Ventajas y desventajas de los pañales de tela

Virginia Martínez · 27 mayo, 2019
¿Pañales desechables o pañales de tela? El gran ahorro que suponen los pañales de tela pueden hacerte pensar que son la mejor opción. No obstante, debes conocer también sus desventajas antes de elegirlos.

Desde hace algunos años, muchas madres deciden optar por pañales de tela al ser una solución más económica y respetuosa con el medio ambiente que los desechables. Esta opción tiene algunas ventajas, en efecto, pero también desventajas que deberías tener en cuenta a la hora de tomar de elegir que pañales utilizar para tu bebé. ¡Descúbrelo!

Pañales de tela

Antes de la aparición de los pañales de celulosa desechables, se utilizaban pañales de tela. Ahora, años después, muchas mujeres optan por recuperar el uso de este tipo de pañales por dos razones principales: al ser reutilizables y no de un solo uso, son más respetuosos con el medio ambiente y, además, son mucho más económicos.

En efecto, aunque al principio hay que realizar un gasto importante para adquirirlos, el hecho de que sean lavables y reutilizables supone un ahorro a largo plazo.

Por otra parte, los pañales «ecológicos», es decir, los de tela, son también perfectamente ajustables e hipoalergénicos. Están hechos a partir de fibras naturales, de modo que no pienses en los pañales de antaño: son relativamente fáciles de lavar y no suponen ningún problema de higiene.

Ahora bien, además de ventajas, presentan también algunos inconvenientes. Por eso, para que lo tengas claro antes de poder decidir, a continuación te presentamos las ventajas y las desventajas de los pañales de tela.

Ventajas de los pañales de tela

Madre cambiando el pañal a un bebé
Los pañales de tela presentan la ventaja de ser más económicos a largo plazo y generar un menor impacto medioambiental.

Saludables para el bebé

La primera de las ventajas de este tipo de pañales es que son saludables para el bebé. En efecto, están fabricados a partir de productos 100 % naturales como el algodón o el bambú, de forma que el riesgo de que su delicada piel sufra irritaciones es mínimo. En este sentido, los bebés que utilizan pañales de tela presentan menor tasa de dermatitis.

Te recomendamos leer: 4 consejos para evitar la dermatitis del pañal

Más comodidad

Puesto que se trata de telas naturales y transpirables, su uso en épocas de calor permite que la piel del pequeño transpire, evitando la sudoración y el calor excesivo. Por otra parte, no olvides la comodidad: el tacto de la tela y su suavidad no pueden compararse con la de los pañales desechables.

Ecológicos

Al utilizar pañales de tela, cuidamos el medio ambiente. En efecto, todos somos conscientes de que la cantidad de desechos y residuos que producimos desborda nuestro planeta. Además, los pañales desechables, incluso si son biodegradables, tardan unos 7 años en descomponerse. Imagina, por tanto, el grano de arena que estarás aportando.

Ahorras mucho

Como dijimos anteriormente, los pañales de tela suponen un gran ahorro a largo plazo. En efecto, aunque adquirirlos en un principio resulta más caro que comprar un paquete de desechables, el hecho de que se pueden reutilizar supondrá que no tendrás que gastar cada semana una cantidad considerable en volver a comprarlos. ¡Haz tus cuentas!

Por otra parte, puede ser que consigas que alguien te deje los que ya ha usado con sus hijos o que los «heredes». De esta forma, ni siquiera tendrás que hacer la inversión inicial.

Se pueden adornar y personalizar

No son de un solo uso y, además, son de tela. Por tanto, puedes hacerles bordados, estampados, etc. Asimismo, los que se venden en el mercado suelen venir con bonitos diseños, originales y muy divertidos. Puedes, incluso, ponérselos a juego con la ropa que lleven.

Te recomendamos leer: Cómo reducir los residuos antes de generarlos

Desventajas del uso de pañales ecológicos

Bebé durmiendo
A pesar de sus beneficios, los pañales de tela pueden representar molestias en determinadas situaciones. Sobre todo estando fuera de casa.

Requieren más trabajo

Al ser reutilizables, tendrás que lavarlos, dejarlos secar y guardarlos doblados antes de volver a usarlos. Por supuesto, esto no es tan cómodo como usar y tirar, claro. Además, tendrás que estar pendiente de cuándo poner la lavadora para no quedarte sin pañales.

Por otra parte, debes llevar especial cuidado a la hora de lavarlos porque, de no hacerse bien, pueden generar olores y problemas. Asimismo, es mejor utilizar detergentes neutros y evitar el uso de lejías y otro tipo de desinfectantes que podrían irritar la piel del bebé.

Cambiarlos cuando estás fuera supone tener que guardarlos sucios

Mientras que con los pañales desechables basta con tirarlos al contenedor y poner otros, cuando estás fuera de casa y tienes que cambiar el pañal de tela, te ves en la obligación de guardarlo en alguna bolsa hasta que vuelvas a casa y puedas lavarlo.

Si se trata de poco tiempo, seguramente no es un problema. No obstante, si vas a estar fuera durante bastantes horas, o quieres viajar, pueden llegar a ser un engorro bastante desagradable.

En algunas guarderías no los aceptan

En muchas guarderías y jardines de infancia no están dispuestos a tener que lidiar con pañales de tela. Es lógico, por una parte, que no asuman el lavarlos o el guardarlos en algún sitio sucios hasta que los recojas.

Por eso, muchas guarderías, sencillamente, no los aceptan, y obligan a los padres a usar pañales desechables como condición para admitir a los pequeños.

Como has podido comprobar, existen muchas ventajas realmente interesantes para optar por los pañales de tela. No obstante, las desventajas también son de peso, de forma que debes tenerlas en cuenta antes de elegir. Eso sí, tú decides.

  • Shanon A, Feldman W, James W, Dulberg C. Diapers: what do parents choose and why?. Can Fam Physician. 1990;36:1705–1708.
  • Shanmugasundaram, O. L., & Gowda, R. V. M. (2011). Study of Bamboo and Cotton Blended Baby Diapers. Research Journal of Textile and Apparel. https://doi.org/10.1108/RJTA-15-04-2011-B005
  • Zimmerer, R. E., Lawson, K. D., & Calvert, C. J. (1986). The Effects of Wearing Diapers on Skin. Pediatric Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1525-1470.1986.tb00497.x