Vapor mentolado hecho en casa para tratar el resfriado

Si tienes resfriado y desear mejorarte, esta este vapor mentolado hecho en casa te ayudará a combatir este malestar
¿Fiebre, malestar general, tos? ¡Cuidado! Puedes estar presentado síntomas típicos del resfriado. Conoce las propiedades y cómo preparar un vapor mentolado hecho en casa, para combatir este malestar.
El resfriado común es una infección viral que afecta a las vías respiratorias, nariz, senos nasales, garganta, laringe, tráquea y bronquios. Se propaga por medio del contacto directo con una persona infectada por el virus y es altamente contagiosa.
Los síntomas del resfriado son los estornudos y producción de mucosidad excesiva. También está acompañado de picor de garganta y congestión nasal que dificultará la respiración. Esta infección genera un malestar general en el cuerpo.
¿Qué debo hacer, cómo puedo tratar los síntomas del resfriado? El tratamiento es sencillo y te podrás recuperar rápidamente si tomas reposo en cama. El malestar general te debilitará por varios días y el descanso es fundamental para recuperarse del resfriado.
Algunos remedios caseros fáciles de preparar son una solución para recuperarse del malestar. El vapor mentolado hecho en casa para tratar el resfriado funciona bastante bien como terapia.
 
Aunque parezca increíble, estos remedios naturales aún no han podido ser desplazados por medicamentos convencionales. Después de todo, parece que nuestras abuelas tenían razón. No lo dudes más, ahórrate algo de dinero fabricando un remedio natural desde la comodidad de tu hogar.

Ingredientes

vapor mentolado

  • 1 cucharada de cera de abejas (15 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • 15 o 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 25 o 30 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 o 15 gotas de aceite esencial de romero

Descubre: 10 usos alternativos para el aceite de oliva que no conocías

Propiedades de los ingredientes

Los ingredientes del vapor mentolado son fáciles de conseguir y te aportarán grandes beneficios y bienestar.

  • Cera de abejas y aceite de oliva extra virgen: Estos dos ingredientes son imprescindibles para la formación del ungüento. Proporcionarán esa apariencia aceitosa a nuestro remedio casero. La cera de abejas, es usada en la medicina oriental como un potente antiinflamatorio y descongestionante nasal.
  • Aceite de eucalipto: Es una sustancia excelente para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias y los síntomas de resfriado común. Es un producto disponible en cualquier venta de perfumería o artículos caseros. Aparte de proporcionar un olor placentero y relajante, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y descongestionantes.
  • Menta: La hoja de menta tiene propiedades curativas. Para esta pomada usaremos el aceite de menta, porque ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad. La menta es muy eficaz a la hora de combatir las enfermedades en las vías respiratorias. Dentro de sus beneficios, destaca su efectivo poder antibacteriano y antiviral que ayuda a disminuir los síntomas del resfriado.
  • Romero: Una planta bastante común en nuestros hogares. Excelente para el tratamiento de las afecciones respiratorias por sus beneficios antitusígenos, antiinflamatorios y descongestionantes. 

¿Cómo prepararlo?

vapor mentolado

  • Derretir al baño María la cera de abejas y el aceite de oliva, calentando muy bien la olla hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Retirar del fuego e ir agregando de los aceites de eucalipto, menta y romero.
  • Mantener revolviendo la mezcla por espacio de 15 minutos para que se fundan los aceites y se desprenda el olor.
  • Enfriar a temperatura ambiente en un envase limpio y esterilizado.
Pasado unos minutos, podremos darnos cuenta de la maravillosa mezcla que se obtuvo: un ungüento con linda apariencia y agradable olor. Tendremos en nuestras manos un remedio casero fácil de preparar, económico y bastante efectivo.

Consejos de aplicación

  • Usar una espátula pequeña para aplicar el aceite sobre la espalda y pecho. Trata de no tocar la mezcla con los dedos, así se evitará la contaminación bacteriana.
  • Frotar suavemente sobre la zona aplicada, por al menos 5 minutos.
El efecto sanatorio es inmediato. El vapor mentolado irá penetrando por los poros de la piel liberando su olor, el cual penetrará por las fosas nasales y descongestionará las vías respiratorias.
Se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura. Estos producen constricción de los bronquios y empeoran los síntomas respiratorios. Aparte del uso de esta pomada, también se recomienda la aromaterapia con romero, menta y eucalipto en un recipiente de agua hervida.
Los efectos del vapor mentolado ayudan a aliviar el resfriado común y facilitan la excreción de secreciones acumuladas. Las tornan más fluidas, por lo que descongestionan las vías respiratorias. Usa este vapor mentolado hecho en casa y combate los malestares del resfriado.