Vivir más tiempo comiendo granos enteros: ¡Descubre por qué!

Vivir mucho tiempo y gozar de una buena calidad de vida es el deseo de la mayoría de personas en todo el mundo. Aunque no podemos evitar algún tipo de infortunio a lo largo de nuestra vida, lo que sí podemos hacer desde que somos jóvenes es cuidar la salud para vivir más tiempo y evitar una gran cantidad de enfermedades.

Uno de tantos alimentos que nos ayudan a alargar nuestra existencia aportándole importantes beneficios a la salud son los granos enteros. Varios estudios han encontrado que las personas que consumen granos enteros tienen mayores posibilidades de vivir más años y prevenir problemas del corazón. Esto se debe al hecho de que los granos enteros son más saludables que los refinados, ya que conservan su salvado y el germen.

Hay muchas razones para comer más granos enteros todos los días, a menos que se tenga la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca u otra razón para evitar este alimento. En este artículo te contamos por qué los granos enteros ayudan a vivir más.

Granos enteros para vivir más tiempo

Avena

 

Diversas investigaciones han podido determinar que alimentos como el arroz integral y la avena podrían ayudar a prevenir la diabetes y mantener el peso estable. Ahora, entre sus beneficios también se incluye el hecho de gozar de una vida más larga y saludable.

En un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se concluyó que las personas que comen más granos enteros tienen mayores posibilidades de vivir más años y evitar enfermedades del corazón. Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron el control de la dieta de más de 74 000 mujeres y cerca de 44 000 hombres durante más de 14 años. Cuando empezó el estudio todos los participantes estaban relativamente saludables, pero finalizada la investigación habían fallecido 26 000.

Los investigadores ajustaron detalles como la edad, el tabaquismo e índice de masa corporal y, luego, determinaron que las personas que comieron más granos enteros a lo largo de estos años, tuvieron menor riesgo de morir, en particular por enfermedades del corazón.

Frutos secos Corazon

El estudio concluyó que el consumo de cada porción de 28 mg de granos enteros al día, como arroz integral, avena y quinoa, puede reducir el riesgo general de una persona a una muerte prematura en un 5% y por enfermedad cardiaca en un 9%. De hecho, dando más datos de los beneficios de los granos enteros, el estudio reveló que las personas que consumen mayor cantidad de granos enteros al día reducen en un 48% el riesgo de sufrir de diabetes, y en un 11% el de morir por enfermedades respiratorias. Así mismo, se reveló que quienes consumen fibra y cereales integrales rebajan hasta un 15% las posibilidades de muerte por cáncer y un 34% las de diabetes.

¿A qué se deben sus beneficios?

Aunque los datos de esta investigación también tuvieron en cuenta referencias importantes como el consumo de alcohol, la actividad física, el tabaquismo y el IMC, los estudios finalmente señalaron una fuerte conexión entre los granos enteros y la mejora de la salud y la longevidad en los últimos años. Este beneficio se le atribuye a sus propiedades antiinflamatorias, fibra y nutrientes, que son favorables para la salud y ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades.

¿Qué otros beneficios aportan los granos enteros?

  • Benefician la flora intestinal, reduciendo el número de bacterias malas en el estómago.
  • Son buenos para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.
  • Previenen la obstrucción arterial y mejoran la circulación.
  • Ayuda a reducir la presión arterial alta y previenen enfermedades del corazón.
  • Funcionan como un apoyo alimenticio para perder peso saludablemente.
  • Favorecen la disminución de la grasa corporal, a la vez que permiten una sana distribución de la misma, lo que impide la acumulación de grasa abdominal.
  • Los granos enteros son ricos en vitaminas B tiamina, riboflavina y niacina,que están involucrados en el metabolismo.
  • También contienen minerales esenciales como:
    • Hierro, que ayuda a transportar el oxígeno a través del cuerpo y ayuda a prevenir la anemia.
    •  Magnesio, que fortalece los huesos.
    • Selenio, que protege contra la oxidación.
    • Zinc. Aunque solo aporta una pequeña cantidad, fortalece el sistema inmunológico.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar