Yoga para parejas: una forma de fortalecer su relación

Ángel Rodríguez · 14 marzo, 2019 · Última actualización: 19 marzo, 2019 19 marzo, 2019
Anima a tu pareja a unirse a ti en el yoga y juntos disfrutarán de una extraordinaria experiencia.

Hacer ejercicios de yoga para parejas es una forma diferente y divertida de aprovechar todos los beneficios del yoga para el cuerpo y la mente, a la vez que ayuda a estrechar y mejorar la relación al compartir juntos una experiencia extraordinaria.

Los ejercicios de yoga para parejas requieren de trabajo en equipo y confianza mutua. Los resultados del trabajo de uno dependen del apoyo que reciba de su pareja y viceversa.

Ejercicios de yoga para parejas

1. Meditación sentados

Meditación sentados
Sincronizar la respiración permite mayor conexión.

Muchas sesiones de yoga comienzan con la meditación, la cual se puede hacer en contacto con la pareja. Siéntense espalda contra espalda con las piernas simplemente cruzadas (Sukhasana) o entrelazadas con los pies sobre los muslos en posición de loto. Cierren los ojos y concéntrense en la respiración.

Pueden tratar de sincronizar las inhalaciones y las exhalaciones para comenzar los ejercicios con una mejor conexión.

2. Torsión sentados (Parivritta Sukhasana)

Torsión sentados
En el asana Parivritta Sukhasana se gira el torso hacia un lado.

En la misma posición de meditación de espaldas, giren el torso hacia la izquierda hasta alcanzar la rodilla derecha del compañero con la mano izquierda. La mano derecha debe reposar sobre la rodilla izquierda. Mantengan la posición durante varias respiraciones y luego repitan hacia el otro lado.

Descubre: Beneficios del yoga para la mente, el cuerpo y el espíritu

3. Estiramiento hacia adelante y hacia atrás

Estiramiento hacia delante y hacia atrás
La cintura de uno estira la espalda del otro.

Todavía en la misma posición, espalda contra espalda y piernas cruzadas, estiran los brazos hacia arriba y se agarran las manos. Uno inclina la cintura hacia adelante halando a la pareja que tiene hacia atrás. Háganlo suavemente para no lastimarse la espalda.

4. Pose del niño

Pose del niño
Esta postura permite un mayor estiramiento de la espalda en ambos.

Uno se sienta de rodillas apoyando los glúteos sobre los talones, luego inclina la cintura hacia adelante con los brazos estirados hasta que el pecho queda sobre las rodillas. Posteriormente, la pareja se acuesta de espaldas contra la espalda de quien está en la pose del niño. Esta postura ayuda a un mayor estiramiento de la espalda.

5. Estiramiento de pierna y cintura.

Yoga para parejas: Estiramiento de pierna y cintura
Similar a la posición del niño pero con las piernas estiradas.

Esta posición es parecida a la pose del niño, pero en vez de recoger las piernas se estiran hacia adelante, manteniéndolas estiradas. Se inclina la cintura hacia adelante hasta alcanzar los dedos del pie con las manos. La pareja se recuesta espalda contra espalda.

Quizá te interese: 5 diferencias entre el yoga y el pilates

6. Pose del bote (Navasana)

Pose del bote
La posición del bote puede hacerse con las piernas por afuera o por adentro de los brazos.

Se sientan frente a frente con las piernas estiradas hacia afuera, juntando las plantas de los pies. Luego se toman de las manos y comienzan a levantar las piernas juntas. Pueden mantenerlas por fuera de los brazos o entre ellos.

7. Estiramiento de espalda (Urdhva Uttanasana)

Yoga para parejas: Estiramiento de espalda
El Urdhva Uttanasana ayuda a estirar la espalda.

De pie, espalda contra espalda, se toman de las manos e inclina el cuerpo completo, desde los pies hacia adelante. Luego contorsionan la espalda hacia atrás como si fueran a juntar las cabezas. Este ejercicio también se puede ejecutar parándose frente a frente, sujetándose por los brazos y contorsionando la espalda hacia atrás.

8. Sentados (Utkatasana)

Sentados
La posición sentado puede extenderse al asana Parivritta Utkatasana.

Se paran frente a frente y se toman de las manos. Poco a poco van doblando las rodillas hasta quedar en posición sentados halando a la pareja. Esta pose puede extenderse al asana Parivritta Utkatasana sujetándose por una sola mano (izquierda con derecha) y estirando la mano libre hacia atrás, girando el torso.

9. Apertura de hombros (Uttanasana)

Yoga para parejas: Apertura de hombros
La posición Uttanasana ayuda a estirar y abrir los hombros.

Párense uno frente al otro con los brazos estirados sujetándose por los hombros. Vayan dando pequeños pasos hacia atrás manteniendo las piernas y la espalda rectas, de forma que las cinturas se inclinen hasta que las espadas queden alineadas al suelo. Los brazos deben mantener la presión en los hombros de la pareja para estirarlos.

Con estas sencillas poses de yoga para parejas puedes comenzar a hacer del yoga una rutina que disfrutarán juntos y notarás como estos ejercicios le dan una nueva dimensión a la relación.

  • Shannahoff-Khalsa, D. (2007). Kundalini Yoga Meditation: Techniques Specific for Psychiatric Disorders, Couples Therapy, and Personal Growth. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2007.0684
  • Darbandi, S., Darbandi, M., Khorshid, H. R. K., & Sadeghi, M. R. (2018). Yoga can improve assisted reproduction technology outcomes in couples with infertility. Alternative Therapies in Health and Medicine.
  • Mousavi, N., B., B., & A., A. (2017). Effect of therapeutic yoga in reducing anxiety and depressive symptoms and improving quality of life in infertile women waiting for IVF. International Journal of Reproductive BioMedicine.