Vive feliz, plántale cara a tus temores

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 11 febrero, 2019
Carolina Betancourth · 23 agosto, 2015
No debemos permitir que el miedo nos paralice y nos impida avanzar cuando queremos conseguir algo. Aunque tropecemos, debemos volver a levantarnos hasta conseguir lo que deseamos.

Los temores forman parte de la vida de cada persona, pero la manera de asumirlos es lo que determina en qué grado influyen en el día a día y la toma de decisiones.

Para la salud emocional es muy peligroso cuando una persona no controla sus temores y vive en un estado de alerta y ansiedad, ya que estos pueden robarle momentos alegres, la energía, la esperanza y, en casos peores, las ganas de vivir y de luchar.

Aunque la felicidad tiene múltiples definiciones, es importante no dejarla de lado solo por miedo. A continuación reflexionamos un poco más al respecto.

Consejos para plantarle cara a los temores

En la vida, el miedo es un mecanismo de defensa que alerta de un peligro o de algo que no es conveniente hacer. No obstante, cuando no se tiene control sobre el mismo, se convierte en algo innecesario que, a largo plazo, puede impedirte dar pasos importantes en la vida y encontrar la felicidad.

Tomar la decisión de combatir los temores para poder vivir felices es algo que puedes hacer en cualquier momento teniendo en cuenta algunas recomendaciones. ¿Estás listo para lograrlo? ¡Vamos a ello!

1. Aceptar el miedo

El primer paso para poder liberarse de los miedos es reconocer que están allí y que te atacan. Una vez hayas dado este paso podremos comenzar a analizar cada uno: su origen, sus detonantes, las limitaciones que implican en el día a día, etcétera.

Una vez hayas reconocido que tienes un problema, puedes plantearte algo muy sencillo (pero realmente poderoso): ¿es necesario vivir en estado de alerta por eso o podemos dejarlo atrás y seguir avanzando?

Reconocer el miedo ya nos hace valientes.

2. Profundizar en el origen

Cuando conoces la causa de nuestros temores, puedes profundizar en ello para poder deshacerte de los pensamientos que te impiden seguir avanzando. Según sea el problema, puedes solicitar ayuda profesional o no. Eso sí, en caso de necesitarla, es importante aprovecharla.

3. Normalizar los errores

Muchas veces, crees que si no cometes errores, puedes evitar el sufrimiento. Por ello, cuando te equivocas, tus temores se apoderan de ti con más fuerza que nunca y no solo te hacen sufrir sino que te impiden tomar nuevos riesgos a la hora de hacer las cosas y vivir.

Por ello, es necesario trabajar en normalizar los errores y buscar la forma de enfocarte en las oportunidades y no en lo negativo. ¿Realmente hay que dejar pasar la vida por temor a equivocarse? 

Es posible caer y volver levantarse. Aunque algunas veces cueste más que otras, al final, siempre se puede lograr si lo intentamos.

4. Vivir el presente

Es sorprendente cómo las personas se llenan de angustia y ansiedad pensando en el futuro y en las posibles cosas que pueden pasar. No está mal soñar, crear algún plan a futuro o esperar a que algo bueno suceda; lo que sí está mal es dejarse llevar por la negatividad o estresarse por querer llegar a un futuro aún inexistente.

5. Practicar una técnica de relajación

relajación

Las técnicas de relajación son una gran terapia para muchos momentos de la vida y se pueden convertir en el mejor remedio para vencer los temores y las emociones negativas.

Busca un lugar tranquilo de tu casa, donde tengas suficiente espacio y total silencio. Si quieres puedes ambientarte con música relajante y algunos aromas.

  • Siéntate con los pies cruzados y las manos en posición de rezo al frente de tu pecho.
  • Cierra los ojos y empieza a inhalar y exhalar suavemente, tratando de concentrarte en la respiración.
  • Después de unos segundos, eleva los brazos por encima de tu cabeza y haz que las palmas se entrelacen mirando hacia arriba.
  • Estira los brazos tanto como puedas, luego mueve tu cuerpo hacia un lado y, a continuación, repite hacia el otro.
  • Vuelve a la posición inicial y descansa.

Te puede interesar: Consejos para dar masajes relajantes

6. Alejar las personas negativas

Rodearse de personas negativas o envidiosas puede ser uno de los mayores obstáculos para alcanzar la felicidad y vencer los temores. Por tanto alejarse de este tipo de personas y quedarse tan solo con las que brindan apoyo e impulsan a vivir es una de las mejores decisiones para vivir bien.

Vive feliz

No siempre es fácil superar los temores pero eso no quiere decir que sea imposible. La clave está en mantenerse en movimiento y no dejar que las dificultades se conviertan en jaulas. 

  • Sánchez, E. (2018). El lenguaje corporal del miedo. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/el-lenguaje-corporal-del-miedo/
  • Sánchez, E. (2019). La falsa paz en la zona de confort. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/la-falsa-paz-de-la-zona-de-confort/