¿Es verdad que la comida picante ayuda a adelgazar? ¡Descúbrelo!

La comida picante nos ayuda a evitar la retención de líquidos y nos mantiene saciados. Además, la capsaicina, presente en alimentos como las guindillas o el jengibre, acelera el metabolismo

Chile, pimentón picante, jengibre, guindilla, ajís, cayena, tabasco… Si te gusta la comida picante seguro que todos estos alimentos te serán familiares e incluso  disfrutarás solo con verlos. No podemos negarlo. Son estimulantes y nos aportan una sensación placentera al liberar una buena cantidad de endorfinas en nuestro organismo.

Sin embargo, la comida picante no es del gusto de todo el mundo. Son muchos los que no pueden con ella y que, además, sufren problemas estomacales al consumirla. Ahora bien, es posible que hayas oído en más de una ocasión aquello de que “la comida picante es buena para adelgazar”.

¿Qué hay de verdad tras esta afirmación? ¿Es el picante adecuado para perder peso? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

1. La relación entre la comida picante y la pérdida de peso

picante Rhino neal

En primer lugar, hemos de tener muy claro que no todas las personas asimilan de igual modo el picante. Esto es algo que deberás comprobar por ti misma para regular o incluso evitar su consumo, puesto que, si tienes un estómago sensible o padeces algún problema en los intestinos, el ingerir picante puede llegar a ser peligroso, además de doloroso.

No obstante, cabe decir que la comida picante suele ser adecuada para perder peso, siempre y cuando lo hagamos de modo adecuado, es decir, el picante debe consumirse siempre con moderación y siguiendo una dieta equilibrada y baja en grasas.

Estas son las razones por las que comer picante es adecuado para perder peso:

  • Todos los alimentos picantes, como los mencionados anteriormente o también el jengibre, contienen capsaicina, un tipo de resina que actúa como un excelente principio activo para acelerar el metabolismo.
  • Lo que hace es estimular el receptor cerebral que controla la temperatura del cuerpo, y así, obliga al organismo a consumir más energía, es decir, a consumir las reservas de grasa acumulada en los tejidos adiposos.
  • La comida picante nos ayuda también a evitar la retención de líquidos.
  • Nos da sensación de saciedad.
  • Según nos explican los nutricionistas, la comida picante es adecuada para inhibir la proliferación de células grasas inmaduras, evitando que lleguen a convertirse en adultas y en ese tipo de grasa más resistente que origina la obesidad.

2. Los beneficios generales de la comida picante

Pimienta-de-cayena

Tal y como te hemos indicado antes, la comida picante será beneficiosa siempre y cuando la comamos con moderación. Si nos acostumbramos a consumirla cada día podríamos sufrir irritaciones, agravar el estado de nuestras hemorroides si las tenemos, e incluso llegar a padecer hiperacidez estomacal. Así pues, hazlo siempre con equilibrio.

Aclarado este importante aspecto, es interesante saber que la comida picante, además de ser adecuada para perder peso, también puede  ayudarnos en estos aspectos.

Mejora la circulación

La capsaicina, además de acelerar nuestro metabolismo y evitar la acumulación de grasa, es muy adecuada para reducir la inflamación de las arterias y mejorar así la circulación sanguínea.

Lo que ocurre es que, al consumir esa infusión de jengibre o ese arroz aderezado con chile, la temperatura del cuerpo se eleva y con ella aumenta el flujo sanguíneo, optimizando nuestra salud cardíaca.

Tampoco podemos olvidar que la comida picante es rica en vitaminas A y C, muy beneficiosas para fortalecer nuestros vasos sanguíneos y combatir la peligrosa arteriosclerosis.

La comida picante es buena para protegernos del cáncer

Según numerosos estudios, la capsaicina presente en los alimentos picantes nos ayuda a reducir el crecimiento de las células cancerosas. Esto no va a evitar en absoluto que en algún momento podamos padecer algún tipo de tumor, hay que dejarlo claro, pero sí que reduce la incidencia y las probabilidades de que esto ocurra. Es interesante tenerlo en cuenta para introducir con moderación algunos platos picantes en nuestra dieta.

La comida picante es buena para evitar resfriados y curar gripes

¿Lo sabías? Alimentos picantes como la cayena, el ají, el jengibre o los pimientos picantes se utilizan desde la antigüedad para reducir la congestión nasal, la sinusitis, e incluso para combatir el asma. Tampoco podemos olvidar que al consumir picantes nuestro cerebro segrega endorfinas, con lo cual, al mejorar el ánimo, nos ayuda también a sentirnos un poco mejor en estos procesos de convalecencia.

3. Los mejores alimentos picantes para adelgazar

cayena Tim Patterson

Llegado este punto seguro que te estarás preguntando qué tipo de alimentos picantes deberías incluir en tu dieta para perder peso. Toma nota de los más saludables:

  • Chiles o guindillas: Son los que más capsaicina contienen y, en consecuencia, los más picantes.
  • Jengibre: Ideal si después de la comida central del día te preparas una buena infusión.
  • Comino: Pica mucho menos, pero es muy adecuado para incluir en nuestras comidas (por ejemplo, en las legumbres).
  • Curry: Uno de los ingredientes principales del curry es la cúrcuma, que le da su color amarillo característico  y que contiene pequeñas cantidades de capsaicina muy adecuadas para incluir cada día en nuestra dieta, sin sentir las consecuencias de la comida “muy picante”.
  • La pimienta cayena: También llamada pimienta roja, es muy medicinal y la suelen comercializar tanto en grano como en polvo, por lo que podemos controlar mejor las cantidades e incluirla así con moderación en nuestras comidas.

 

Te puede gustar