Beneficios del yoga para evitar el envejecimiento celular

Francisco María García 11 febrero, 2018
El envejecimiento celular es un proceso que ocurre progresivamente y se evidencia a través de las distintas manifestaciones de deterioro.

Para evitar el envejecimiento celular lo mejor que podemos hacer es adoptar hábitos saludables y mantenerlos en el tiempo. Recuerda, la constancia es la clave cuando queremos ver verdaderos resultados.

¿Has notado cómo el estrés cotidiano incide en los niveles de cansancio y malestar personal? Si es así, te habrás dado cuenta de cómo esto dificulta la conexión con nosotros mismos y nuestro entorno.

Existen estudios que consideran al yoga como un camino integral para mantenernos enérgicos y jóvenes.

Un pequeño tesoro de bienestar físico, mental y emocional. Son muchas las virtudes del yoga y hoy hablamos de su potencial para evitar el envejecimiento celular.

Yoga ese cofre del tesoro

3 posturas de yoga para cuidar la salud de tu pelvis

El yoga es una disciplina milenaria originaria en la India. Su práctica se ha extendido los últimos años en Occidente, pero muchas de sus virtudes no se conocen o minimizan.

Nos preguntamos, por ejemplo, hasta qué punto son tangibles sus beneficios en nuestro organismo. Y la clave es la práctica.

Te recomendamos leer: Las mejores poses de yoga para el dolor de espalda

Cómo entender el yoga

Esta disciplina no es mero ejercicio físico. Conjuga la práctica de posturas o asanas, la respiración o pranayama y la meditación.

A medida que se avanza en su práctica se logra la unión entre cuerpo, mente y espíritu. En definitiva, qué somos, sino unidad entre estas partes.

Practicar yoga estimula la concentración y con ello motiva vivir el tiempo presente. Esto aleja el estrés y ayuda a pacificarnos. A nivel físico, mejora la flexibilidad y corrige posturas que causan dolor y malestar.

Los beneficios que trae el yoga son innumerables. Entre otras cosas, son fuente de estiramiento, relajación, equilibrio, además de masajear los órganos y alejar el estrés.

¿Ayuda a evitar el envejecimiento celular?

Las mejores posturas de yoga para principiantes

Ahora bien, ¿cuál es la relación del yoga con el envejecimiento celular y su retraso?

Tengamos en cuenta para esto, un proceso que es universal y está basado en tres momentos: creación, plenitud y decadencia. Estos tres estados son los que sigue el ciclo solar en su ascenso, equilibrio y descenso u ocaso.

El nivel celular no es la excepción, sino que se rige por el mismo ciclo de la totalidad de organismos vivos.

El yoga interviene en este proceso porque actúa positivamente sobre el organismo, tonifica y relaja el cuerpo y retrasa el envejecimiento. En suma, estira la etapa de plenitud y acorta la del ocaso. Esa es la clave ¿Cómo se consigue?

¿Por qué ocurre el envejecimiento celular?

El envejecimiento se produce porque las células pierden la capacidad para generar energía, con lo cual ocurre la oxidación celular.

El tiempo y factores externos como la contaminación, el humo de cigarrillo, la radiación, la mala alimentación, causan lo que se denomina estrés oxidativo. Y este, a su vez acelera el envejecimiento.

El estrés oxidativo nace de un desequilibrio celular en el que aumentan los radicales libres y disminuyen los antioxidantes. Es decir, aumentan las sustancias perjudiciales y altamente nocivas para nuestro organismo, lo cual provoca estragos en las células y el ADN.

Lee también: Posturas de yoga para adelgazar

 Beneficios a la vista y algo más allá

Calm brunette doing yoga on bed at home in bedroom

  • En primer lugar, se destierra el estrés. De nuestra mente y cuerpo. La conexión y armonía que se logra durante la práctica de yoga es excelente.
  • El yoga y la meditación contrarrestan la generación de sustancias nocivas o radicales libres que oxidan el ADN, de las que hablamos arriba. De esta manera protegen nuestras células del envejecimiento.
  • La corteza cerebral, encargada del razonamiento y procesamiento de la información, adelgaza con el tiempo. Se ha demostrado que las personas que realizan yoga y meditan, mantienen por más tiempo el grosor de esta corteza.
  • La actividad celular se prolonga y ello evita el envejecimiento porque se elimina el riesgo de oxidación.
  • El yoga activa el sistema inmune y mejora el metabolismo, al mejorar la carga genética implicada en estos procesos. Existen investigaciones que así lo afirman.

Animarse a probar

En definitiva, están probados los beneficios del yoga para evitar el envejecimiento celular. Pero, detrás de ellos, existen innumerables experiencias de personas que lo practican y lo convierten en una forma de vida, porque han sentido cambios positivos.

Hay que animarse a probar. ¿Quién no desea verse libre de estrés, con capacidad de concentración y energía, mayor flexibilidad y libre de pensamientos negativos?

No es magia. Es la armonía a nuestro alcance, lograda con la práctica regular del yoga.

Te puede gustar