Vitamina B10 (PABA): ¿cuáles son sus beneficios?

11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
El ácido para-amino-benzoico es un nutriente importante para un buen estado de salud. Sin embargo, a día de hoy, es más conocido como ingrediente protector de los rayos UVB en las cremas solares.

Una de las principales clasificaciones entre vitaminas es la diferenciación de hidrosolubles y liposolubles. Entre las primeras, destacan las del grupo B que conforman un conjunto variado de estos micronutrientes con funciones parecidas. Dentro de ellas, la vitamina B10 o PABA es una de las menos conocidas.

Igual que la B4, la B8 o la B11, el ácido para-amino-benzoico (PABA) ya no se etiqueta como vitamina, pues no cumple con su definición oficial. Sin embargo, sigue siendo importante y necesaria. Sirve de tratamiento en algunas enfermedades y tiene aplicaciones cosméticas. Conocemos más en el siguiente artículo.

¿Qué es el ácido para-amino-benzoico?

La vitamina B10 o PABA  es un nutriente esencial para los microorganismos, pero no para los humanos. Esto es así ya que, en circunstancias normales, el cuerpo puede fabricarlo a partir de otras moléculas.

Pero el hecho de ser un nutriente no esencial no quiere decir que no sea necesario ni significativo para el cuerpo. También se denomina vitamina B10 y, en el pasado, era considerada como parte del complejo del grupo B.

Es un polvo cristalino de color blanquecino, inodoro, de sabor amargo y ligeramente soluble en agua. Por el momento, las cantidades diarias recomendadas no se han fijado y sus principales fuentes dietéticas son el salvado de los cereales, el germen de trigo, el yogur, el hígado y los riñones.

Yogurt como fuente de vitamina B10
El yogurt es una de las fuentes dietéticas de la vitamina B10.

Posibles efectos positivos de la vitamina B10 (PABA) en el organismo

Como se ha mencionado, el ácido paraaminobenzoico es un nutriente importante para el mantenimiento de la salud. En el organismo, ayuda a regular el metabolismo y la utilización de las proteínas, así como es necesario para la formación de glóbulos rojos. A continuación se especifican algunos de los beneficios observados.

Protección solar

Se trata de una de las acciones más conocidas del PABA para la salud. Fue introducido en los años ´70 como filtro UVB en algunas cremas solares. Este tipo de rayos son los más asociados con la aparición de quemaduras y daño celular de la piel. 

Sin embargo, también se han reportado efectos negativos. Se trata de un ingrediente con una alta capacidad alérgica y con tendencia a crear fotosensibilidad. Además, se ha observado que puede inhibir la acción de la glándula tiroides, con lo que existen dudas sobre sus posibles efectos positivos.

En este sentido, a día de hoy, la Food and Drug Administration no considera el PABA como un ingrediente seguro para emplear en las cremas protectoras solares. Su uso está regulado, marcando cantidades máximas también para sus derivados. En Canadá no se permite su utilización en cosméticos.

Problemas dermatológicos

Otra de las aplicaciones de la vitamina B10 con más investigaciones que la respaldan está asociada con los desordenes o enfermedades que afectan a la piel. Existen ensayos clínicos que respaldan los resultados positivos del PABA como tratamiento o soporte en los siguientes casos:

  • Vitíligo: un trastorno dérmico en el que se presentan zonas sin pigmentar. La suplementación con esta vitamina obtuvo buenos resultados tras varios meses de tratamiento. Sin embargo, dosis muy altas (de más de 8 gramos) aparecen como posibles inductores de la enfermedad en personas sanas.
  • Esclerodermia: es una enfermedad autoimmune que causa una sobreproducción de colágeno. Como consecuencia, aparecen alteraciones de la circulación capilar en la piel. También se han observado buenos resultados en el tratamiento con suplementación de PABA.
  • Dermatitis herpetiforme: aunque con una investigación más limitada, existe evidencia que puede ser de ayuda. En este caso, no es el tratamiento de elección, sino que sirve de soporte para aquellas situaciones más severas o que no responden a la terapia tradicional.  

Lee más: ¿La alimentación puede afectar la piel?

