Yoga nidra, tan restaurador como el sueño

Con el yoga nidra llegas a lo más profundo de tus pensamientos gracias a la meditación. Proporciona el descanso del sueño y la plenitud en un estado de consciencia.

El yoga es el arte de equilibrar lo terrenal con lo espiritual. Existen muchas corrientes de esta disciplina pero hay una que te ayudará a relajarte y cambiar tu perspectiva de vida: El yoga nidra, tan restaurador como el sueño.

Este tipo de yoga actúa sobre todos los planos del ser humano y ofrece la posibilidad de trabajar con aquellos componentes que más interesen en determinado momento. La meditación busca llevar al individuo a un plano espiritual y apartar de la mente los pensamientos negativos o preocupantes.

El yoga nidra es una técnica de relajación guiada que consiste en lograr un estado de meditación a través de varias técnicas y métodos. Esta corriente de yoga se basa en rituales tántricos y busca lograr un estado meditativo.

La actividad física forma parte del yoga, y hay quien cree que solo las posturas invertidas, torsiones y ejercicios físicos son fundamentales en la práctica. No obstante, la meditación es un objetivo fundamental en la disciplina porque te ayudará a ser consciente y separar lo terrenal de lo espiritual.

Con la dinámica diaria y las preocupaciones, dormir solo se ha convertido en una necesidad pero no en un placer. En muchas oportunidades nos encontramos agotados y sin descansar. El yoga nidra te ofrece el descanso del sueño para llegar a un estado de plenitud, pero con consciencia. Acá te explicaremos sus beneficios para restaurar el sueño.

Beneficios del yoga nidra

El yoga nidra relaja al cuerpo de las posturas de yoga y lo devuelve a su temperatura normal. La corriente sanguínea empieza a fluir lentamente, lo que hace que la temperatura corporal se estabilice y se eliminen las toxinas.

El estado de tranquilidad al practicar esta corriente de yoga te ayudará a aliviar el insomnio y disminuir la ansiedad, porque el sistema nervioso absorbe las tensiones y lograrás calmar los pensamientos. El yoga nidra fomentará sentimientos de paz, calma y claridad.

Al estar en tranquilidad, te podrás concentrar y enfocar en los objetivos planteados. La transformación de hábitos negativos, comportamientos y formas de pensar serán uno de los beneficios del yoga nidra. Practica yoga nidra y verás las transformaciones en tu cuerpo y mente.

el yoga nidra te ayuda a recuperar el sueño

¿Cómo iniciar la práctica?

La postura inicial del yoga nidra es la shavasana o postura del cadáver, que se hace con el cuerpo tendido en el mat. Con esta postura relajarás el cuerpo colocando los brazos a un lado y con la espalda recta pegada al piso.

La clase debe tener una intención en la práctica sobre algo que desees agradecer al universo. El principio del yoga nidra es vivir el presente y en agradecimiento porque crearás una energía positiva en tu entorno.

Al tener una intención, empiezas a respirar lentamente, creando una consciencia corporal y en la respiración. Sentirás las partes de tu cuerpo en estado de quietud y la presión sanguínea será lenta. La respiración es la clave porque será el puente entre el cuerpo y la mente.

Durante la práctica, la consciencia emocional estará presente porque este tipo de yoga no te desconecta de la realidad, solo que la hace llevadera y en plenitud. En ese momento caerás en un estado de sueño pero con consciencia plena del cuerpo y visualización de la tranquilidad interna.

Al finalizar la clase, el despertar o reintegración será en plena consciencia. Las partes de tu cuerpo se despertarán con calma y a un ritmo suave. El poder mental que crearás con el yoga nidra te hará ocuparte de tus preocupaciones.

Diferencias entre el yoga nidra y la meditación

El yoga nidra es una técnica de relajación pero tiene ciertas diferencias con la práctica de meditación. La postura inicial de la primera durante toda la clase es acostado en shavasana. Para meditar debes estar sentado en flor de loto, con las piernas cruzadas y espalda recta.

La respiración en una es continua y lenta, mientras que en la otra es profunda y se enfocan los pensamientos en un objetivo, lo que ayuda a apaciguar la mente.

El yoga nidra es un estilo del yoga porque tiene sus bases en preceptos religiosos. La meditación, por su parte, está basada en una técnica del yoga y es un complemento de la disciplina.

Practicar yoga nidra contribuirá a tu salud y descansarás plenamente porque sus beneficios son restauradores. Al dormir los pensamientos pueden perturbarte, pero con esta disciplina tu mente se calmará y vivirás en consciencia plena.

¡Inténtalo, dale paz a tu mente practicando este tipo de yoga!

Te puede gustar