A veces, simplemente, te cansas y hay que empezar de nuevo

Llega un momento en el que te cansas de todo y nada te motiva. Atrévete a cambiar tu realidad. Aunque debas empezar de cero, lo harás fortalecido

A veces, simplemente, te cansas y te das cuenta de que no hay otra opción: debes empezar de nuevo. Nos cansamos del rumor de lo que nos envuelve, de palabras que ya no son sinceras, de escenarios y personas que ya no nos aportan. Nos cansamos también de nosotros mismos, de cómo somos en esos entornos poco afectivos, interesantes o respetuosos. Dejamos de reconocernos ante el espejo.

La apatía o “cansancio emocional”

Aunque no está bien denominarlo así, el “cansancio emocional” se corresponde a lo que se conoce científicamente como apatía. No es más que la falta de emoción, motivación o entusiasmo para hacer actividades físicas o intelectuales.

Muchas veces el bienestar se tiene cuando se posee lo más elemental: el amor familiar o de pareja, el respeto, la libertad, la compañía de personas significativas. Sin embargo, en ocasiones, la vida, la sociedad, los recuerdos nos oprimen tanto que nos quedamos sin fuerzas para mirar al futuro.

Descubre también 5 ejercicios que mejorarán tu relación de pareja

¿Por qué perdemos la motivación?

ilustracion-mujer

En el mundo actual muchas veces nos sentimos abrumados por las obligaciones y las responsabilidades. Tal vez, hemos invertido tiempo y esfuerzos en determinadas personas, parejas o amigos, en trabajos poco estimulantes o poco fructíferos, para descubrir al final que nada de eso ha valido la pena.

El golpe emocional puede llevarnos a la depresión. Sentirnos apáticos, cansados y tristes todo el tiempo son solo algunos de los síntomas que podemos experimentar.

Cansancio emocional ¿Qué hacer cuando pierdes la motivación?

  • Dirígete a un especialista:

No pienses que estás loco o loca solo por necesitar un poco de ayuda para recomenzar. Una nueva perspectiva te ayudará a ganar fuerza para labrar tu futuro.

  • Aléjate de los fármacos:

Ya sabemos que esa amiga te dijo que te ayudarán a dormir o te mantendrán tranquila/o, pero lo menos que necesitas es desarrollar una dependencia farmacológica en estos momentos. Una alimentación sana, en cambio, mejorará tu salud y te llenará de energía.

  • Cambia de ambiente:

No nos referimos solo al lugar donde vives o trabajas, todo cambio positivo que introduzcas en tu vida será un cambio de ambiente. Tomar nuevas clases, cambiar de gimnasio o variar la disposición de los muebles en tu habitación para que luzca más fresca.

  • Analiza tu relación amorosa:

Si a tu lado tienes a alguien con quién no eres feliz, es hora de analizar si vale la pena seguir en una relación que puede volverse tóxica y autodestructiva. A veces no hay por qué buscar culpables. El amor se apaga, la complicidad se desvanece y no hay más.

  • Búscate un hobby:

¿Por qué no dedicarle tiempo a algo que te guste mucho? Desde manualidades hasta jardinería, desde coleccionar sellos hasta dibujar, todo lo que te satisfaga como persona te ayudará a sentirte motivada de nuevo.

Te recomendamos leer también “Las reglas para ser felices según Schopenhauer

mujer-columpio reaccionando a esos días en que te cansas

En conclusión, si a día de hoy te has dado cuenta de que te sientes cansado, saturado por todo lo que te envuelve o siente tu interior, atrévete a dar el paso para cambiar. En ocasiones, basta solo un pequeño cambio para que acontezca una nueva realidad para ser feliz.