Yurelax, un relajante muscular

Yurelax es un fármaco relajante muscular útil en el alivio de molestias músculo-esqueléticas.
Yurelax, un relajante muscular
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 agosto, 2023

Yurelax es un medicamento cuyo principio activo es la ciclobenzaprina. Este fármaco a ctúa aliviando las contracturas musculares, disminuyendo el dolor que pueden ocasionar.

A pesar de lo que muchas personas creen, no se trata de un medicamento que tenga efecto analgésico o antiinflamatorio. En este sentido, Yurelax  es un fármaco que ejerce efecto relajante muscular. 

¿Qué es Yurelax?

Como ya se mencionó, el Yurelax es un fármaco que contiene ciclobenzaprina. Este último está relacionado química y estructuralmente con los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, según los expertos.

Este fármaco se absorbe muy bien en el tracto digestivo luego de su administración oral. Por lo general, sus efectos terapéuticos se hacen presentes al cabo de 1 a 2 horas, manteniéndose por 12 a 24 horas.

La ciclobenzaprina tiene una unión elevada a proteínas plasmáticas. Esta no atraviesa la barrera placentaria o se excreta en la leche materna. Es metabolizada de forma amplia en el hígado y se excreta en orina y heces. Su semivida de eliminación es de 1 a 3 días.

Indicaciones de Yurelax

Según una publicación de LiverTox, el Yurelax está indicado para aliviar los espasmos musculares que se asocian a los procesos músculo-esqueléticos agudos. Además, es de utilidad en las siguientes afecciones: 

  • Esguince.
  • Tortícolis.
  • Tensión muscular.
  • Latigazo cervical.

Este fármaco ofrece la ventaja de que la persona afectada por el dolor pueda continuar con sus tareas habituales. Incluso si estás siguiendo sesiones de rehabilitación de la zona afectada, te resultará más fácil continuar con ellas.

De igual forma, una revisión de Canadian Agency for Drugs and Technologies in Healthdestaca el uso de este medicamento en el tratamiento de la fibromialgia y el dolor lumbar. Además, también se emplea en el dolor facial por problemas temporomandibulares y en el trastorno de estrés postraumático (TEPT).



Mecanismo de acción

El Yurelax ejerce su efecto relajante en el sistema nervioso central, en especial, en el tronco encefálico. Sin embargo, este no posee propiedades a nivel periférico, en la unión neuromuscular o el músculo esquelético.

Una publicación de Stat Pearls, describe que la ciclobenzaprina actúa disminuyendo la actividad motora somática de las neuronas gamma (γ) y alfa (α). Además, se plantea que este fármaco es un antagonista del receptor 5-HT2, siendo responsable de su efecto antiespasmódico.

De igual forma, la ciclobenzaprina contenida brinda algunas de las capacidades de los antidepresivos tricíclicos. Tal es el caso de antagonismo de la reserpina, estimulación de la noradrenalina y efectos anticolinérgicos.

Dosis de Yurelax

Lo habitual es empezar tomando una cápsula al día. Sin embargo, si el médico lo considera necesario, puede aumentar a dos o más comprimidos. La dosis recomendada es de 20 a 40 mg al día, dividida en 3 a 4 tomas. 

Yurelax se presenta en forma de cápsulas duras y cápsulas de liberación prolongada, de color verde y blanco. Cada cápsula posee 10 mg de ciclobenzaprina. No se debe exceder los 60 mg diarios.

No se recomienda superar las tres semanas de tratamiento, ya que no existe suficiente evidencia científica sobre su uso a largo plazo. De igual forma, evite consumir alcohol durante su empleo, porque puede potenciar los efectos del alcoholismo. 

En caso de olvidar tomar una dosis, tome el medicamento lo antes posible. No obstante, si la hora está próxima a la siguiente dosis, lo recomendable es no ingerir la olvidada. En cualquier caso, no administre una dosis doble para compensar las tomas olvidadas. 

Es importante destacar que antes de comenzar o ajustar el uso de Yurelax, te recomendamos buscar asesoramiento y seguimiento de un profesional de la salud, como un médico o un farmacéutico. Estos expertos podrán evaluar adecuadamente tu condición médica, historial clínico y posibles interacciones con otros medicamentos que estés tomando, lo que garantizará un uso seguro y efectivo.

Efectos adversos de Yurelax

Los efectos adversos que pueden aparecer cuando tomas Yurelax son, por lo general, leves. Una investigación de The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, estima que más del 30 % de los pacientes experimentan somnolencia y efectos sedantes-hipnóticos. Además, otros síntomas frecuentes son:

  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Sequedad de boca.

En raros casos, este medicamento puede ocasionar otros efectos adversos como estreñimiento, reacciones alérgicas en la piel, taquicardia, debilidad, vómito, vértigo y dolor de cabeza, así como alteraciones de la visión y del oído. 

