El virus del Zika avanza rápidamente y ya supera los 18 países

Aunque cualquiera puede enfermar de zika, las mujeres embarazadas se consideran grupo de alto riesgo, puesto que el virus puede afectar al feto y provocarle malformaciones e incluso la muerte

El virus del Zika no es nuevo entre la comunidad científica.

No obstante, en las últimas semanas se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los gobiernos y los principales entes de salud en varios países, quienes ya han dado malas noticias por las consecuencias que acarrea principalmente en la salud de los fetos y las madres gestantes.

La más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el zika ya se ha expandido en 18 países y territorios de  América Latina y el Caribe.

Estos, por desgracia, han reportado un incremento en el número de síndromes neurológicos y anomalías congénitas asociados con las infecciones causadas por este virus.

En Brasil, por ejemplo, hace poco se confirmó el fallecimiento de cinco bebés con microcefalia cuyas madres fueron infectadas por el virus durante el embarazo.

Ver también: ¿Qué vitaminas necesita la mujer durante el embarazo?

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud brasileño, los decesos ocurrieron al noroeste del país, una de las zonas donde más se han registrado casos de malformaciones congénitas.

Según los análisis preliminares de las investigaciones que se han realizado en dicho país, los riesgos de aparición de microcefalias y malformaciones son mayores cuando la infección ocurre durante el primer trimestre de embarazo.

Sin embargo, de los 3 893 casos sospechosos de microcefalia registrados en el país sudamericano, solo 224 casos fueron relacionados con la infección causada por el zika.

Virus

Colombia es otro de los países que ha dado evidencias sobre las graves consecuencias del virus. El caso más reciente lo denunció el senador y médico Jorge Iván Ospina, quien anunció que en el país nació el primer niño con microcefalia relacionada con la presencia del zika.

Y es que, hasta el cierre de 2015, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, registró un total de 11 712 casos de zika, de los cuales 1 834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres embarazadas.

Ante esto, Ospina le solicitó al Ministerio de Salud y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, alertar sobre los riesgos que acarrea y movilizar a la población en contra del zancudo que lo trasmite.

En México las alertas siguen encendidas y hasta la fecha han reportado que el Aedes aegyptyi está presente en 29 estados.

En total se han confirmado 15 personas infectadas, de los cuales 10 pertenecen a Chiapas, mientras que los demás a Nuevo León y Jalisco.

¿Cuáles son los 18 países afectados?

Cuáles son los 18 países afectados

Como ya lo habíamos mencionado, hasta el momento se confirman 18 países en riesgo por el virus del Zika. No obstante, existe el temor de que la cifra ascienda aún más.

De acuerdo con los informes oficiales, los afectados son:

  • México
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Haití
  • Puerto Rico
  • Isla de San Martín
  • Martinica
  • Barbados
  • Panamá
  • Ecuador
  • Colombia
  • Venezuela
  • Guyana
  • Surinam
  • Guayana Francesa
  • Brasil
  • Paraguay

Te recomendamos leer: La cifra de infectados por el virus de Zika en Colombia puede llegar a 600 000

¿Por qué la alerta es mayor para las mujeres embarazadas?

Por qué la alerta es mayor para las mujeres embarazadas

Pese a que cualquier persona puede enfermarse a causa de este virus, se ha hecho el doble de esfuerzos para alertar a las mujeres embarazadas por los graves riesgos a los que se somete el feto de una madre infectada.

Las malformaciones congénitas, los síndromes neurológicos y autoinmunes, y en los peores casos el fallecimiento, son las posibles consecuencias para los bebés que han sido afectados por el zika.

De hecho, en algunos países declararon que las mujeres embarazadas que contraen el virus deben estar consideradas como de alto riesgo, y someterse a un control especial para reducir los riesgos.

Por todo esto, las autoridades advierten a las gestantes y mujeres en edad reproductiva reducir al máximo las probabilidades de ser picadas por el mosquito, que eviten viajar a los lugares de máxima alerta y se informen sobre las medidas de prevención.

También se ha hecho un llamado de atención a los países en riesgo para que refuercen sus servicios médicos con el ánimo de responder a la demanda de personas afectadas y reducir los riesgos durante el embarazo.

Hasta ahora no existen una vacuna o tratamiento específico para la infección causada por el virus del Zika. Por ahora los médicos hacen sus mayores esfuerzos para controlar los síntomas y reducir las consecuencias más graves.

Tanto la OPS como la OMS aconsejan a la comunidad en general acceder a la información en los centros de salud más cercanos.

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar