Valores normales de la tensión arterial

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 15 noviembre, 2018
Unos niveles estables en la tensión arterial nos permiten disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Conociendo sus valores normales, podemos mantenerlos en el rango adecuado.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos sanguíneos cuando circula por ellos. No cumplir con los que se consideran valores normales de la tensión arterial puede traer problemas de salud. Se recomienda mantener un control para comprobar que sean adecuados.

Medir la tensión arterial es una prueba para detectar principalmente la hipertensión arterial, que es una enfermedad crónica en la que los niveles están más altos de lo normal.

La hipertensión puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Accidente cerebrovascular (ACV).
  • Infarto de miocardio.
  • Problemas renales.

Presión arterial sistólica y diastólica

Para indicar la presión arterial de una persona, se usan dos valores separados por una barra inclinada. El primero corresponde a la presión mínima, diastólica, y el segundo a la máxima, sistólica. Por ejemplo: 80/120.

  • Presión sistólica (máxima): Se registra en el momento en el que el corazón se contrae y aumenta la presión de la sangre contra las paredes arteriales; es cuando alcanza los picos de presión más elevados. El aumento por encima de los niveles normales de la tensión arterial se conoce como hipertensión o presión alta.
  • Presión diastólica (mínima): Se registra cuando el corazón se relaja y disminuye la presión a su punto mínimo.

Lee también: 5 remedios naturales para controlar la presión arterial baja

Valores normales de la tensión arterial

Valores de la tensión arterial

De acuerdo con la tabla que utilizan en la actualidad los profesionales médicos, para un adulto saludable, la presión arterial ideal debería ser inferior a 120/80 mmHg.

Tabla de valores

La tensión arterial de un individuo se puede calificar de la siguiente manera, de acuerdo a los resultados de las mediciones:

  • Óptima: Si la cifra es menor de 120/80.
  • Normal: Menor de 130/85.
  • Normal-alta: Oscila entre 130-139/85-89.
  • Ligera: Se encuentra entre 140-159/90-99.
  • Moderada: Ronda entre 160-179/100-109.
  • Grave: Es mayor de 180/110.

Cómo medir la tensión arterial

Cómo medir la tensión arterial

La medición de la presión arterial es una prueba fácil rápida e indolora. Primero, hay que adoptar una postura cómoda y relajada. Debes estar tranquilo; de lo contrario, podrían cambiar los niveles y no mostrar un resultado fiel a la realidad.

Siéntate, relájate unos minutos, estira el brazo y apóyalo sobre una mesa. El médico utilizará un aparato llamado tensiómetro para medir tu tensión arterial. Para ello, colocará el manguito del tensiómetro alrededor de su brazo. Debe estar en contacto con la piel para que sea fiable la medición.

Tras unos segundos el manguito se desinflará y podrá retirárselo. Para una medición acorde a la realidad, es imprescindible no haber realizado ejercicio físico previamente ni haber ingerido sustancias que alteren el sistema nervioso.

Lee también: 8 tips para tomarse correctamente la presión arterial en casa

Pulso

El pulso hace referencia a la frecuencia del ritmo cardíaco. La medición del pulso, junto con la de la presión arterial, constituye un método importante para evaluar el funcionamiento del sistema cardiovascular.

El pulso se puede percibir con la yema del dedo índice en la cara interior de la muñeca o en el cuello, cerca de las amígdalas, donde se localizan las arterias carótidas. Un pulso de 70 indica que el corazón late 70 veces por minuto. 

A través del pulso, el médico puede determinar aspectos como:

  • La velocidad a la que late el corazón.
  • La capacidad del llenado de los vasos sanguíneos.
  • Si el corazón late rítmicamente y de manera constante.

Los valores normales del pulso en estado de reposo difieren en función de la edad y de la forma física. El pulso en reposo de un atleta es inferior al de un adulto no entrenado.

Valores normales del ritmo cardíaco en función de la edad

  • Recién nacidos: 140 pulsos por minuto.
  • 2 años: 120 pulsos por minuto.
  • 4 años: 100 pulsos por minuto.
  • 10 años: 90 pulsos por minuto.
  • 14 años: 85 pulsos por minuto.
  • Hombre adulto: 62-70 pulsos por minuto.
  • Mujer adulta: 75 pulsos por minuto.
  • Anciano: 80-85 pulsos por minuto.

Recomendaciones para prevenir la hipertensión

Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio

En primer lugar, la alimentación es un factor determinante para prevenir la hipertensión. Es fundamental llevar una dieta saludable, equilibrada, rica en proteínas, frutos frescos y verduras, así como evitar azúcares refinados y grasas saturadas.

Por otra parte, el ejercicio será muy recomendable. Es imprescindible realizar ejercicio durante al menos 30 minutos diarios, dependiendo de la edad, el peso y el estado físico de la persona.

Del mismo modo, es de vital relevancia controlar la sal que se añade a las comidas y evitar el consumo de alcohol y tabaco. También se debe reducir al mínimo el consumo de carnes rojas.

Siguiendo estos consejos, lograrás valores normales de la tensión arterial y no deberías preocuparte por problemas relacionados con el corazón ni con la circulación. Ten presente que la hipertensión arterial en la población adulta es el factor de riesgo cardiovascular más común.

En definitiva, es importante cuidarse, alimentarse adecuadamente y descansar las horas necesarias para llevar una vida sana en todos los aspectos.