Xadago, un medicamento para el párkinson

2 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Xadago es un fármaco que se usa en combinación con levodopa para tratar la enfermedad de Parkinson. Ante una patología de tan difícil abordaje, otra opción terapéutica siempre es útil.

Xadago es un medicamento cuyo principio activo es la safinamida. Este fármaco se utiliza como terapia complementaria para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, empleándose para los episodios de dificultad en el movimiento, conocidos como episodios en off.

Xadago actúa aumentando el nivel del neurotransmisor dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia que está involucrada en el control del movimiento. En los enfermos de párkinson, la dopamina está en niveles más bajos que en las personas no afectadas.

¿Cómo actúa Xadago?

La safinamida inhibe de forma reversible y específica la MAO-B. Aunque Xadago también presenta otros mecanismos de acción como los siguientes:

  • Es antagonista de los canales de calcio.
  • Inhibe la recaptación de la dopamina.
  • Funciona de antagonista en la liberación de glutamato.

Este medicamento es el único que posee un doble mecanismo de acción para la enfermedad de Parkinson. Por este motivo, influye en el control de síntomas y alteraciones motoras cuando la patología está en las fases medias o avanzadas. Es en esos períodos en los que hay fluctuaciones de movimiento.

En la actualidad existen otros inhibidores de la MAO-B para el tratamiento del párkinson, sin embargo, no tienen los otros mecanismos de acción que posee la safinamida.

¿Para qué se utiliza?

temblores en párkinson
Las dificultades de movimiento en la enfermedad de Parkinson son una preocupación para los pacientes y para los médicos

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson como terapia complementaria. Se añade a una dosis estable de levodopa sola o en combinación con otros medicamentos antiparkinsonianos.

Su uso ideal está entre los pacientes que atraviesan fases medias o avanzadas de la enfermedad, y que experimentan fluctuaciones de movimeinto. Más allá de Xadago, hoy las opciones farmacológícas para estas personas son:

  • Inhibidores de la MAO-B, como selegilina o rasagilina.
  • Levodopa con un inhibidor de LAAD.
  • Inhibidores de la COMT, como entacapona.

También te puede interesar: Alimentos y suplementos para prevenir el párkinson

¿Cómo se toma Xadago?

La dosis de inicio recomendada de Xadago es de un comprimido de 50 miligramos, sin embargo, esta dosis se puede aumentar hasta un comprimido de 100 miligramos una vez al día.

No es necesario tomar la safinamida separada de los alimentos, y su efecto se experimenta una vez transcurridas dos o tres semanas desde el inicio de la terapéutica.

Cuando se está en tratamiento con Xadago, antes de empezar a tomar cualquier otro fármaco se debe consultar con un especialista, en especial si se trata de alguno de los siguientes grupos de medicamentos:

  • Otros inhibidores de la MAO.
  • Antigripales que contengan dextrometorfano, efedrina o pseudoefedrina.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) empleados para los trastornos de ansiedad. 
  • Fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), utilizados para la depresión.

Lee tambien; Día Mundial del Parkinson: primeros síntomas y cómo detectarlos

Posibles efectos adversos

insomnio como efecto adverso de Xadago
El insomnio es uno de los efectos adversos frecuentes de Xadago

En varios estudios llevados a cabo en pacientes con enfermedad de Parkinson en fase media o avanzada, tomando safinamida como tratamiento complementario a levodopa, se observaron los siguientes efectos adversos como frecuentes:

  • Insomnio
  • Dificultad a la hora de controlar la ejecución de movimientos voluntarios
  • Sensación de sueño
  • Mareo y dolor de cabeza

Entre los efectos adversos poco frecuentes se registraron infecciones de orina, anemia, recuento bajo de leucocitos, alteraciones de los glóbulos rojos, falta de apetito, elevación de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. También hubo alucinaciones y sueños con pesadillas o sensación de miedo.

Finalmente, pueden aparecer efectos adversos raros, de baja frecuencia, como alergia nasal, infecciones bucales, pérdida llamativa de peso, aumento del nivel de potasio en sangre, situaciones de desorientación o alteraciones de la visión.

Una patología de difícil abordaje

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad difícil de abordar. Para los pacientes es complicada la vida cotidiana, y para el equipo de salud es un problema la accesibilidad a las terapias que realmente requiere el paciente.

Xadago puede ser una alternativa terapéutica en pacientes con la patología que se encuentran en fases medias o avanzadas y que se ven afectados por fluctuaciones motoras. No se emplea solo, sino en combinación con levodopa u otros dopaminérgicos.

  • FAVRE. (1948). Parkinson. Praxis. https://doi.org/10.1017/cbo9781139095969.013

  • Ministerio de sanidad. (2016). Informe de Posicionamiento Terapéutico de safinamida. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

  • Pagonabarraga, J., & Kulisevsky, J. (2017). Safinamida desde la práctica clínica diaria: Primeros pasos clínicos. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.33588/rn.6510.2017050