5 consejos de Walter Riso de cómo alejarte de tu ex

29 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
Sobre cómo alejarte de tu ex se ha escrito bastante; sin embargo, siempre queda la necesidad de retomar un consejo que lleve a la reflexión y evite caer en obsesiones.

Cuando pasamos mucho tiempo con una persona creamos un vínculo especial. Este lazo emocional puede llegar a ser tan fuerte que no podemos desprendernos incluso cuando todo se termina. Hoy te presentamos 5 consejos de Walter Riso sobre cómo alejarte de tu ex.

El miedo al dolor nos limita a tomar nuestro propio camino

Como alejarte de tu ex según Walter Riso

Pareja rompiendo.
Es importante aprender cómo alejarte de tu ex tras una ruptura.

Aunque actualmente muchas relaciones son efímeras, el psicólogo y autor de best sellers Walter Riso asegura que existe una gran cantidad de personas que tienen dificultades para encarar el final de un ciclo amoroso y viven atrapadas hasta por años en lo que pudo ser y no fue.

Terminar no es fácil; en el mejor de los casos te separas con buenas maneras y mantienes una relación cordial. Sin embargo, siempre toca encarar el golpe de la pérdida, bien sea porque seamos nosotros los que dejamos de amar o porque nuestra pareja lo ha hecho.

Quién es Walter Riso

Walter Riso es un reconocido psicólogo italiano, con casi 30 años de trabajo como psicólogo clínico. Alterna su trabajo como psicoterapeuta con el ejercicio de la cátedra universitaria, la realización de investigaciones en la práctica clínica y publicaciones científicas y de divulgación psicológica.

Ha publicado 25 libros entre textos técnicos y de difusión. Sus obras han sido traducidas a más de 12 idiomas, algunos de ellos son chino, holandés, alemán, italiano, catalán, griego, esloveno e inglés. Entre sus libros más destacados se encuentran los siguientes:

  • Enamorados o esclavizados
  • Desapegarse sin anestesia
  • Amar o depender
  • Enamórate de ti
  • El arte de ser flexible
  • Ama y no sufras
  • Amores altamente peligrosos
  • ¿Amar o depender?
  • Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido.

¿Sabes cómo alejarte de tu ex?

Cuando finaliza una relación pasamos por diferentes etapas. En ocasiones, nos atacan las ganas de volver a verla hasta que entendemos que debemos dejar ir a esa persona. Sigue estos consejos de Walter Riso y aprende cómo alejarte de tu ex.

1. Elimínalo de las redes sociales

En la actualidad, los espacios digitales son una parte de la vida. Se usan para estar al tanto de los movimientos de nuestras amistades. Por ello, es mejor eliminar a esa persona de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

De lo contrario, será muy complicado alejarlo de nuestro recuerdo. Lo mejor es alejarlo de nuestra vida, al menos por un tiempo. Más adelante, tal vez estemos preparados para una relación diferente.

2. Evita hablar de él o ella

Aunque compartir tu dolor con personas de confianza puede ayudarte, no hagas que forme parte de la mayoría de conversaciones de tu día a día. Distráete en otros temas.

Debes repartir tu atención entre tus amistades, familiares y, por supuesto, tus propios proyectos personales. Evitar centrarte en lo que te duele, para centrarte en lo que puedes hacer hoy para empezar a sentirte mejor.

3. Construye un nuevo proyecto de vida

Es crucial que inviertas tiempo en revisar tus viejas metas y construyas otras nuevas. Así, sentirás a tu ex cada vez más lejos y la libertad emocional que habías tenido abandonada.

4. No lo busques

La dignidad debe estar por encima de todo. Caer en ruegos, humillaciones o asedios a la expareja no solo disminuirá las posibilidades de un alejamiento sano, sino que también incrementará un sentimiento de minusvalía propio.

5. No lo idealices

Uno de los errores capitales que nos impide alejarnos es la idealización. Muchas veces lo hacemos porque necesitamos justificar las necesidades de nuestro ego, idolatrando al otro. Se recomienda identificar las distorsiones y, por tanto, mirar la realidad tal cual es.

¿Lo sabías? ¿Por qué soñamos con nuestros ex?

La esperanza es un problema

De acuerdo con Walter Riso, uno de los obstáculos más frecuentes a la hora de alejarnos de una expareja es la “esperanza”. Aunque en un principio tenerla es positivo porque impulsa a actuar y a perseverar, cuando se trata de una ruptura, esta gran virtud puede convertirse en tu peor enemigo.

Mientras exista esperanza resulta imposible alejarte de esa persona, o al menos de su recuerdo, que en materia emocional es igual de limitante. El miedo al dolor de la pérdida puede hacer que se alteren nuestras percepciones afectivas y se mantenga la esperanza a pesar de que haya muestras evidentes de desinterés por parte de la otra persona.

Por otro lado, mucha gente crea vínculos basados en el apego; tienen miedo a quedarse afectivamente solas o generan una baja en la autoestima y creen que nunca más nadie las amará. Con esas premisas, el alejamiento se torna más difícil aún.

Lee este artículo: Tipos de apego en la pareja: ¿De qué modo te aman?

Pareja enfadada sentada en el sofá.
Para saber cómo alejarte de tu ex primero debes fijarte si aún sientes esperanza.

Cuando una pareja termina, lo más probable es que sufra y la tristeza haga caer en un círculo vicioso. Si es tu caso, aplica estos 5 consejos de Walter Riso de cómo alejarte de tu ex y sal reforzado de esa situación.