¿Qué es la verbena y para qué sirve?

21 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Sueles consumir infusiones y hierbas medicinales? Si es así, sigue leyendo. Te vamos a comentar las propiedades de la verbena, sus formas de consumo y los beneficios sobre la salud de dicha planta.

La verbena es una planta que crece en la naturaleza, considerándose en determinados ecosistemas como invasora. Se trata de un vegetal que posee aplicaciones en el marco de la salud, pues es capaz de modular de forma positiva el estado de ánimo. Por este motivo, se puede emplear en personas que sufren cuadros de ansiedad o estrés recurrente.

A continuación te vamos a contar todos los posibles usos de esta planta típica de la zona central de Europa. De este modo, podrás introducirla en tus rutinas y comenzar a sacarle partido.

Beneficios de la verbena

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente como una hierba depuradora. Sin embargo, investigaciones recientes han conseguido demostrar que su ingesta conlleva un efecto calmante y relajante. Por este motivo, se comienza a emplear en la fitoterapia como método para tratar la depresión y la ansiedad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, la verbena presenta capacidades ansiolíticas y sedativas. Esto permite que sea aplicable en diferentes cuadros patológicos asociados a procesos nerviosos. A pesar de todo, son necesarios más ensayos clínicos que evalúen la posible interacción que pueda presentar con fármacos que se prescriben para el tratamiento de dichas enfermedades.

Además, la hierba cuenta con propiedades antiespasmódicas y antidiarreicas, tal y como afirma un artículo publicado en Journal of Evidence Based Integrative Medicine. De este modo, se puede utilizar para mejorar procesos de diarrea agudos, reduciendo los dolores y el riesgo de deshidratación asociado a la pérdida de líquido.

Por último, cabe destacar que la verbena cuenta con propiedades antiinflamatorias. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que la hierba reduce la inflamación asociada a los problemas dentales y bucales, disminuyendo la hinchazón y la sintomatología. Supone un remedio natural eficaz para combatir con el dolor que generan las patologías orales.

Flor de la verbena.
Las propiedades antiinflamatorias de la verbena la colocan como una opción para los dolores crónicos.

Para saber más: Verdolaga: 10 propiedades de esta planta medicinal

¿Un posible antioxidante?

Se ha especulado con la capacidad antioxidante de la verbena cuando se consume en infusión. Podría presentar en su composición fitoquímicos con la capacidad de neutralizar la formación de radicales libres. Esta propiedad permitiría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades complejas en el marco de una dieta saludable.

También sería beneficiosa para retrasar el envejecimiento y sus signos. No obstante, la literatura científica no ha conseguido, por el momento, demostrar dicha capacidad. Son necesarios artículos que valoren, evalúen y evidencien los efectos de la ingesta de infusión de verbena sobre la oxidación.

Formas de consumir la verbena

La verbena, como hierba medicinal, se puede encontrar en tiendas especializadas. Es posible realizar con ella una infusión y beber dicho caldo. También existen suplementos con la planta triturada e introducida en cápsulas. Este formato de presentación es el más cómodo cuando se pretenden usar altas dosis de la misma para la reducción, por ejemplo, del dolor causado por la gingivitis.

Sin embargo, es poco común el hecho de utilizar la verbena como condimento o especia alimentaria. No posee un sabor que se fusione bien con los platos de la gastronomía occidental, por lo que no suele ser introducida en las comidas.

A pesar de todo, sí que se puede adquirir en el supermercado algún combinado de plantas que contenga esta hierba entre sus ingredientes. Con un producto de este estilo se pueden preparar infusiones de manera sencilla.

También te puede interesar: Suplementos y vitaminas para el estrés

Interacciones con fármacos

De momento, no se sabe mucho acerca de las interacciones que la verbena puede establecer con la farmacología medicinal tradicional. De todos modos, y dadas sus capacidades, lo mejor sería evitar el consumo de dicha planta si se está bajo tratamiento con antidepresivos.

La bibliografía actual no ofrece mucha información sobre los principios activos de la planta, por lo que no se puede evaluar su seguridad al mezclarse con medicamentos. En este tipo de casos debe imperar la precaución.

Lo óptimo resulta introducir la planta en la pauta dietética siempre y cuando no exista ninguna patología crónica o grave. De lo contrario, lo más adecuado resulta consultar al médico especialista primero.

Aceite de verbena y sus interacciones.
No se sabe muchos sobre las interacciones medicamentosas de la verbena. Por eso debe consumirse con precaución.

Verbena: una planta con propiedades medicinales

La verbena es una planta medicinal que crece en la naturaleza. Posee ciertas propiedades que tienen potencial a la hora de tratar determinadas patologías, sobre todo las de tipo inflamatorio.

En el caso de padecer una diarrea aguda, también es posible introducir la verbena con el objetivo de reducir la sintomatología. A pesar de todo, faltan investigaciones al respecto que indiquen el verdadero potencial de la hierba, su marco de aplicación y sus limitaciones.

Por el momento, nos debemos de conformar con adquirirla en preparados para infusión. Podemos disfrutar de sus cualidades antiinflamatorias y antidiarreicas, aunque es conveniente siempre consultar primero con el especialista para asegurarnos de que no existe ninguna contraindicación ni interacción.

  • Khan AW., Khan AU., Ahmed T., Antioconvulsant, anxiolytic, and sedative activities of verbena officinalis. Front Pharmacol, 2016.
  • Sisay M., Bussa N., Gashaw T., Evaluation of the antispasmodic an antisecretory activities of the 80 % methanol extracts of verbena officinalis L: evidence from in vivo antidiarrheal study. J Evid Based Integr Med, 2019.
  • Grawish ME., Anees MM., Elsabaa HM., Abdel Raziq M., et al., Short term effects of verbena officinalis Linn decoction on patients suffering from chronic generalized gingivitis: double blind randomized controlled multicenter clinical trial. Quintessence Int, 2016. 47 (6): 491-8.
  • Etou Ossibi, A. W., et al. "Anti-oxidative stress potentiality of aqueous extract of the leaves of Lippia multiflora Moldenke (Verbenaceae)." Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry 5.6 (2016): 254-258.
  • da Silva, Alessandra P., et al. "Tyrosinase inhibitory activity, molecular docking studies and antioxidant potential of chemotypes of Lippia origanoides (Verbenaceae) essential oils." PloS one 12.5 (2017): e0175598.
  • Almeida, Milene C., et al. "Genetic diversity and chemical variability of Lippia spp.(Verbenaceae)." BMC research notes 11.1 (2018): 725.