Ventajas de la banda para el vientre en el embarazo

Virginia Martínez · 5 marzo, 2019
Una banda para el vientre durante el embarazo te ayudará a mantener una mejor postura y sentir una mayor estabilidad. En este sentido, ayudarán a aliviar los dolores de espalda típicos de este periodo.

Cinturón de maternidad, banda para el vientre o faja de embarazo. Existen diversas denominaciones para esta banda que se coloca durante los últimos meses del embarazo. No obstante, ¿conoces sus beneficios? En este artículo, te mostramos 5 razones por las que deberías usarla.

Banda para el vientre durante el embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de cualquier mujer, no cabe duda. Sin embargo, acarrea también ciertas incomodidades. En efecto, conforme vamos ganando peso y el vientre abultándose, aparecen determinadas molestias.

Para ello, en el mercado existen diversos productos creados y destinados a paliar estos inconvenientes. Entre ellos, encontramos las bandas o fajas para el vientre.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que no sirve cualquier banda o faja. La banda para el vientre durante el embarazo está diseñada para la anatomía de la gestante, así que no obtendrás los mismos beneficios con cualquier otra banda de corrección postural, que incluso podría ser contraproducente.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios para la embarazada?

Beneficios de la banda para el vientre

Ayuda a aliviar los dolores de espalda

Mujer embarazada con las manos en la espalda
La banda durante el embarazo ayuda a un control postural con menores molestias asociadas.

El peso de la embarazada y el cambio del centro de gravedad pueden provocar malestar en diversas zonas: lumbar, cervical, etc. En este sentido, la banda para el vientre, que es ajustable, se coloca sujetando la zona lumbar y por debajo de la tripa.

De esta forma, la banda no ejercerá ningún tipo de presión sobre el bebé y, además, ayudará a la mamá a mantener una mejor salud postural que alivie o prevenga dolores. 

Te recomendamos leer: Tratamiento natural del lumbago

Se adapta al crecimiento de la barriga

Al ser ajustables, estas bandas para el vientre te permiten ajustarlas conforme el vientre vaya creciendo. Así, podrás utilizarla según tus necesidades en cada semana. Además, podrás usarlas también después del embarazo.

Se adapta a tus movimientos

Las bandas para el vientre durante el embarazo o fajas premamá están diseñadas a partir de un tejido elástico y transpirable que se adapta a cualquiera de tus movimientos. Ya sea caminar o sentarte, no notarás ninguna molestia.

Además, al ser realmente finas, obtendrás los beneficios de la estabilidad que te ofrecen en cualquier momento, sin que se noten demasiado por debajo de la ropa.

Ayudan a caminar mejor

Mujer embarazada caminando por un parque
Al mejorar la postura corporal, la faja facilita actividades cotidianas como caminar.

El aumento del volumen del vientre durante las últimas semanas acarrea otros problemas. No sólo se trata de la postura en sí, sino de que actividades tan sencillas como caminar, se pueden hacer complicadas o más pesadas.

El cambio del centro de gravedad en el cuerpo de la gestante obliga a arquear la espalda para mantener el equilibrio mientras camina. Por esta razón, las bandas para el vientre están diseñadas para facilitar una mejor postura de la embarazada mientras camina, sujetando la zona lumbar para mayor estabilidad.

Fácil de poner y quitar

No se trata de complicados artilugios, ni mucho menos. Por el contrario, es una banda o faja que se ajusta a tu cuerpo en cada momento y se cierra o abre con un simple velcro.

Te recomendamos leer: Mala postura corporal y sus consecuencias en la salud

Mitos sobre las bandas para el vientre

Mujer embarazada con un pañuelo en la cadera
La prevención de estrías y una mejor figura son mitos en torno a las fajas de embarazo.

Existen algunos mitos relacionados con estas fajas premamá. Así, por ejemplo, existe la creencia de que ayudan a evitar la aparición de estrías. Sin embargo, esta afirmación es falsa. Para este caso, lo mejor es utilizar cremas específicas o recurrir a otros remedios tópicos.

Por otra parte, también está extendido el mito de que las bandas para el vientre pueden moldear la figura de la embarazada durante las últimas semanas. También en este caso, se trata de una falsa creencia sin rigor científico. El cuerpo de la embarazada cambiará conforme a la naturaleza, para adaptarse al pequeño en su interior.

Precauciones

En primer lugar, deberías consultar a tu médico sobre el uso de la banda o faja premamá antes de empezar a utilizarla. Aunque sus beneficios son muchos, su uso excesivo podría provocar la périda de tono muscular, el cual es indispensable.

Por otra parte, a la hora de colocarla, sigue las instrucciones precisas. Además, recuerda que su objetivo es sujetar y no presionar. Por eso, no te pases ajustándola.

  • Ho SS et al. "Effectiveness of maternity support belts in reducing low back pain during pregnancy: a review", J Clin Nurs. 2009 Jun;18(11):1523-32. doi: 10.1111/j.1365-2702.2008.02749.x.
  • Natasha AMS Flack et al. "Adherence, tolerance and effectiveness of two different pelvic support belts as a treatment for pregnancy-related symphyseal pain - a pilot randomized trial", BMC Pregnancy and Childbirth 201515:36
  • Pavelas Zachovajevas et al., "PHYSICAL THERAPY AND MATERNITY SUPPORT GARMENT: INFLUENCE ON CORE STABILITY AND LOW BACK PAIN DURING PREGNANCY AND AFTER DELIVERY", UGDYMAS  KŪNO KULTŪRA  SPORTAS Nr. 3 (86); 2012; 99–106; BIOMEDICINOS MOKSLAI . https://www.lsu.lt/sites/default/files/dokuumentai/mokslas/zurnalas_ugdymas/kuno_kultura_386_2012_10_04.pdf#page=101