Volver a confiar en el amor cuando nos han hecho daño

Valeria Sabater·
13 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
17 Diciembre, 2018
No es fácil volver a confiar en el amor cuando hemos vivido una decepción. ¿Qué aspectos contemplar para recuperar la seguridad?

Hablamos de una emoción intensa, sincera y universal. A veces no acaba como desearíamos, lo que nos suele provocar dolor. Ya sea en el espacio de la familia, los amigos o la pareja, cualquier traición se vive como algo que contradice las propias expectativas. ¿Cómo volver a confiar, entonces, en el amor?

Es cierto que, a lo largo del ciclo vital, nos veremos en la tesitura de tener que asumir algún que otro desengaño. Es una experiencia humana ante la cual resulta inviable aislarse o esconderse en una burbuja.

Aunque queramos protegernos y cerrar las puertas, antes o después estaremos expuestos a esta circunstancia. Y cuando la decepción llega, nos preguntamos si podremos recuperarnos de ese daño.

¿Es posible, entonces? Parece que sí, pero aplicando algunas claves y, sobre todo, si nos damos el permiso para recobrar la ilusión. Vamos a verlo a continuación.

Volver a confiar en el amor tras una decepción

Desanimo-y-tristeza

Hay quienes viven con cicatrices invisibles. Son heridas en el alma que les acompañan y que a veces se relacionan con una infancia traumática o una relación de pareja que no salió bien. Sin duda, los lazos afectivos que mantenemos en ocasiones nos defraudan.

En esos momentos no solo aparecen emociones como la tristeza, sino que también cobran fuerza la rabia e, incluso, la ira. Afrontar tales sentimientos será en cualquier caso necesario si queremos pasar página y continuar avanzando.

Las personas somos entes imperfectos que aparentamos saberlo todo, considerándonos a menudo inmunes a los errores o los fracasos. Pero esa armadura excelente con la que evitar la decepción o el dolor ajeno es algo que quizás imaginemos, pero, al fin y al cabo, una mera ficción.

Por ello, aceptar que el sufrimiento es parte de la vida acaso nos ayude a entender mejor estas experiencias. Además, lejos de ponernos unas cadenas en los pies y un cerrojo en el alma, tenemos derecho a llorar, a gritar… Y, por supuesto, también a levantarnos, a volver a confiar.

Descubre: La desconfianza en pareja: qué hacer cuando uno no se fía del otro

Personalidades-amor

Pero ¿cómo hacerlo? En las siguientes secciones comentamos algunas pautas que resultan de utilidad. ¡Sigue leyendo!

Creer en nosotros mismos

El primer paso para volver a confiar en los demás es creer en nosotros mismos. Tras un fracaso sentimental, por ejemplo, es frecuente que la propia autoestima se vea afectada y herida.

Así que será esencial que uno se vaya ‘recomponiendo’ por dentro. Si valoramos las capacidades y las fortalezas que nos definen, nos será más fácil reconocernos y mirar hacia delante.

Es decir, en el instante en que recordemos lo que somos y lo admiremos, estaremos en mejor disposición de abrirnos a otras personas y recobrar la seguridad.

Lee también: 7 hábitos para tener confianza en ti mismo

Dejar atrás los miedos

¿Qué tal si apartamos los temores, los recelos y el fatalismo? Es cierto que cuando alguien nos traiciona, queda cierto ‘sustrato’ de enfado y resentimiento. Son piedras que están en medio del camino y nos hacen tropezar cuando andamos. ¿Y si optamos por bordear esos baches?

Hay quien elige quedarse en casa y no relacionarse. Puede que hasta alguno de los lectores sea una de esas personas que se ha puesto como propósito no volverse a enamorar. Bajo el lema de ‘No sentir para no sufrir’, los miedos quedan anestesiados, pero no superados.

Sin embargo, si decidimos salir ahí fuera, ante nosotros está la oportunidad de abordar esas preocupaciones y dejarlas marchar.

Perdonar para volver a confiar en el amor

Todos merecemos ser felices. ¿Por qué no intentarlo, entonces?

Es el momento de cerrar las llagas y perdonar, de dejar atrás aquello que tanto no hirió, pero que nos impide proseguir en el presente con una sonrisa.

El olvido de tales desengaños constituye la clave hacia la propia liberación. El pasado es pasado y ya no va a volver para hacernos daño. ¿Les decimos adiós a esas sombras?

volver a confiar

Tal vez te interese: 5 pasos para perdonar y continuar

Cuando al final sale el sol

Con calma, estamos ante un proceso de recuperación que requiere tiempo. Los instantes de soledad y las lágrimas también formarán parte de este reto.

No obstante, día a día haremos pequeños, pero importantes avances. La confianza volverá y nos dará la mano una vez más.

¿Elegimos amar de nuevo?