Además, de manera excepcional, es posible que produzca efectos secundarios graves, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Trastornos gastrointestinales: diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito y flatulencias.
  • Afecciones vasculares y cardíacas: palpitaciones, hipotensión y pérdida de conciencia. 
  • Alteraciones renales: retención urinaria y disminución del tono de la vejiga.
  • Problemas del sistema nervioso: temblores, parestesia, convulsiones y alteraciones de la marcha. 

En algunos casos, los efectos adversos de Yurelax se asocian a estados de agitación, nerviosismo, ansiedad, confusión o desorientación. Por el contrario, también pueden aparecer debilidad o depresión que provocan la aparición de alteraciones del sueño.



Síntomas de sobredosis

El consumo en una dosis excesiva de este medicamento resulta perjudicial para la salud. Algunos de los síntomas en caso de sobredosis aguda son los siguientes:

  • Convulsiones.
  • Somnolencia severa.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Dificultad respiratoria.
  • Alucinaciones.
  • Aumento o disminución de la temperatura corporal.
  • Vómitos.

Ante esta situación no dudes en acudir de inmediato a un centro de salud. El abordaje temprano de la sobredosis determina un mejor pronóstico y reduce el riesgo de complicaciones.

¿Qué contraindicaciones tiene?

El empleo de este fármaco está contraindicado si tienes antecedentes de hipersensibilidad o alergia a la ciclobenzaprina, así como cuando sufres arritmias u otras alteraciones cardíacas.

Además, debe evitarse su uso en personas con hipertiroidismo y en aquellas que hayan consumido fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) en los últimos 14 días. De igual forma, se debe tener precaución sobre el uso de Yurelax en los siguientes casos:

  • Enfermedades psiquiátricas.
  • Edad avanzada. 
  • Epilepsia.
  • Alcoholismo.
  • Glaucoma.
  • Hipertrofia prostática y retención urinaria.
  • Alteraciones hepáticas moderadas a severas. 

Uso de Yurelax en el embarazo y lactancia

La ciclobenzaprina es una sustancia clasificada dentro de la categoría B de riesgo durante el embarazo. Por este motivo, este medicamento no debe emplearse en el periodo de gestación, a menos que los beneficios lo justifiquen y esté bajo prescripción médica.

Una investigación de The Journal of Maternal-fetal & Neonatal Medicine, concluyó que el uso de ciclobenzaprina al final del embarazo debe considerarse una causa potencial de cierre ductal temprano en el bebé.

En general, los antidepresivos tricíclicos y las drogas similares, como la ciclobenzaprina, deben evitarse durante la lactancia.

Interacción con otros medicamentos

El Yurelax puede aumentar o reducir el efecto de algunos medicamentos cuando se consumen de forma paralela. Este muestra efectos anticolinérgicos aditivos con fármacos como la atropina, la clozapina, las fenotiacinas y los antihistamínicos H1. Su uso simultáneo aumenta el riesgo de íleo paralítico.

De igual forma, puede potenciar a las sustancias que deprimen el sistema nervioso central. Tal es el caso de los ansiolíticos, los sedantes, las benzodiacepinas, los barbitúricos, los antidepresivos, los opiáceos y el alcohol.

Por otro lado, la ciclobenzaprina reduce el efecto antihipertensivo de la guanetidina y el guanadrel. Además, debe usarse con precaución en personas que toman tramadol, ya que aumenta el riesgo de convulsiones.

Algunas recomendaciones a la hora de tomar Yurelax

Como te hemos comentado, Yurelax puede llegar a producir mucho sueño, por lo que seguramente te recomienden que lo tomes a la hora de la cena o al irte a dormir.

Si has tomado Yurelax durante un periodo de tiempo corto, puedes suspender la medicación sin necesidad de una reducción progresiva de la dosis. Sin embargo, cuando has estado en tratamiento con Yurelax durante un tiempo más prolongado, es necesario consultar con un médico para que te indique como dejar de tomar el fármaco.

Existen alternativas a este relajante muscular, se trata de fármacos que tienen efectos similares. Entre ellos se encuentran el diazepam, el etoricoxib y el metamizol.

Un aliado contra las molestias musculares

Yurelax presenta gran capacidad para relajar y aliviar el dolor provocado por los espasmos musculares. Su adecuada prescripción, en las dosis y durante el tiempo adecuado, puede ser beneficiosa y eficaz para eliminar las molestias músculo-esqueléticas.

Sin embargo, también puede presentar efectos no deseados, así como interacción con otros medicamentos, que se deben considerar. Por último, recuerda no automedicarte, ya que esto puede tener graves consecuencias para tu salud.

Debido a la naturaleza del medicamento y sus posibles efectos secundarios, recibir asesoramiento de un profesional te proporcionará una comprensión adecuada de las pautas de dosificación, los riesgos potenciales y las medidas de precaución necesarias. Tu médico también estará en condiciones de supervisar el progreso durante el tratamiento y hacer ajustes en la dosis si es necesario, para garantizar el máximo beneficio terapéutico y minimizar los riesgos asociados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.