Enfermedad de Peyronie

Este problema también está relacionado con una acumulación anormal de tejido fibroso, en concreto en el pene. En un estudio de la European Urology se observó una reducción significativa de la placa, por eso los expertos indican que seguir un tratamiento con potassium paraaminobenzoate puede ser útil para estabilizar el trastorno y prevenir la progresión de la curvatura del pene. 

Salud y color capilar

Como se muestra en revisiones de estudios sobre pigmentación del cabello gris, el PABA es uno de los suplementos evaluados. Se han observado resultados positivos con este complemento, aunque estos desaparecían al dejar de tomarlo.

Además, se comenta que las personas que tomaban PABA para el tratamiento de alguna de las enfermedades antes mencionadas vieron oscurecido el color de su pelo en un 35 % de las ocasiones después de un período de entre 2 y 10 meses. Sin embargo, los expertos remarcan que la calidad es baja, pues los resultados finales reportan pocos casos en total.

Descubre: 8 consejos que te ayudan a prevenir las canas prematuras

Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido para-amino-benzoico

En un principio, esta molécula se considera un compuesto seguro para la mayoría de las personas cuando se aplica sobre la piel. Sin embargo y, como se ha señalado, hoy en día su uso como ingrediente en las cremas protectoras solares no está recomendado. 

Con el tiempo, los dermatólogos han observado bastantes casos de sensibilización a este y otros compuestos de estructura similar. Además, la exposición continua a estos productos podría provocar respuestas autoinmunes. En especial, lupus eritematoso sistémico y dermatomiositis.

Como suplemento, su uso puede interferir con otras moléculas, como las sulfonamidas y el ácido aminosalicílico. Entre los años 1985 y 2008 se han reportado casos de daño hepático con la toma de ácido para-amino-benzoico. El tratamiento con la vitamina B10 podría no ser la causa, pero el estado del hígado mejoraba al ser retirada.

No se recomienda su uso en embarazo y lactancia ni tampoco para aquellas personas que sufran enfermedades o trastornos de hígado. Una parte de la comunidad científica expone dudas sobre la seguridad de la vitamina B10 como suplemento, pues los estudios son pocos. Por ello es importante tomarlo siempre bajo prescripción médica.

Mujer con dolor hepático.
Los efectos adversos hepáticos son los más temidos por este compuesto y los de mayor cuidado.

Precauciones para el uso de la vitamina B10 o PABA

El ácido para-amino-benzoico es un nutriente esencial para el mantenimiento de la salud, pues es necesario en diferentes funciones que realiza el organismo. No existen cantidades recomendadas de forma oficial y puede ser aportado por alimentos como el yogur, el salvado de trigo o el hígado. 

El principal problema que suele generar son reacciones alérgicas, sobre todo con aquellos productos de aplicación cutánea. En forma oral ha demostrado tener acción, pero dada la poca evidencia sobre su uso como suplemento, debe ser tomado bajo el consejo y la supervisión de un especialista. 

  • Al Attar L, Kilgore W. Rare Incidence of Acute Liver Injury with Potassium Para-Aminobenzoate Introduction. Case Rep Gastroenterol. Mayo 2018. 12(2):230-233.
  • Astwood E.B. The chemical nature of compounds which inhibit the function of the thyroid gland. Journal of Pharmacology and experimental therapeutics. Mayo 1943. 78(1):79-89.
  • Hughes CG. Oral PABA and vitiligo. Journal of the American Academy of Dermatology. 1983.9:770 (letter).
  • Mackie B.S, Mackie L.E. The PABA story. The Australasian Journal of Dermatology. Febrero 1999. 40(1):51-3.
  • Sawalha K. Treatment of scleroderma with para-aminobenzoic acid: effect on disease morbidity. Mini Review - Archives of General Internal Medicine. Abril 2018. 2(3).19-22.
  • Weidner W. Potassium paraaminobenzoate (POTABA) in the treatment of Peyronie's disease: a prospective, placebo-controlled, randomized study. European  Urology. Abril 2005. 47(4):530-5
  • Yale K et al. Medication-Induced Repigmentation of Gray Hair: A Systematic Review. Skin Appendage Disorders. Enero 2020. 6(1):10.
  • Ramos Cavazos, César Jair, Jorge Ocampo Candiani, and Minerva Gómez Flores. "Abordaje diagnóstico y terapéutico actual de la dermatitis herpetiforme." Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 17.4 (2020): 244-254.