Viajar con diabetes

Una persona diabética no tiene por qué privarse de tener unas buenas vacaciones en otro lugar o de cumplir con compromisos de trabajo en un sitio distante. Viajar con diabetes exige ciertas precauciones, pero se puede lograr exitosamente, sin mayor problema.
Viajar con diabetes
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 06 julio, 2023

Viajar con diabetes no tiene por qué generar limitaciones. Simplemente, es necesario tomar unas cuantas medidas sencillas de prevención, para evitar que se presenten situaciones riesgosas. Por lo demás, un diabético puede disfrutar de un viaje tanto como una persona que no tenga este problema.

Hay dos factores fundamentales que se deben tomar en cuenta al viajar con diabetes. El primero es garantizar el acceso a los medicamentos y a la atención médica, si se llega a requerir. El segundo es impedir, a toda costa, sufrir lesiones o carencias alimentarias durante la travesía.

Adicionalmente, hay que decir que para viajar con diabetes es necesario contar con cierta estabilidad en la condición de salud. No es bueno emprender un trayecto con fuertes dudas acerca de cómo se comportará el organismo. Por eso, siempre es aconsejable contar con la opinión médica y aplicar los siguientes consejos.

Viajar con diabetes: consulta previa al viaje

Aplicaciones de la telemedicina

Viajar con diabetes implica varias exigencias. Una de ellas es la necesidad de transportar una serie de medicamentos, así como tener a mano tu historial médico. Lo aconsejable es consultar con tu médico para que expida un informe médico en el que especifique el tipo de diabetes que tienes y el tratamiento que adelantas.

Ese documento será muy útil para transportar las medicinas sin problemas y para que, en caso de que necesites acudir a una consulta, un nuevo médico sepa cómo proceder. Lo más aconsejable es traducir dicho informe al inglés. Así mismo, tu médico puede darte las recomendaciones  del caso, según el destino al que vayas.

Opciones sanitarias en el lugar de destino

Es muy importante averiguar cómo funciona el sistema sanitario  en el lugar al que te diriges. Esto incluye identificar los centros de salud que pueden atenderte, en caso de que lo necesites, y los mecanismos de acceso a los medicamentos.

Normalmente, no hay problema cuando se trata de un viaje nacional, pero las cosas pueden complicarse si vas a otro país. Sobra decir que, en este último caso, debes adquirir un seguro de viaje que cubra cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Viajar con diabetes: los medicamentos a mano

Los medicamentos de uso cotidiano deben ir en tu maleta de mano, así como los medidores y todos los implementos que puedas necesitar, como jeringuillas o plumas de insulina, etc. Si vas en avión, no conviene enviar esos elementos en la maleta facturada, ya que pueden estropearse durante el trayecto.

También es conveniente llevar algunos alimentos  en la maleta de mano. Productos como galletas, barras de cereal o frutas son ideales. Si viajas en barco, lo ideal es que tu médico te recete algún medicamento contra el mareo. Si vas en un automotor, cuida la temperatura a la que están las medicinas y lleva una ración extra de alimentos.

La alimentación al viajar con diabetes

Dieta saludable sin gluten: lo que debes saber

En caso de que vayas a un lugar lejano, es conveniente tener máxima precaución con los alimentos que vayas a consumir. A veces, los etiquetados de los alimentos empacados no son suficientemente específicos y puedes terminar ingiriendo algo que afecte tu salud.

Así mismo, es importante asegurarte de qué contiene cualquier plato que vayas a comer, especialmente si es nuevo para ti. No temas pedir toda la información correspondiente y abstenerte de probar algo sobre lo que no encuentres suficientes datos.

Las prendas a utilizar y el calzado

Lo más adecuado es llevar prendas holgadas y lo más cómodas posible, especialmente durante el trayecto en avión, tren, autobús, etc. Las prendas ajustadas no son buena idea. Un aspecto muy importante es el calzado. Este debe ser muy cómodo, de buena calidad y con excelente transpiración.

Nunca debes caminar descalzo, especialmente si padeces pérdida de sensibilidad en los pies. Es bueno revisar los zapatos antes de ponértelos. No es adecuado utilizar zapatos sin tacón o abiertos. Mejor si los zapatos son de piel suave, sin costuras interiores y forrados.

Los mosquitos y el clima

Otro de los aspectos a tener en cuenta al viajar con diabetes es el de extremar los cuidados para no ser picado por mosquitos o insectos similares. Algunos de estos animales pueden transmitir enfermedades graves, que pueden complicar mucho el cuadro diabético.

Si el sitio de destino está a gran altitud, es importante tomar precauciones para evitar el mal de altura. Así mismo, hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas dificultan la absorción de la insulina. Así que, al viajar con diabetes, es mejor evitar el frío o consultar al médico si vas a un sitio con poco calor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jansà, M., & Vidal, M. (2004). De viaje con la diabetes. Diabéticos: Presente y futuro, (60), 6-13.
  • Zenteno-López, M. A., Tzontehua-Tzontehua, I., Gil-Londoño, E., Contreras-Arroy, S., & Galicia-Aguilar, R. (2016). Continuidad de cuidados para la adherencia terapéutica en la persona con diabetes tipo 2. Enfermería Universitaria. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.02.001
  • Hospital universitario Ramón y Cajal. (2005). Protocolos De Cuidados - Pie Diabético.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.