Verdolaga: 10 propiedades de esta planta medicinal

Elena Martínez Blasco · 23 abril, 2018
La verdolaga es una planta rica en nutrientes que promueven el bienestar. ¿Conoces sus propiedades? En esta ocasión compartimos las más importantes para que no dejes de añadirla en tu dieta.

La verdolaga se conoce científicamente como Portulaca oleracea. Muchos la conocen como una maleza, pero también está catalogada como un vegetal comestible, de alta calidad nutricional. En la Antigua Grecia y en la medicina china ya se consumía por sus propiedades. ¿Aún no la conoces? Descubre más sobre esta planta silvestre en este artículo.

Propiedades nutricionales de la verdolaga

La verdolaga se conocía anteriormente a nivel popular como una mala hierba, que crecía en cualquier lugar. Un brote de verdolaga puede aparecer, incluso, en una brecha en el cemento del suelo. Ni siquiera los agricultores la aprecian entre sus cultivos, ya que puede perjudicar a sus cosechas.

No obstante, esta planta de flores amarillas o rosas destaca por su gran resistencia y sus interesantes valores nutricionales. Incluso, en la actualidad se aconseja como una fuente de nutrientes accesible y económica. La podemos comer como cualquier otra verdura, incluida dentro de un plan de alimentación balanceado y saludable.

Verdolaga como tratamiento natural.

En lo que a propiedades nutricionales se refiere, nos encontramos con que la verdolaga concentra una cantidad importante de componentes naturales y propiedades beneficiosas. Según una publicación en BioMed Research International, es fuente de:

  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Polisacáridos
  • Ácidos grasos
  • Terpenoides
  • Esteroles
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Minerales

Además, de acuerdo con esta misma publicación, también tiene propiedades farmacológicas como actividades neuroprotectoras, antimicrobianas, antidiabéticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiulceogénicas. 

Ver también: 10 alimentos verdes que curan enfermedades

Propiedades de la verdolaga para la salud

Beneficios de la verdolaga.

Es muy importante destacar que la verdolaga ha demostrado tener efectos positivos para mejorar la salud. Sin embargo, no se trata de un alimento curativo o con propiedades milagrosas. De hecho, no hay alimentos «súper poderosos» para la salud.

Simplemente, son ingredientes de alta calidad nutricional que pueden complementar la dieta, contribuyendo al bienestar. Dejando esto claro, veamos las principales propiedades que brinda este vegetal.

1. Antiinflamatoria

Una reciente investigación publicada en Journal of Pharmacopuncture repasa los efectos antiinflamatorios de la verdolaga. De acuerdo con esta publicación, la planta contiene varias sustancias con estas propiedades. Entre estas, nos encontramos con unas sustancias llamadas oleracona y oleracimina, que son dos alcaloides aislados.

También se han identificado algunos extractos acuosos y extracto etanólicos de la planta con este efecto. Entre otras cosas, este efecto también se atribuye a su contenido de omega 3 y minerales.

2. Antioxidante

Los antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento. Pocas plantas son tan ricas en antioxidantes como la verdolaga. Coincidiendo con una publicación en Journal of the American College of Nutrition, sus antioxidantes incluyen:

  • Vitaminas A y C
  • Vitamina E
  • Flavonoides.
  • Alcaloides.
  • Betacarotenos.
  • Glutatión.

3. Aporta omega 3

Los ácidos grasos omega 3 no son producidos en el organismo; sin embargo, su adecuada asimilación contribuye al buen funcionamiento de varios sistemas del organismo. De hecho, contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y antiinflamatorias.

De acuerdo con una investigación publicada en The Scientific World Journal, la verdolaga es una planta que aporta cantidades importantes de omega 3. En concreto, contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3, ALA y EPA.  Sin embargo, es excepcionalmente alto en ALA.

4. Ayuda a cuidar la salud cardiovascular

Además de los efectos beneficios que brinda el omega 3 de la verdolaga, hay otras razones por las que contribuye a la salud cardíaca. Un estudio publicado en International Journal of Research in Medical Sciences señala que su contenido de polifenoles y sustancias antioxidantes pueden contribuir a la prevención de problemas como la aterosclerosis.

Entre tanto, una investigación divulgada a través Avicenna Journal of Phytomedicine concluyó que los extractos de esta planta tiene un efecto protector sobre la disfunción cardíaca.

5. Antiulcerosa

Los mucílagos de la verdolaga también protegen las paredes de los órganos. Según información publicada en American Journal of Translational Research, el extracto de etanol de la planta ha mostrado efectos beneficiosos contra la inflamación y la colitis ulcerosa.

6. Hipoglucemiante

La verdolaga ayuda a reducir de manera natural los niveles de azúcar en sangre. De este modo podemos prevenir trastornos como la diabetes, la obesidad o la resistencia a la insulina. 

Una investigación publicada en BMC Complementary and Alternative Medicine determinó que los extractos de verdolaga mejora el metabolismo de la glucosa y puede ser una nueva estrategia terapéutica para la prevención de la diabetes.

Te recomendamos leer: ¿Se puede tratar la diabetes de manera natural?

7. Antimicrobiana

Las propiedades antimicrobianas de esta planta han sido foco de estudios. En una investigación publicada en International Journal of Infection se determinó que los extractos obtenidos de las hojas y semillas de verdolaga tienen un notable efecto antimicrobiano. Aunque son necesarios más estudios, se cree que podría ser útil contra las bacterias resistentes a los medicamentos.

