Vivir más tiempo comiendo granos enteros: ¡Descubre por qué!

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 19 febrero, 2019
Daniela Castro · 19 febrero, 2019

Vivir mucho tiempo y gozar de una buena calidad de vida es el deseo de la mayoría de personas. No podemos evitar algún tipo de infortunio a lo largo de nuestra vida. Pero sí podemos cuidar la salud para vivir más tiempo y evitar una gran cantidad de enfermedades. Uno de tantos alimentos que nos ayudan a alargar nuestra existencia aportándole importantes beneficios a la salud son los granos enteros.

Varios estudios han encontrado que las personas que consumen granos enteros tienen mayores posibilidades de vivir más años y prevenir problemas del corazón. Esto se debe al hecho de que los granos enteros son más saludables que los refinados, ya que conservan su salvado y el germen. Hay muchas razones para comer más granos enteros todos los días, a menos que tenga sensibilidad al gluten u otra razón para evitar este alimento. En este artículo te contamos por qué los granos enteros ayudan a vivir más.

Granos enteros para vivir más tiempo

granos enteros

Diversas investigaciones han podido determinar que alimentos como el arroz integral y la avena podrían ayudar a prevenir la diabetes y mantener el peso estable. Ahora, entre sus beneficios también se incluye el hecho de gozar de una vida más larga y saludable.

En estos estudios se concluye que las personas que comen más granos enteros tienen mayores posibilidades de vivir más años y evitar enfermedades del corazónLos investigadores ajustaron detalles como la edad, el tabaquismo e índice de masa corporal. Luego, determinaron que las personas que comieron más granos enteros a lo largo de estos años tuvieron menor riesgo de morir. En particular por enfermedades del corazón.

Te puede interesar: Prepara un pan de espiga, integral y saludable

granos enteros

Los estudios concluyen que el consumo de cada porción de 28 mg de granos enteros al día, como arroz integral, avena y quinoa, puede reducir el riesgo general de una persona a una muerte prematura en un 5%, y por enfermedad cardiaca en un 9%. De hecho, las personas que consumen mayor cantidad de granos enteros al día reducen en un 48% el riesgo de sufrir de diabetes.

También, reducen un 11% el de morir por enfermedades respiratorias. Así mismo, se reveló que quienes consumen fibra y cereales integrales rebajan hasta un 15% las posibilidades de muerte por cáncer. De igual modo, bajaron un 34% las muertes por diabetes.

¿A qué se deben los beneficios de los granos enteros?

Aunque los datos de esta investigación también tuvieron en cuenta referencias importantes como el consumo de alcohol, la actividad física, el tabaquismo y el IMC, los estudios finalmente señalaron una fuerte conexión entre los granos enteros y la mejora de la salud y la longevidad en los últimos años. Este beneficio se le atribuye a sus propiedades antiinflamatorias, fibra y nutrientes. Estas son favorables para la salud y ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades.

¿Qué otros beneficios aportan?

granos enteros

  • Benefician la microbiota, reduciendo el número de bacterias malas en el estómago.
  • Son buenos para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.
  • Previenen la obstrucción arterial y mejoran la circulación.
  • Ayuda a reducir la presión arterial alta y previenen enfermedades del corazón.
  • Funcionan como un apoyo alimenticio para perder peso saludablemente.
  • Favorecen la disminución de la grasa corporal, a la vez que permiten una sana distribución de la misma, lo que impide la acumulación de grasa abdominal.
  • Los granos enteros son ricos en vitaminas B tiamina, riboflavina y niacina,que están involucrados en el metabolismo.
  • También contienen minerales esenciales como:
    • Hierro, que ayuda a transportar el oxígeno a través del cuerpo y ayuda a prevenir la anemia.
    • Magnesio, que fortalece los huesos.
    • Selenio, que protege contra la oxidación.
    • Zinc. Aunque solo aporta una pequeña cantidad, fortalece el sistema inmunológico.

No te vayas sin leer: Los beneficios de sustituir el cereal comercial por el integral

Comentarios finales

En resumen, es mejor sustituir los cereales refinados por los granos enteros. Ya has visto la importancia que tienen consumirlos moderadamente para la salud. No obstante, los hábitos saludables como la dieta, el ejercicio y los controles médicos, potenciarán, sin duda, estos efectos. Por lo tanto, no confíes solo en comer granos enteros; se necesita un auténtico cambio en el modo de vida.

  • Liu S, Manson JE, Stampfer MJ, Hu FB, Giovannucci E, Colditz GA et al. A prospective study of whole-grain intake and risk of type 2 diabetes mellitus in US women. Am J Public Health 2000; 90(9): 1409-1415.
  • Pereira MA, Jacobs DR Jr, Slattery MI, Ruth K, van Horn L, Hilner J et al. The associations of whole grain intake and fasting insulin un a biracial cohort of young adults: The CARDIA study. CVD Prevention 1998; 1: 231-242.
  • Ruíz, N. A. (2005). Efectos beneficiosos de una dieta rica en granos enteros. Revista chilena de nutrición32(3), 191-199.
  • Shiveley, L. R., & Connolly, P. J. (2001). Nutrioterapia médica en trastornos neurológicos. Nutrición y Dietoterapia de Krause. McGraw-Hill Interamericana, 1009-1046.