Wu wei, resolver los problemas sin forzar

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
El Wu wei es un concepto proveniente de la filosofía taoísta, el cual nos orienta a una vida más tranquila. Básicamente se trata de resolver los problemas sin forzar o generar presión. ¿Quieres saber más al respecto?
 

Wu wei, o resolver los problemas sin forzar, es una filosofía de vida que puede ayudarnos mucho en este siglo caracterizado por la competitividad y la búsqueda de reconocimiento y poder.

Por supuesto, este concepto es escandaloso cuando se piensa en todas las metas personales por alcanzar, o los asuntos por resolver, pero la verdad es que este método nos puede ayudar a llevar una vida sin estrés.

Esta perspectiva se encuentra expuesta en el Tao Te King, el libro más relevante dentro del pensamiento y la filosofía taoísta. Según la leyenda, se escribió en el año 600 a.C, aproximadamente, por Lao Tse –que se traduce como “Viejo Maestro”.

Para Lao Tse, lo que es bueno y la virtud se relacionan con la manera en la que funciona el cosmos, es decir, un cambio natural, constante y fluido. Así como fluye el universo y las cosas, debemos fluir nosotros. A raíz de esta forma de comprender el universo, es que surge la filosofía Wu wei.

Wu wei: ¿en qué consiste?

Wu wei significa “no acción”, “crecimiento” o “no esforzarse”. La idea principal de este concepto es permitir que las cosas fluyan en su estado natural, sin que alteremos su curso. En la caligrafía zen se representa con un círculo.

Muchos pensarán que se trata de dejar de actuar, pero la verdad es que esto no significa dejar pasar nuestros sueños o suspender nuestras metas. De acuerdo a lo que enseña el Tao Te King, Wu wei no es inercia total, sino comprender el equilibrio de las cosas y permitir que todo fluya, sin ejercer presión ni obstaculizar el devenir universal.

 
Wu wei: ¿en qué consiste?
Wu Wei es entender que muchas cosas no están en nuestras manos y por ello debemos mantener la calma.

Algunas veces, podemos perder energía combatiendo contra cosas que, en muchos casos, ni siquiera se pueden cambiar, y esto es lo que trata de prevenir la enseñanza taoísta. Los estudios afirman que el Wu wei consiste en “actuar sin acción”, es decir:

“Actuar de tal manera que dejemos las cosas en libertad para ser lo que son; consiste en dejar que la realidad sea la que es en sí; consiste en «dejar ser» las cosas”.

Un ejemplo para comprender mejor esta filosofía es observar a las plantas. Ellas crecen sin esfuerzo, por Wu wei, es decir, no hacen algo para lograrlo. Solo ocurre. Además de las plantas, los textos taoístas también hacen referencia al Wu wei con la naturaleza pasiva del agua.

El agua, aunque parece débil, en realidad puede erosionar las rocas y fluir hacia cualquier parte, atravesando incluso agujeros pequeños. Pese a que se puede dividir en gotas, el agua puede llegar a formar parte del enorme océano. El agua tiene otra capacidad grandiosa: la de fluir hacia abajo, hacia “el valle oscuro”, ese lugar donde se regenera toda la vida biológica.

Te puede interesar: Las 4 reglas de la vida según el Tao para alcanzar la paz interior

 

¿Cómo aplicar esta filosofía a nuestras vidas?

Tal como hemos aprendido, la característica más notoria del Wu wei es la de la armonía. No interrumpe ni impide nada, solo fluye. De modo que, no se trata de renunciar a cualquier manifestación de la voluntad, sino de actuar tal como lo hacen los procesos naturales.

Para llevar a la práctica esta filosofía de vida, tenemos varias pautas:

  • Permite que todo fluya y que sea la calma la que predomine.
  • Observa cómo las cosas van cambiando, sin que tus deseos interfieran.
  • Detente y mira cómo los problemas, en su gran mayoría, son creados por nosotros, de manera activa.
  • Permite que los problemas se disuelvan, sin hacer un laberinto en tu mente.
  • Observa las oportunidades que la vida te presenta y ve por ellas, pero sin que esto signifique un desgaste innecesario de energía.
Mujer pensando cómo crear hábitos
Para introducir la filosofía Wu Wei en nuestra vida es importante centrar nuestra energía en lo verdaderamente importante. Hay que soltar aquellas cosas que afectan nuestro bienestar.
  • Una vez que los problemas o la situación han concluido, deja de pensar en ello. Esto también es desgastar energía que se puede enfocar estando alerta ante nuevas oportunidades.
  • No importa cuántos tropiezos te encuentres, permanece siempre en calma. Todo se resolverá.
  • Deja a un lado las preocupaciones. Esto no quiere decir que no harás nada en tu vida. Al contrario, manteniendo objetividad y calma podrás elaborar estrategias más inteligentes y que no te drenen mentalmente.
 
  • Confía. La filosofía Wu wei nos anima a desarrollar la confianza en la vida y en cómo esta transcurre. También se trata de confiar en nosotros mismos.

Conoce: El silencio como terapia: ¿cuáles son sus beneficios?

Wu wei para una vida más tranquila

Aplicando esta filosofía de vida podrás darte cuenta que las cosas son más simples de lo que nuestra mente imagina. Son los pensamientos los que hacen que todo parezca un callejón sin salida. Enfócate hacia el bienestar e incorpora este modo de entender la vida. Verás cómo atraes quietud.

 
  • Moeller, H. G. (2012). Taoism. In Encyclopedia of Applied Ethics. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-373932-2.00217-9
  • Lawson, S. (2004). Wu Wei. ACM Multimedia 2004 - Proceedings of the 12th ACM International Conference on Multimedia. https://doi.org/10.1145/1027527.1027768
  • Loy, D. (1985). Wei-Wu-Wei: Nondual Action. Philosophy East and West. https://doi.org/10.2307/1398682
  • Slingerland, E. (2015). Wu-Wei - Doing less and wanting more. Psychologist.
  • Shun, K., & Slingerland, E. (2004). Effortless Action: Wu-wei as Conceptual Metaphor and Spiritual Ideal in Early China. Harvard Journal of Asiatic Studies. https://doi.org/10.2307/25066756