¿Es verdad que la gente feliz vive más?

Daniela Echeverri Castro · 13 abril, 2020
¿Sabías que las personas más felices podrían vivir más tiempo? Descubre las conclusiones a las que llegó un estudio al respecto en el siguiente artículo.

La principal aspiración que comparte el ser humano es alcanzar la felicidad. Aunque la vida está llena de dificultades, la gente feliz encuentra siempre motivos para mantenerse a flote, por lo que es normal que cualquiera anhele este tipo de fortaleza.

Si bien no suele ser fácil mantener este estado emocional, hay quienes aprenden a dominar su actitud para sacar el lado positivo a casi todas sus experiencias. Y esas personas que logran sentirse felices la mayor parte del tiempo disfrutan de una serie de beneficios en su propia salud.

Partiendo de esto, se ha sugerido que la gente feliz tiene hasta tres veces más posibilidades de vivir más tiempo, en comparación con aquellos que no disfrutan de sus vidas.

Así lo sugiere una investigación realizada por un equipo científicos del University College London (UCL) en la que se encontró que las personas con mejor humor fueron 35 % menos propensas a morir durante los cinco años siguientes.

¿En qué consistió el estudio?

Para determinar los efectos de la felicidad en la salud, los expertos analizaron los datos de 18 000 personas en Inglaterra con edades comprendidas entre los 50 y 100 años. Lo hicieron desde el año 2002 hasta el año 2011, como parte del proyecto English Longitudinal Study of Ageing.

Los individuos fueron interrogados tres veces en este periodo. Este proceso se llevó a cabo para evaluar su bienestar psicológico mediante algunas preguntas sobre la sensación vital de disfrute, entre otras.

Los investigadores determinaron que,aquellos que aseguraban disfrutar plenamente sus vidas, vivirían más. En concreto, entre 9 y 10 años más que aquellos que dijeron no estar satisfechos con sus vidas.

Igualmente, los científicos indicaron que los efectos de la felicidad son muy amplios. Estos difieren con la edad, el sexo y la posición económica de cada persona. Esto, a su vez, podría ser útil para detectar personas que tienen más riesgo de desarrollar alguna enfermedad en edades posteriores.

La gente feliz vive más
De acuerdo con las investigaciones, la gente feliz tiende a tener mejores hábitos de vida, por eso, también se cree que viven más.

Visita este artículo: 8 alimentos que te darán sensación de felicidad

Algunos datos concretos sobre la gente feliz

En 9 años de estudio, la proporción de muertes fue del 9,9 % en aquellos que disfrutaron de su vida, frente a un 28,8 % entre los que no se sintieron felices. «Esto ocurría incluso cuando factores como la edad, el sexo o la posición social se tomaban en cuenta», señaló el profesor Steptoe, uno de los investigadores.

Este cree que hay una razón clave para explicar este hecho y que relaciona a la gente feliz  con una mayor tendencia a cuidarse y llevar un estilo de vida más saludable, en comparación de los que viven amargados y tristes.

Además, a esto hay que sumar otro aspecto importante, y es que o hay que olvidar que que la sensación de bienestar implica atravesar menos episodios de estrés. Y esta es también una cuestión determinante.

El estrés perjudica la salud

La felicidad conduce a una mejor calidad de vida. En cambio, el estrés, como vas a descubrir a continuación, podría tener un efecto perjudicial para la salud.

Así lo sugieren las conclusiones de un informe de la Oficina de Salud de la Mujer en Estados Unidos. Este determinó que, en concreto, las mujeres que padecen estrés constante tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. En cambio, las optimistas contarían con una esperanza de vida superior a la media.

Esto se debe a que los altos niveles de estrés pueden alterar la frecuencia cardíaca y, a largo plazo, esto puede producir problemas cardiovasculares, como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

El el estrés perjudica la salud
Mientras que un estado de felicidad ayuda a vivir mejor, el estrés produce un efecto contrario y aumenta el riesgo de enfermedades.

Enemigos de la salud y el bienestar

Ansiedad, estrés o depresión, entre otras emociones, tienen una fuerte relación con el aumento del riesgo de enfermedades crónicas. El bienestar emocional y una visión positiva de la vida alejan estos sentimientos negativos y contribuyen a la longevidad y la mejora de la salud general.

Estos beneficios podrían deberse a su capacidad para promover el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la estabilidad de las funciones cardiovasculares.

No olvides leer: La depresión puede producir problemas cardiovasculares

Las recomendaciones para una mejor calidad de vida

Como se menciona en los apartados anteriores, varias investigaciones reconocen que el buen humor y la positividad podrían influir en los parámetros de longevidad. No obstante, aclaran que la felicidad no es una causa directa de una mayor esperanza de vida en sí misma. 

En este sentido, es primordial adoptar hábitos para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Evitar la obesidad, comer de forma balanceada y hacer actividad física son opciones que contribuyen a alargar la trayectoria vital.

Aunque por ahora es imposible afirmar al 100 % que la felicidad aumente la esperanza de vida, sí está claro que influye, al menos, en la reducción del riesgo de sufrir diversas patologías.

  • Diener, E., & Seligman, M. E. P. (2002). Very happy people. Psychological Science13(1), 81–84. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00415
  • Andrew Steptoe, Elizabeth Breeze, James Banks, James Nazroo, Cohort Profile: The English Longitudinal Study of Ageing, International Journal of Epidemiology, Volume 42, Issue 6, December 2013, Pages 1640–1648, https://doi.org/10.1093/ije/dys168
  • Diener, E., & Chan, M. Y. (2011). Happy People Live Longer: Subjective Well-Being Contributes to Health and Longevity. Applied Psychology: Health and Well-Being, 3(1), 1–43. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x
  • Frey, B. S. (2011, February 4). Happy people live longer. Science. https://doi.org/10.1126/science.1201060