Ventilación mecánica en el paciente quemado crítico con inhalación

El abordaje terapéutico de los pacientes quemados críticos por inhalación se basa en el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea mediante la intubación y ventilación mecánica en los casos graves.
Ventilación mecánica en el paciente quemado crítico con inhalación
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

La ventilación mecánica es una opción de tratamiento para aquellos pacientes que han sufrido una quemadura crítica por inhalación.

La lesión por inhalación ocurre generalmente en el contexto de un cuadro multisistémico con quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y toxicidad por cianuro. En definitiva resulta de la inhalación de gas muy caliente y productos de combustión incompleta, generalmente durante un incendio.

Un 2% de los pacientes con quemaduras tienen lesiones por inhalación, siendo más frecuentes cuanta mayor es la superficie corporal quemada. En los pacientes quemados la lesión inhalación es un determinante fundamental del aumento de morbilidad y mortalidad, siendo responsables de la mitad de las muertes de los pacientes quemados.

El daño de la vía aérea y el pulmón depende de los componentes del humo inhalado, el grado de exposición y la respuesta del organismo.

Lesión respiratoria

ventilación mecánica

La lesión debida al calor y a los gases tóxicos causa edema de la vía aérea superior con clínica de obstrucción. Estos síntomas son mayores cuanto menor es el paciente y aparece por lo general en las primeras 12-18 horas, aunque el inicio de los síntomas puede retrasarse hasta 72 horas

La lesión respiratoria constituye la principal causa de muerte inmediata. Distinguimos varios tipos:

  • Lesión térmica: Según este informe del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la lesión por calor suele limitarse a la orofaringe por el cierre reflejo de la glotis y al alto poder de disipación térmica de estos tejidos.
  • Lesión por inhalación de productos de la composición: los gases hidrosolubles reaccionan con el agua de las mucosas liberando ácidos fuertes y álcalisis, produciendo edema y broncoespasmo. Los gases poco solubles producen lesiones en las zonas más distales.El principal producto tóxico de la combustión es el monóxido de carbono. Otro gas tóxico de relevancia clínica es el cianuro de hidrógeno.
  • Lesión pulmonar de origen endógeno: los pacientes con quemaduras extensas pueden desarrollar insuficiencia respiratoria progresiva tras la fase inicial, aunque no presenten daño directo de la vía aérea por inhalación.

Diagnóstico

El diagnóstico de la lesión por inhalación es, según afirma este estudio de la Universidad Complutense de Madrid, sobre todo, clínico. Debe sospecharse cuando el paciente se halla inconsciente en un espacio cerrado donde se ha producido un incendio o escape de gas caliente.

En la exploración física los signos de sospecha son el hallazgo de pelo de la nariz quemados, esputo oscuro, quemadura en la cara y orificios nasales, tos, ronquera y respiración silbante.

Es importante explorar la orofaringe para valorar la alteración de la mucosa. Los métodos diagnósticos complementarios ayudan a valorar el daño pulmonar y sistémico. Sin embargo, ninguno de ellos es suficientemente específico ni permite establecer un diagnóstico.

Quizás también te interese leer: 7 consejos para actuar en una situación de emergencia

Tratamiento

La mayoría de la manifestaciones de la lesión pulmonar aparecen después de varias horas de latencia. Por esta razón, es muy importante que ante cualquier anomalía se debe proceder a la ventilación mecánica.

No obstante, no hay ningún tratamiento específico para el paciente quemado crítico por inhalación. El abordaje terapéutico se basa en el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea mediante la intubación y ventilación mecánica en los casos graves, la limpieza pulmonar y la administración de antibióticos si existe infección.

Intubación y ventilación mecánica

La intubación es necesaria hasta en el 50% de los paciente con lesiones por inhalación. Los casos graves requieren, como hemos visto, intubación precoz con un tubo de calibre grande para:

  • Mantener permeable la vía aérea.
  • Evitar la aspiración.
  • Permitir la eliminación de secreciones y tapones de moco.
  • Ayudar a la ventilación.

En los casos en la intubación se haga de forma tardía cuando el paciente presenta edema grave de la vía aérea, puede hacer imposible la intubación u tener que recurrir a la traqueotomía.

La ventilación mecánica debe ir orientada a mantener la oxigenación y ventilación evitando el daño inducido por ventilación, utilizando, según el grado de daño pulmonar, ventilación convencional con hipercapnia permisiva, inhalación de óxido nítrico, ventilación de alta frecuencia y oxigenación por membrana extracorpórea.

Lee también: Intubación con estilete con luz: indicaciones y contraindicaciones

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gutiérrez Muñoz, F. (2011). Ventilación mecánica. Acta Médica Peruana.
  • González-Cavero, J., Arévalo, J. M., & Lorente, J. A. (1999). Tratamiento prehospitalario del paciente quemado crítico Revisión. emergencias.
  • Cachafeiro Fuciños, L., Sánchez Sánchez, M., & García de Lorenzo y Mateos, A. (2019). Ventilación mecánica en el paciente quemado crítico con inhalación: ¿podemos evitarla? Medicina Intensiva. https://doi.org/10.1016/j.medin.2019.02.008

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.