8. Tiene efectos neuroprotectores

Los estudios son aún limitados. No obstante, hay evidencias de los efectos neuroprotectores que brinda la verdolaga. Por ejemplo, un estudio divulgado a través de CNS & Neurological Disorders-Drug Targets encontró beneficios neuroprotectores y antioxidantes con la administración de el jugo acuoso herbario de verdolaga. 

9. Beneficiosa para la piel

Mujer con la piel clara
El tipo primavera se da en personas con piel clara

Debido a su alta calidad nutricional, la verdolaga también beneficia la salud de la piel. De hecho, se le atribuyen propiedades cicatrizantes, antienvejecimiento y regeneradoras, dado que aporta antioxidantes, ácidos grasos y vitaminas.

En concreto, una revisión publicada en International Journal of Science and Research determinó que esta planta tiene beneficios potenciales en el cuidado de la piel, ya que favorece la cicatrización de heridas, ilumina el cutis e incluso previene futuros signos de envejecimiento.

10. Combate el estrés oxidativo

Por su alta concentración de compuestos antioxidantes, la verdolaga puede combatir el estrés oxidativo. Este último es el responsable del deterioro celular y la aparición de algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes.

En una investigación publicada en Journal of Medicinal Plants Research se señala que el jugo acuoso de verdolaga es un producto natural prometedor que podría contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

¡Para tener en cuenta!

Pese a los muchos beneficios de esta planta, aún no se acepta su consumo como tratamiento contra las enfermedades. Pese a esto, puede incluirse en la alimentación regular como complemento. Sin embargo, debe evitarse en caso de tener tendencia a cálculos renales, ya que es una planta rica en oxalatos.

  • D’Andrea, R. M., Andreo, C. S., & Lara, M. V. (2014). Deciphering the mechanisms involved in Portulaca oleracea (C4) response to drought: Metabolic changes including crassulacean acid-like metabolism induction and reversal upon re-watering. Physiologia Plantarum, 152(3), 414–430. https://doi.org/10.1111/ppl.12194
  • Zhou, Y. X., Xin, H. L., Rahman, K., Wang, S. J., Peng, C., & Zhang, H. (2015). Portulaca oleracea L.: A review of phytochemistry and pharmacological effects. BioMed Research International. Hindawi Limited. https://doi.org/10.1155/2015/925631
  • Rahimi VB, Ajam F, Rakhshandeh H, Askari VR. A Pharmacological Review on Portulaca oleracea L.: Focusing on Anti-Inflammatory, Anti- Oxidant, Immuno-Modulatory and Antitumor Activities. J Pharmacopuncture. 2019;22(1):7–15. doi:10.3831/KPI.2019.22.001
  • Uddin MK, Juraimi AS, Hossain MS, Nahar MA, Ali ME, Rahman MM. Purslane weed (Portulaca oleracea): a prospective plant source of nutrition, omega-3 fatty acid, and antioxidant attributes. ScientificWorldJournal. 2014;2014:951019. Published 2014 Feb 10. doi:10.1155/2014/951019
  • Sedighi M, Bahmani M, Asgary S, Beyranvand F, Rafieian-Kopaei M. A review of plant-based compounds and medicinal plants effective on atherosclerosis. J Res Med Sci. 2017;22:30. Published 2017 Mar 15. doi:10.4103/1735-1995.202151
  • Khodadadi H, Pakdel R, Khazaei M, Niazmand S, Bavarsad K, Hadjzadeh MA. A comparison of the effects of Portulaca oleracea seeds hydro-alcoholic extract and Vitamin C on biochemical, hemodynamic and functional parameters in cardiac tissue of rats with subclinical hyperthyroidism. Avicenna J Phytomed. 2018;8(2):161–169.
  • Yang X, Yan Y, Li J, et al. Protective effects of ethanol extract from Portulaca oleracea L on dextran sulphate sodium-induced mice ulcerative colitis involving anti-inflammatory and antioxidant. Am J Transl Res. 2016;8(5):2138–2148. Published 2016 May 15.
  • Ramadan BK, Schaalan MF, Tolba AM. Hypoglycemic and pancreatic protective effects of Portulaca oleracea extract in alloxan induced diabetic rats. BMC Complement Altern Med. 2017;17(1):37. Published 2017 Jan 11. doi:10.1186/s12906-016-1530-1
  • Mousavi S M, Bagheri G, Saeidi S. Antibacterial Activities of the Hydroalcoholic Extract of Portulaca oleracea Leaves and Seeds in Sistan Region, Southeastern Iran, Int J Infect. 2015 ; 2(2):e23214. doi: 10.17795/iji-23214.
  • Jaiswal, G. (2018). Purslane in Cosmetics: A Review. International Journal of Science and Research (IJSR)7(11), 1341–1344. Retrieved from https://www.ijsr.net/archive/v7i11/ART20193014.pdf
  • Dkhil, M. A., Moniem, A. E. A., Al-Quraishy, S., & Saleh, R. A. (2011). Antioxidant effect of purslane (Portulaca oleracea) and its mechanism of action. Journal of Medicinal Plants Research5(9), 1589–1593.