Vinagre de Manzana: se descubren nuevos usos

Paula Aroca 1 diciembre, 2013
Debemos consumirlo con moderación, ya que un exceso de vinagre en nuestra dieta puede ocasionar lesiones en la mucosa gástrica y dañar el esmalte de los dientes.

Para bajar de peso, para calmar el dolor de garganta y hasta para controlar los niveles de azúcar y grasas en sangre, el vinagre de manzana tiene múltiples aplicaciones que se han investigado en diversos estudios científicos.


q
Continúa leyendo para saber cómo usar el vinagre de manzana y beneficiar tu salud.

Controla los niveles de azúcar e insulina en sangre

Esta es una muy buena noticia para los diabéticos. Según un estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care, el vinagre de manzana puede reducir el nivel de azúcar en sangre luego de las comidas. Por otro lado, en una investigación llevada a cabo en 2007 se demostró que tomar un vaso de agua con vinagre antes de ir a dormir ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre durante la noche.

En otro estudio, cuyos resultados también se publicaron en la revista Diabetes Care, un grupo de personas con resistencia a la insulina bebió una mezcla de agua y vinagre inmediatamente antes de una comida. Se observó que los pacientes que habían tomado vinagre antes de comer tenían menores niveles de insulina y una sensibilidad mucho mayor ante esta hormona, en comparación con el grupo control.

En otras palabras, tomar una mezcla de agua y vinagre antes de las comidas y antes de ir a dormir puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 o a quienes tienen resistencia a la insulina (pre-diabéticos) a mejorar sus niveles de azúcar e insulina en sangre.

El vinagre podría reducir el colesterol

Según una investigación publicada en el British Journal of Nutrition, el nivel de grasas en sangre descendió notoriamente en ratas alimentadas con ácido acético (sustancia presente en el vinagre) durante 20 días. Es probable entonces que el vinagre de manzana también tenga un efecto positivo sobre el nivel de colesterol y triglicéridos en humanos.

Tomar vinagre para bajar de peso

Los resultados de un estudio que fue publicado en una importante revista científica europea mostraron que comer un poco de pan mojado en vinagre antes de la comida ayuda a aumentar la sensación de saciedad y por lo tanto, ayuda a comer menos. De este modo, se puede decir que comer pan con vinagre puede ayudar a bajar de peso. Probablemente el pan con vinagre no resultará muy rico al paladar de la mayoría de las personas, pero, en su lugar, se podría tomar un vaso de agua con vinagre antes de cada comida, para comer menos y así ingerir menor cantidad de calorías.

Aliviar el dolor de garganta

Hacer gárgaras con una dilución de agua y vinagre ayuda a aliviar las molestias en la garganta, por su efecto antiséptico y analgésico. Luego de hacer las gárgaras debes lavarte muy bien los dientes (tras haber pasado —como mínimo—, 30 minutos) pues el esmalte de los mismos podría dañarse con el ácido presente en el vinagre. Lo ideal sería enjuagar la boca con agua (o el enjuague bucal) después del vinagre, para evitar que el pH se acidifique. Una vez hecho esto, se espera entre 30 minutos a una hora para cepillar los dientes.

En conclusión, tomar una cucharadita de vinagre diluida en medio vaso de agua, tres veces por día podría tener muchos beneficios para tu salud. Sin embargo hay que tomar ciertas precauciones, pues el exceso de vinagre en la alimentación puede causar lesiones en la mucosa gástrica y dañar el esmalte de los dientes. Recuerda que, ante cualquier duda, siempre debes consultar a tu médico de confianza.

Te puede gustar