Descubre las velas hopi, un remedio para limpiar el oído de manera natural

Elena Martínez 7 noviembre, 2017
Además de limpiar los oídos y a extraer el exceso de cera, las velas hopi también pueden ser de gran ayuda para aliviar los zumbidos así como para regular la presión auricular

Bajo el nombre de velas hopi se esconde una tradición muy antigua de los indígenas de Estados Unidos, los cuales partían de su sabiduría milenaria para elaborar diferentes remedios naturales para todo tipo de trastornos.

Estas velas auriculares son el ejemplo de que esos remedios todavía funcionan hoy en día mucho mejor que otros tratamientos modernos.

Descubre en este artículo que son las velas hopi, para qué sirven y cómo puedes usarlas tú mismo en casa para limpiar y fortalecer el oído de manera suave y natural.

Las velas hopi

Las velas hopi

Las velas hopi, a pesar de su nombre, no son realmente velas.

Son unos tubos cilíndricos elaborados con cera de abeja y tejidos naturales que se encienden por un extremo como haríamos con el incienso.

El otro extremo se coloca en el oído, para que el efecto del calor ayude a ablandar y eliminar la cera que se acumula en el interior.

Este curioso y efectivo sistema se basa en la tradición de los indios americanos hopi, a pesar de que hoy en día muchos terapeutas se refieren como terapia térmica auricular.

En la cultura hopi se le daba también un valor simbólico y espiritual.

Hace ya décadas que muchos terapeutas utilizan este sistema para limpiar y fortalecer el oído de manera natural, y evitar así la agresividad o los efectos secundarios de otros tratamientos con el mismo fin.

Además, la gran ventaja consiste en que, si lo llevamos a cabo con la precaución necesaria, podemos hacerlo nosotros mismos en casa de manera muy sencilla. 

A continuación detallamos todas sus propiedades.

Visita este artículo: 4 trucos para sacar el agua del oído

¿Para qué sirven?

Para qué sirven

Las velas hopi tienen los siguientes usos y propiedades:

  • Su uso más frecuente es el de ablandar la cera que se acumula en los oídos y expulsarla a través de la vela. Si las aplicamos a tiempo, antes de que se haga un tapón importante, conseguiremos evitar obstrucciones posteriores.
  • Producen una agradable sensación de relajación, tanto durante su aplicación (con un sonido de crepitar y un ligero calor) como después, gracias a una liberadora sensación de limpieza y agudeza auditiva.
  • Regulan la presión entre la cabeza y el oído y entre los canales auditivos.
  • Pueden solucionar algunos casos de silbidos y zumbidos.
  • Pueden mejorar el equilibrio y prevenir vértigos.
  • Reducen la sinusitis, la rinitis y algunos tipos de migraña.

¿Cómo debemos usarlas?

El tiempo de aplicación de cada vela auricular es de unos 10 minutos y debemos hacer siempre ambos oídos.

  • Necesitaremos siempre que otra persona nos aplique las velas auriculares.
  • Nos tumbaremos en un lugar despejado en el que estemos cómodos, dejando la oreja hacia arriba.
  • La mayoría de las velas suelen llevar un disco protector para que las cenizas no nos caigan encima, a pesar de que el tejido no suele desprenderse. Si tienen disco, lo colocaremos.
  • Colocaremos la vela en el interior del oído y encenderemos el otro extremo.
  • Mientras se consuma la vela permaneceremos sin movernos, manteniendo la vela en posición vertical.
  • Se siente una agradable sensación de bienestar mientras oímos el sonido de la vela que se consume. No debemos sentir ninguna molestia o dolor.
  • En general, las velas suelen apagarse solas al llegar a unos 3 centímetros del final. Algunas tienen una marca y otras lo indican con el disco protector.

Si no fuera así, nosotros mismos la apagaremos en un vaso de agua que tendremos preparado al lado.

Lo más sorprendente de estas velas es que, al terminar, podemos abrir lo que queda de ellas y observar la cantidad de cera que ha salido de nuestro oído.

¿Dónde se consiguen?

Dónde se consiguen

Las velas hopi se pueden comprar en algunas farmacias en las que se vendan otros productos naturales. También se pueden comprar por internet a precios más económicos.

Debemos fijarnos bien en la calidad de las velas, en especial si las vemos a un precio muy bajo.

Deben estar elaboradas con ingredientes 100 % naturales, a base de cera de abeja pura y algún tejido como el algodón o el lino no tratado.

En algunos casos también llevan algún tipo de esencias naturales.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Sabes cómo limpiar los oídos de forma natural?

Precauciones

Es muy importante usar las velas auriculares tal como indicamos en este artículo.

No se recomiendan en casos de:

  •  Infección o inflamación
  • Tímpanos perforados
  • Posibles reacciones alérgicas a sus ingredientes
Te puede gustar