otros.

Te puede gustar