7 cosas que debes enseñar a tus hijas

Marilu Caldera · 27 mayo, 2018
Las hijas son muy importantes para las madres, por lo que enseñarles las herramientas que las ayudarán a tener bases sólidas en los aspectos emocionales y psicológicos, les servirán para un mejor desenvolvimiento en la vida.

Enseñar a tus hijas diferentes formas de cómo enfrentar la vida, es parte importante de las cosas que debes ir instruyendo desde que son pequeñas. De esta manera se formará una mujer con principios, valores y una gran autoestima. Donde tu hija siempre se colocará en primer lugar.

Cuando te enteras que estás embazada, lo primero que piensas es en el sexo del futuro integrante de la familia, deseas que sea niña para poder tener una amiga y cómplice, con quien puedas compartir cosas y momentos entre madre e hija.

El significado de las hijas

El sentimiento que inspiran las hijas para cada madre es diferente, ya que algunas desean que sus niñas sean iguales a ella, en otros casos quieren que sus hijas cumplan las metas que no pudo alcanzar, y también existen aquellas que quieren que sus princesas asuman roles importantes desde muy pequeñas.

Las hijas son el tesoro mas grande que la vida nos ha dado. Por eso debemos cuidarlas, amarlas y valorarlas como una herencia, para que en el futuro sigan multiplicando los sentimientos que les transmitimos como madre. Por tal motivo debemos enseñarles las cosas mas bellas e importantes, que las beneficien a ellas y en consecuencia a la humanidad.

Algunas cosas que debes enseñar a tus hijas

Cuando eres madre de niñas, lo primero que piensas es en todas las cosas que les enseñarás, para que sean grandes mujeres. Principalmente deseas que tus hijas tengan bienestar psicológico, emocional y económico. Por esta razón, aquí encontrarás algunas cosas que debes enseñar a tus hijas.

1. Reconocer sus emociones

Madre hablando con su hija.

Una de las capacidades esenciales de cada mujer es identificar lo que sienten, esto le permite tener un equilibrio emocional. Por tal razón siéntate a conversar con tus hijas, pregúntales que sienten cuando están tristes, contentas o molestas. Para que aprendan a identificar cada emoción y manejar la situación sin evadirla.

Explícales también que existirán momentos donde estarán en desacuerdo, pero que estas diferencias no afectarán de manera negativa el amor que sientes por ellas.

2. El aspecto físico no es lo más importante

La belleza y feminidad en cada mujer es importante pero no fundamental. Explícale a tus hijas que no importa su estatura, peso o color de piel. Asegúrate que ellas entiendan que son bellas internamente y en su exterior, recuérdaselo a cada instante. Esto conlleva a impulsar el manejo de su autoestima reforzando la seguridad en sí mismas.

Debes leer: Consejos para fortalecer la autoestima

3. Enseñar a tus hijas el arte de cocinar

Las destrezas en la cocina refuerzan la unión familiar. Iniciar a las chicas en las artes culinarias es una forma idónea para que comiencen a independizarse, ya que en el futuro tendrán que elaborar recetas para sus familias. Transmite a tus hijas desde pequeñas el amor por la cocina, haciendo de esta actividad momentos divertidos para compartir.

4. Tus hijas deben saber de economía

Un aspecto importante para las personas es tener conocimiento de economía para el mejor manejo del presupuesto en el hogar. Debes preparar a tus hijas fomentando el ahorro y enseñándoles el valor del dinero.

Madre e hija charlando amenamente.

Evita gastos superfluos si la economía familiar es inestable, esto le servirá como modelo a seguir en su vida adulta. Así aprenderá a administrar sus  recursos y obtener sus ingresos de forma honesta.

5. Enseña a tus hijas a seleccionar su ropa

Generalmente la moda asociada a la vestimenta influye sobre las personas, pero existen muchas tendencias que no van acorde con gran parte de la sociedad. Tomando en cuenta que el físico no es lo fundamental, no es menos importante que les enseñes cómo vestirse para cada ocasión.

Estar siempre arreglada es primordial para la mujer de hoy. También deben verificar la imagen que transmiten con la vestimenta que utilizan para estar cómodas, sentirse bien y reflejar parte de su personalidad.

6. Respeto hacia los demás

Inculcar valores a tus hijas como el respeto y la tolerancia influirán positivamente en su vida adulta. Enséñales a aceptar a quienes piensan y actúan diferente así como a valorar las opiniones de los demás.

Esto les dará herramientas para desempeñarse apropiadamente en los distintos ámbitos de sus vidas. Debes orientarlas, desde muy pequeñas para que logren desarrollar la empatía.

Leer también: Educar no es crear sino ayudar a los niños a crearse a sí mismos

7. Identificar los riesgos

Conversa con tus hijas sobre temas importantes como las drogas, el sexo y el alcohol. Conversando abiertamente con ellas les permitirás confiarte sus experiencias sin temores. Les ayudarás a identificar los riesgos que corren en la vida, evitando consecuencias que las perjudiquen.

Madre con su hija.

Enséñale a tus hijas que no existen límites para culminar todos sus proyectos con éxito. Tus hijas no serán pequeñas toda la vida, formarán su familia y se convertirán en madres. Por esta razón debes enseñar a tus hijas los asuntos más importantes de la vida.

También apoyarlas y aconsejarlas cuando lo necesiten o cuando te lo pidan. Teniendo en cuenta que cada persona es única. Lo mejor es instruir a tus hijas aportándoles herramientas que les permitirán desenvolverse de manera efectiva en su entorno.