Vista cansada y ojos rojos: ¿qué hacer para obtener alivio?

15 mayo, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Es fundamental que relajemos y descansemos la vista. Al llegar a casa aprovecharemos para tumbarnos con los ojos cerrados y, si es posible, los refrescaremos con un paño mojado en agua fría

Las personas que trabajan varias horas consecutivas frente a un ordenador pueden tener la vista cansada y ojos rojos, llegando así a ver las cosas borrosas, tener dificultad para enfocar y tener dolor de cabeza. La causa  de esto no sería el brillo de la pantalla como tal, sino la disminución de la frecuencia de parpadeo, al mantener la vista fija sobre ella.

Si bien la mejor medida que se puede aplicar a diario es la regla de 20-20-20. Existen otras formas de cuidar la vista y obtener alivio cuando está cansada.

Veámoslas a continuación.

La regla 20-20-20

Jeffrey Anshel, médico oftalmólogo, creó en 1991 de la regla 20-20-20 que consiste simplemente en realizar pausas cada 20 minutos. Es decir, después de llevar 20 minutos mirando el ordenador, hay que apartar la vista y enfocar cualquier cosa que se encuentre a unos 6 metros de distancia, durante unos 20 segundos. 

Haciendo este ejercicio cada 20 minutos le brindaríamos alivio a la vista y evitaríamos terminar la jornada con los ojos rojos, secos y sufrir otras molestias.

Descubre: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

Otras medidas para aliviar la vista cansada

Es importante tener en cuenta que estas medidas no están avaladas científicamente, sino que se trata de remedios naturales y caseros de los que puedes hacer uso para aliviar la vista. Bien aplicados pueden resultar eficaces.

En primer lugar, es fundamental desconectar. Aunque parezca evidente, muchas personas no descansan realmente. Después pasar varias horas en el trabajo mirando el ordenador, salen a la calle y mantienen la vista fija en las pantallas de sus móviles u otros dispositivos electrónicos. Es necesario procurar mantener la vista alejada de las pantallas un buen lapso de tiempo y, al momento de querer mirar una película (por ejemplo) o leer un libro, aplicar la regla 20-20-20.

Si es posible, sería conveniente mirar a lo lejos durante un rato largo. También se podría cerrar los ojos durante unos 5 minutos para descansar.

Otra opción es usar gotas refrescantes o colirios. En las farmacias venden gotas refrescantes que ayudan a lubricar el ojo y brindar alivio. Consulta con el farmacéutico cuál te recomienda.

Del mismo modo, es posible aplicar agua fría. Tras haber descansado un poco, no estaría de más relajar la zona lavando el rostro con agua fresca y colocándose sobre los párpados un paño húmedo.

Evita restregarte los ojos con fuerza. La vista cansada puede causar comezón y otras molestias que hacen que queramos pasarnos las manos por los ojos y frotarnos con fuerza en ellos para aliviarnos al momento, sin embargo, esta acción no resulta de utilidad.

Antes de pasarte las manos por la zona de los ojos, asegúrate de que las tienes limpias. Evita pasarte las manos por los ojos después de haber manipulado alimentos o haber tocado objetos y superficies en espacios públicos, ya que este gesto puede causarte infecciones.

En caso de que tengas inquietudes y consideres que necesitas más ayuda para aliviar la vista cansada, consulta con tu médico oftalmólogo. El profesional podrá indicarte qué es lo mejor para tu caso. 

  • Optometry Times, https://www.optometrytimes.com/editors-choice-opt/deconstructing-20-20-20-rule-digital-eye-strain/page/0/1
  • American academy of ophthalmology, https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/guia-rapida-para-los-padres-sobre-el-ojo-rojo