Vahos de belladona para combatir la congestión en los bronquios

30 julio, 2018
La belladona es una planta tóxica, por lo que los vahos son la única forma segura de aprovechar sus beneficios para relajar los bronquios y aliviar la congestión.

Es muy común que las infecciones puedan afectar al aparato respiratorio y provocar una congestión en los bronquios aguda o crónica. También puede estar relacionada con el mal hábito del tabaco o con las alergias estacionales.

Descubre en este artículo un remedio para aliviar la congestión a base de belladona. Como es una planta muy delicada, proponemos utilizarla en vahos respiratorios. Este método es sencillo, económico y muy efectivo. 

La belladona

remedio para aliviar la congestión en los bronquios

La belladona (Atropa belladonna) es una planta que crece en lugares de montaña húmedos y oscuros. Entre sus propiedades curativas destaca su capacidad para relajar la musculatura lisa del aparato respiratorio. De este modo, aporta un gran alivio a las afecciones de los bronquios (asma, bronquitis y tos convulsiva).

Es muy importante destacar que esta planta tiene una alta toxicidad. Muchos niños se han intoxicado con sus vistosos frutos, parecidos a las cerezas cuando están maduros. El consumo de cualquier parte de la belladona puede llegar a ser mortal tanto para niños como para adultos.

Dado que sus riesgos son mayores que los beneficios que podría aportarnos si la consumimos, en este artículo proponemos una alternativa más segura. Podemos realizar vahos respiratorios para calmar la congestión en los bronquios.

Vahos curativos

Los vahos son una técnica medicinal milenaria que ya se usaba en la India, China y Egipto para curar las enfermedades respiratorias. Dos de las plantas que más se utilizaban eran la belladona y el estramonio por su alto poder relajante sobre la musculatura bronquial.

Los vahos son un método muy recomendable, ya que los podemos realizar en casa de manera muy sencilla y sin los efectos secundarios que implican algunos medicamentos. No obstante, si queremos hacerles vahos a los niños deberemos extremar las precauciones para evitar accidentes y quemaduras y optar solamente por las plantas medicinales más suaves.

Descubre: Plantas medicinales para tratar la bronquitis

Vahos para la congestión en los bronquios

Ingredientes

  • 3 hojas de belladona
  • 3 cucharadas de hojas secas para los bronquios: eucalipto, tomillo, romero, orégano (45 g)
  • 5 vasos de agua (1 litro)

¿Qué debes hacer?

Para preparar la decocción seguiremos estos pasos:

  • Poner el agua a hervir en una cazuela.
  • Añadir las plantas medicinales y dejar que se realice la decocción durante 10 minutos.
  • Apagar el fuego y reposar 5 minutos.
  • Proceder a realizar los vahos sin esperar.

¿Cómo hacemos los vahos?

vahos para la congestión de los bronquios

  • Tendremos especial precaución de no acercarnos demasiado a la decocción para no quemarnos.
  • Nos colocaremos justo encima del remedio, a una distancia de unos 30 centímetros o según sintamos que nos llega mejor el vapor, pero sin quemarnos.
  • Podemos ponernos una toalla encima de la cabeza para evitar que el vapor de disperse y crear una especie de burbuja.
  • Respirar con tranquilidad, de manera profunda, durante, al menos, 3 minutos. Podremos sentir cómo se abren las vías respiratorias.
  • Podemos hacer los vahos dos veces al día hasta notar mejoría y repetirlos siempre que notemos la congestión en los bronquios.

Una alternativa homeopática

Como curiosidad, existe un remedio homeopático que se elabora a partir de la belladona. Es un medicamento efectivo que no comporta los riesgos del uso de la planta, ya que se utiliza una dosis mínima, pero lo suficiente como para que haga efecto. No obstante, sus indicaciones no son las mismas que las de la planta.

El remedio homeopático Belladona se utiliza para tratar cualquier afección repentina, dolorosa y aguda. Sobre todo, se usa en procesos inflamatorios y febriles acompañados de sudoración.

Lee: Cómo controlar una sudoración excesiva

Otros consejos

Para mejorar la salud de los bronquios recomendamos seguir estos consejos:

  • Consumir vegetales de hoja verde, ya que son ricos en magnesio. Este mineral ayuda a calmar la congestión en los bronquios y a reforzar todo nuestro organismo en general. No obstante, debemos comerlos crudos para que no pierdan sus propiedades, en ensaladas, jugos o batidos.
  • Aplicar un cataplasma de arcilla caliente en el pecho y en la espalda. Puede ser arcilla roja o verde, ya que ambas ayudan a desinflamar los bronquios. Es importante recalcar que no debemos usar ningún utensilio ni recipiente de metal o plástico al manipular la arcilla.
  • Masajear el pecho y la espalda con aceites. Recomendamos usar un aceite base (almendra, oliva, sésamo o coco) con unas gotas de aceites esenciales (tomillo, eucalipto, orégano).
Te puede gustar