“Vamos a empezar de cero”, ¿estás seguro de asumir el riesgo?

Raquel Lemos 14 noviembre, 2017
Para empezar de cero con nuestra pareja debemos asegurarnos de ser capaces de perdonar y olvidar todo aquello que hizo que la relación se deteriorara en el pasado

Empezar de cero en una relación es algo que, en ocasiones, deseamos hacer. Ya sea porque se lo pedimos a la otra persona o porque ambos miembros de la relación hemos llegado a ese acuerdo.

Sin embargo, no somos conscientes de los riesgos que esto conlleva.

Cuando decidimos empezar de cero lo hacemos con mucha ilusión; no obstante, todo lo que hemos experimentado con esa persona y que nos ha llevado a desear “reiniciar” la relación no va a desaparecer.

Empezar de cero no os hará olvidar

Dependencia emocional

Podemos desear empezar de cero con nuestra pareja porque le hemos sido infiel, por ejemplo, y le prometemos que jamás volveremos a hacer lo mismo.

Sin embargo, esta petición puede ser una manera de autoengañarnos.

¿Realmente sabemos que no volveremos a cometer el mismo error? ¿Tenemos tanto miedo de romper que mentimos a nuestra pareja y a nosotros mismos?

Tenemos que tener en cuenta que, en realidad, nunca podremos empezar de cero. Porque esto no hará que la otra persona olvide lo que ha ocurrido.

Lo que suele pasar en la mayoría de las ocasiones es que la otra persona accede. Sin embargo, con el tiempo se muestra fría y distante. Esto es porque no logra confiar de nuevo en nosotros.

Por eso, tenemos que ser plenamente conscientes de los riesgos que supone desear empezar de cero en una relación. Porque, en realidad, no hay un “empezar de cero” como tal.

No podemos hacer borrón y cuenta nueva. No somos aquellos dos desconocidos que no sabíamos nada el uno del otro.

Hemos pasado por determinadas experiencias que seguirán ahí y que no podremos olvidar. Esto puede hacer que se geste rencor, que la relación no salga adelante y que, en vez de ir para adelante, nos vayamos distanciando cada día más.

Descubre: Promesas de cambio para recuperar una relación

¿Estáis dispuestos a perdonar?

Mujer desconfía de su pareja

Teniendo en cuenta lo anterior, si verdaderamente queremos empezar de cero, entendiendo esto como darle otra oportunidad a nuestra relación de pareja purificando todo lo pasado, hay que estar bien seguros del paso que vamos a dar.

Como hemos dicho, es posible que una persona acceda a empezar de cero una relación, pero que en realidad no deje atrás todo rencor, desconfianza y mal sabor de boca que le haya podido dejar esa mala experiencia.

Perdonar a la otra persona puede ser muy difícil si esta nos ha sido infiel, maltratado o realizado alguna acción en la que haya perdido por completo nuestra confianza.

Por eso, es importante que limpiemos todas esas emociones, que las dejemos atrás para no echarlas en cara ni que afecten a esa nueva oportunidad que nos estamos dando.

No hay que forzar nada. En caso de que nos resulte imposible hacer esto, tenemos que ser honestos y decir “no” a ese empezar de cero.

De esta manera evitaremos dañarnos a nosotros mismos, a la otra persona y hacer que la relación se torne en algo muy destructivo para los dos.

Lee: Pocas cosas requieren más valor que dejar ir

La ilusión que se viene abajo

tristeza-emoción

Si podemos ser conscientes de todo lo anterior, ser honestos con nosotros mismos y decir “no, yo no puedo empezar desde cero porque me has hecho daño y no podré continuar como si nada” entonces dejaremos caer la venda de la ilusión.

Muchas parejas que desean empezar de cero lo hacen basados en una ilusión, esperanza y expectativas nada realistas.

No tienen en cuenta que aún sienten dolor, que necesitan tiempo para sanar y que, fruto de las experiencias negativas vividas, la relación está rota por completo.

Sin embargo, nos cuesta mucho asumir que nuestra relación amorosa ha fracasado. Así que intentamos hasta lo imposible, sabiendo en nuestro interior cuál será el verdadero resultado.

No es necesario hacerse tanto daño. Es cierto que habrá personas que puedan empezar de cero porque pueden perdonar de verdad. Sin embargo, esto no es algo sencillo y que todo el mundo pueda hacer.

¿De verdad podremos resistirnos a no echarle en cara al otro todo lo hecho? ¿Evitaremos hacerle lo mismo por venganza? Respondamos a todo esto con verdadera honestidad y sin juzgarnos por ello.

Te puede gustar