¿Qué sabes de Xarelto?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Muchos medicamentos pueden aumentar su riesgo de sangrado cuando se usan junto con Xarelto. Por este motivo, tu médico debe saber tu historia clínica y los tratamientos que tienes o has tenido recientemente.

Xarelto es un medicamento que está compuesto por principio activo llamado rivaroxaban. Es un fármaco anticoagulante que se usa para tratar o prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las piernas, en los pulmones o en el cerebro.

Estos tipos de coágulos se pueden producir en diferentes circustancias como después de una cirugía de rodilla o de cadera y durante o después estar ingresado en el hospital un tiempo y no puedes moverte con normalidad.

Indicaciones de Xarelto

riesgo de hemorragia postquirurgica

Este medicamento es un anticoagulante oral que ha sido autorizado para prevenir el ictus y la embolia sistémica. Entre las indicaciones de Xarelto se incluyen las siguientes:

  • Reducir el riesgo de que un coágulo sanguíneo vuelva a formarse después de estar bajo tratamiento con anticoagulantes durante al menos 6 meses. En personas afectadas por alteraciones auriculares, Xarelto está indicado para disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • En combinación con la aspirina, está indicado para disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
  • Prevención del ictus. 

No obstante, la rivaroxaban tiene efectos secundarios importantes, ya que puede ocasionar una hemorragia y que sangre más facilmente. Especialmente si tienes alguna de estas afecciones:

  • Sangrado o úlcera del estómago o de intestino.

Información importante sobre Xarelto

Si estás en tratamiento con rivaroxaban, no dejes de tomarlo sin hablar antes con tu médico. Si lo haces bruscamente, aumentas de forma importante, el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos o de sufrir un accidente cerebrovascular.

Cuando estás en tratamiento con Xarelto, es recomendable que hables con tu médico si experimentas signos de sangrado como los siguientes:

  • Encías sangrantes.
  • Sangrados nasales.
  • Periodos menstruales muy abundantes.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Sangre en la orina y heces.
  • Tos con sangre.
  • Vómitos oscurecidos por la sangre dando aspecto de café molido.

Muchos medicamentos interaccionan con Xarelto aumentado su riesgo de sangrado cuando se usan juntos. Por este motivo, tu médico tiene que estar al día de los tratamientos que tienes o has tenido recientemente. 

No debes iniciar el tratamiento con Xarelto si eres alérgico a su principio activo, o si en el momento que tienes que empezar a tomarlo tienes un sangrado activo o no controlado.

También te puede interesar: Cómo cambiar tu dieta para reducir el riesgo de infarto e ictus

¿Cómo debo tomar rivaroxaban?

Xarelto

La dosis máxima recomendada es de 20 mg al día. Rivaroxabán se absorbe rápidamente, alcanzando los niveles máximos al cabo de entre 2 y 4 horas después de tomarlo. El efecto de este medicamento aumenta si lo tomas junto con alimentos, su absorción aumenta casi en un 39 % respecto a la que se obtiene tomado el medicamento sin alimentos.

No obstante, aunque la dosis recomendada es de un comprimido al día de 20 mg, puede ser que sea necesario hacer cambios en las dosis sucesivas. Como hemos dicho anteriormente, no debes dejar el tratamiento de forma repentina, puedes aumentar el riesgo de que se formen coágulos o de sufrir accidentes cerebrovasculares.

En caso de que tengas que someterte a una cirugia mientrás tomas este medicamento, debes informar al cirujano de que estás en tratamiento para que adopte las medidas oportunas.

¿Cuáles son las reacciones adversas de rivaroxaban?

Entre las reacciones adversas de Xarelto que se han notificado en los estudios realizados con este medicamento se incluyen las siguientes:

  • Frecuentes: hemorragias, anemia, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, bajadas de tensión, dolor en piernas y brazos, fiebre, fatiga y cansancio.
  • Poco frecuentes: trombocitopenia, reacciones alérgicas, sequedad de boca, insuficiencia renal, malestar general, alteraciones de diferentes parametros analiticos.
  • Raras: ictericia.

En caso de que experiementes signos de una reacción alérgica como dificultad respiratoria, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta, hay que acudir al médico.

Además, también es importante acudir al especialista, si experimentas síntomas de tener un coágulo en la médula espinal.  Si es así, puede ocasionar síntomas como dolor de espalda, debilidad muscular en la parte baja del cuerpo, o pérdida del control de la vejiga.

Lee también: Coágulos en la sangre: 8 señales para estar alerta

Conclusión

Xarelto es un anticoagulante oral indicado para la prevención del ictus y de la embolia. Especialmente en pacientes que presentan con algunos tipos de fibrilación auricular y además tienen uno o más factores de riesgo.

Es un fármaco que puede provocar graves efectos secundarios si se utiliza mal, por lo que deben seguirse en todo momento las indicaciones del especialista.

  • HAS. (2012). Xarelto. Has.

  • Perzborn, E., Roehrig, S., Straub, A., Kubitza, D., & Misselwitz, F. (2011). The discovery and development of rivaroxaban, an oral, direct factor Xa inhibitor. Nature Reviews Drug Discovery. https://doi.org/10.1038/nrd3185

  • Kirchhof, P., Radaideh, G., Kim, Y. H., Lanas, F., Haas, S., Amarenco, P., … Camm, A. J. (2018). Global Prospective Safety Analysis of Rivaroxaban. Journal of the American College of Cardiology. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.04.058