5 tips para un viaje en auto seguro a la hora de salir con tus hijos

Daniela Colmenares · 17 mayo, 2018
Los viajes son unas de las experiencias que más disfrutamos en familia. Para viajar en auto con niños de forma segura, debes tomar en cuenta ciertas precauciones.

Cuando se tienen pequeños en el hogar, es importante preparar un viaje en auto seguro para disfrutar a plenitud de esa experiencia familiar.

Esos viajes de largas distancias para las vacaciones, un fin de semana o un simple dia de aventura, divierten y unen a la familia, pero no están exentos de riesgos si no tomamos precauciones.

Si eres un papá primerizo o buscas mejorar, estos tips te pueden ayudar.

Si tienes intenciones de viajar en auto con niños, debes tomar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de inconveniente.

¿Cómo tener un viaje en auto seguro si viajas con niños?

1. Revisar el auto antes de viajar

Antes de salir, debes revisar tu auto en tu taller de confianza. Es indispensable que las ruedas estén en excelentes condiciones, los frenos se encuentren al día y el motor a pleno funcionamiento.

Es probable que tengas que conducir de noche, por lo que debes verificar el estado de los faros de tu vehículo para que iluminen de manera óptima la vía.

Viajar con niños en coche.

Adicionalmente, calcula aproximadamente cuánto combustible necesitarás. Estos cálculos te ayudarán a que tu viaje sea seguro y a armar el presupuesto de manera más completa.

2. Viajar libre de alcohol u otras drogas

Conducir es una actividad que requiere atención y concentración. Por eso es importante que el encargado del volante se encuentre en las mejores condiciones de salud física y mental.

Evita consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas si piensas viajar en auto con tus hijos. Recuerda que, además de velar por tu seguridad, también debes cuidar la integridad de tu familia.

Si estás tomando medicamentos, asegurate de que no causan somnolencia ni otras reacciones. De ser así, consulta con tu médico.

3. Conducir a una velocidad moderada

Un viaje en auto seguro debe ser entretenido y agradable para ti y tu familia. Trata de no subir la velocidad; no tengas apuro en llegar al destino. Respeta los límites legales.

La magia de los viajes en auto es disfrutar la carretera.

Las altas velocidades siempre acarrean consecuencias graves para ti, tu familia y para otros.

Las autoridades pueden colocarte una multa o, en el peor de los casos, detenerte.

Evita este tipo de situaciones para que el viaje en auto sea una experiencia inolvidable para ti y tus hijos.

Te interesa leer: Consejos para tener unas vacaciones seguras

4. Dormir lo suficiente antes de viajar

Un cuerpo bien descansado es indispensable para casi cualquier actividad.

Al momento de tomar el volante, necesitas tener tus cinco sentidos en completo funcionamiento. Debes estar alerta, hidratado y consciente de todo tu alrededor.

Sueño mientras conduces.

La somnolencia, los bostezos y la falta de atención son los principales enemigos de tu viaje en auto.

Si te sientes cansado mientras conduces en un largo tramo de carretera, detente. Busca algún hotel que se encuentre cercano a la vía por donde transitas y descansa.

5. Llevar silla para el bebé

Ahora tomemos en cuenta la parte más importante: el bebé. Es imprescindible que cada niño tenga su espacio determinado en los asientos traseros del auto.

Si son bebés, es fundamental que tengas a tu disposición una silla portabebés para que su viaje sea cómodo y seguro.

La Fundación Pons de España, estima que el 44% de los niños fallecidos en carreteras no iban en su silla especial.

En Estados Unidos es la principal cause de muerte infantil. Un 35% de las muertes ocurren por no ir en la silla portabebes, pero además, cada año hay más de 100 mil niños que sufren lesiones graves por esa razón.

Ten a la mano juegos, libros u objetos que tus hijos puedan manipular durante el viaje. Recuerda que son niños, y las largas distancias en auto los pueden aburrir.

Adicionalmente, prepara un bolso con distintos alimentos e hidratación para que, tanto tú, como los niños, tengáis a vuestro alcance estas cosas.

Debes leer: Un niño feliz es ruidoso, inquieto, alegre y revoltoso

Si les gusta la música, procura preparar una lista de reproducción de acuerdo a los gustos de tus pequeños, para que el viaje sea recordado como una experiencia familiar inolvidable.

Niño pequeño en coche.

Conclusión

Al momento de planear un viaje en auto seguro con tus hijos, sé precavido con cada detalle que conlleva este evento.

Como consejos adicionales para asegurarte de que todo marcha sobre ruedas ten en cuenta estas otras consideraciones:

  • Mantén dentro de tu equipaje un botiquín, algunas vendas y medicinas.
  • Si vas a otro país, revisa las condiciones legales de cada región para que estés prevenido al momento de cruzar las fronteras.
  • Recuerda mantener al día tu identificación, papeles y licencias.
  • No olvides llevar una cámara fotográfica, pues serán muchos los momentos que querrán capturar durante el viaje.

Ya lo sabes, un viaje en auto seguro requiere de mucho más que la pericia del conductor. La previsión es tan importante o más que tu habilidad al volante.