Valeriana para calmar el estrés y otros beneficios

Aída Campos · 7 agosto, 2017
Tanto si la consumimos en infusión como si la aprovechamos de forma tópica, la valeriana tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Si tenemos alguna condición previa deberemos consultar con el médico antes de tomarla

La valeriana es una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia, aunque en la actualidad también se cultiva en América. Se caracteriza por tener un tallo que puede llegar a alcanzar unos 120 centímetros y unas flores color rosa pálido.

Desde la Antigüedad ha sido posible aprovechar esta planta como una hierba medicinal, dadas sus propiedades sedantes, para calmar los nervios, inducir al sueño y procurar un mejor descanso.

Según sea el caso, se puede utilizar su extracto o su aceite, o bien prepararse a modo de infusión. Ahora bien, dado que la infusión tiene un aroma fuerte, es posible que algunas personas opten por los comprimidos y cápsulas que se encuentran en tiendas naturistas.

A continuación, te comentamos cuáles son los beneficios que puede brindarte la valeriana.

La valeriana como sedante natural

Té de valeriana

Sus propiedades sedantes son adecuadas para tratar dolores de cabeza, estados de nerviosismo y de estrés. Se suele tomar en infusión o gotas medicinales y está ampliamente recomendada para tratar los problemas de insomnio.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flor de valeriana (20 g).
  • 1 ½ taza y media de agua (375 ml).
  • Opcional: 5 cucharaditas de miel (25 g).

Preparación

  • Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la valeriana y dejar reposar tapada durante unos 5 minutos.
  • A continuación apagaremos el fuego y esperaremos a que se enfríe. 
  • Añadiremos miel, si lo deseamos, y la tomaremos a pequeños sorbos.

Por otra parte, la valeriana también se recomienda a las personas con ansiedad, nerviosismo o que están en proceso de dejar de fumar o dejar el alcohol.

Ver también: 6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

Para tratar cólicos estomacales y menstruales

Remedios caseros para los cólicos

La planta de valeriana ejerce una importante función antiespasmódica o anticonvulsiva en nuestro cuerpo. Por ende, la infusión también es ideal para calmar los cólicos estomacales y calambres menstruales.

El calor de la bebida junto con la propiedad analgésica de esta planta resultan en una combinación la cual permite relajar los músculos del abdomen. De esta forma disminuye la molestia de los dolores menstruales sin perjudicar tu salud.

Te recomendamos leer: Los 6 mejores ejercicios para aliviar los dolores menstruales

Un antiinflamatorio natural

Las propiedades de la valeriana como antiinflamatorio son esencialmente de uso externo. Una de las mejores formas de utilizarla es humedeciendo un trapo de tela o paño en la infusión de valeriana.

  • Procuraremos colocar el paño mojado sobre la parte que está hinchada.
  • Repetiremos este procedimiento, al menos, 3 veces por día.

¿También regula la presión arterial?

Beber la infusión de valeriana puede ayudar a mantener la presión arterial normal y estable en personas hipertensas. Sus efectos han sido ampliamente demostrados en diversos estudios.

Precauciones en el uso de valeriana

  • No mezclar con bebidas alcohólicas. 
  • Consultar con el médico acerca de su uso si se está bajo tratamiento farmacológico.
  • No está recomendada en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia ni en niños menores de 12 años.

En función del tipo de beneficio que deseemos obtener, deberemos tomar una determinada dosis al día. Para asegurarnos de tomar la correcta, debemos consultar con nuestro médico o farmaceuta de confianza; aunque se trate de una sustancia natural, debemos emplearla con responsabilidad para evitar efectos contraproducentes en nuestra salud.

  • VILLAR DEL FRESNO ÁM, CARRETERO ACCAME ME. Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Farm Prof. 2001;15(9):98-107. http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-valeriana-officinalis-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13019927. Accessed June 13, 2019.