Zaldiar: ¿para qué sirve?

19 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El Zaldiar es un medicamento que está compuesto por dos principios activos analgésicos pero que presentan diferente mecanismo de acción. Uno es el paracetamol que en principio inhibe una enzima COX y otro es el tramadol, un medicamento de la familia de los anlagésicos opiáceos.

Zaldiar es la marca comercial de un medicamento que contiene dos principios activos: el tramadol y el paracetamol. Estas dos sustancias presentan efectos analgésicos, por lo que el Zaldiar está indicado principalmente para el tratamiento del dolor.

En concreto, se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad de moderada a intensa, siempre que el médico crea que la combinación de tramadol y paracetamol es necesaria. La dosis de paracetamol es de 325 mg y la de tramadol de 37,5 mg.

Este medicamento está aprobado para pacientes y para niños mayores de 12 años. En cuanto a la posología, el médico ajustará la dosis según las características del paciente. No obstante, nunca se deben superar los 8 comprimidos con un intervalo entre dosis de 6 horas.

Además, cabe mencionar que este medicamento puede producir dependencia física y psicológica, así como tolerancia, por lo que es fundamental ajustarse a las pautas marcadas por el médico.

¿Qué es el paracetamol?

zaldiar

El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético que pertenece a la familia de los AINEs, a pesar de no presentar los efectos antiinflamatorios característicos de este grupo farmacológico.

Debido a estas propiedades, está indicado para el tratamiento del dolor leve y moderado y para tratar los estados febriles. Por lo general, se administra por vía oral, aunque también está disponible para su administración rectal e intravenosa.

Para conseguir estos efectos, se piensa que el paracetamol inhibe una variante de la enzima COX que solamente se encuentra en el cerebro: la COX-3. Es por esta razón por la que no presenta efectos antiinflamatorios. No obstante, no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de acción de este medicamento.

Las enzimas COX son las responsables de la síntesis de tromboxanos y de prostaglandinas, unas sustancias responsables de la fiebre y del dolor. Por lo tanto, al estar inhibidas, estos procesos patológicos mejorarán.

¿Y el tramadol?

El tramadol es otro medicamento analgésico pero perteneciente a la familia de los analgésicos opiáceos. Por lo tanto, no reduce el dolor, sino que tiene un efecto sobre la percepción de este síntoma, tanto donde está la lesión como en el sistema nervioso central y periférico. Para conseguir este efecto, el tramadol afecta a la transmisión y a la intensidad de la señal del dolor.

Este medicamento también se administra principalmente por vía oral. Está incluido en el segundo escalón de la escalera analgésica de la OMS, mientras que el paracetamol se encuentra en el primero. Esta escala es ampliamente utilizada por el personal sanitario como guía para el tratamiento del dolor.

Descubre: Tramadol: ¿qué es y para qué se utiliza?

Reacciones adversas del Zaldiar

paracetamol

Al igual que todos los medicamentos que están comercializados, el Zaldiar también puede provocar una serie de efectos adversos. Entendemos efectos adversos como todos aquellos eventos indeseados y no intencionados que se producen de forma esperada en el tratamiento con un medicamento.

En este sentido, entre las reacciones adversas que se han desarrollado con más frecuencia y que se han recogido en los ensayos clínicos, podemos mencionar:

Además, tal y como hemos comentado al principio del artículo, el Zaldiar puede provocar dependencia y tolerancia por los efectos del tramadol, ya que es un fármaco opioide. Estos efectos se pueden desarrollar a las dosis pautadas por el médico.

Es por esta razón por lo que los pacientes que sean recetados con este medicamento analgésico deben estar regularmente controlados, con el fin de evitar una pérdida de eficacia farmacológica. Además, las personas que ya hayan abusado de medicamentos o que hayan padecido otro cuadro de dependencia deben tener especial precaución.

Por otra parte, con el fin de evitar complicaciones de salud, se recomienda que, cuando el paciente tenga que dejar de tomar Zaldiar, lo haga de manera progresiva, ya que una interrupción brusca de este tipo de fármacos puede desencadenar el síndrome de abstinencia.

Lee también: Antidepresivos y alcohol: ¿qué efectos tiene su combinación?

Conclusión: Zaldiar

El Zaldiar es un medicamento que está compuesto por dos principios activos analgésicos pero que presentan diferente mecanismo de acción. Uno es el paracetamol, que en principio inhibe una enzima COX, y otro es el tramadol, un medicamento de la familia de los anlagésicos opiáceos.

Debido a sus efectos, el Zaldiar es ampliamente utilizado para combatir los episodios de dolor. No obstante, no se puede abusar de este medicamento, ya que puede provocar dependencia y tolerancia, por lo que las dosis se deben revisar periódicamente.

Puedes consultar con el médico cualquier duda que tengas acerca de este fármaco, así como comentarle cualquier síntoma nuevo que padezcas desde que comenzaste el tratamiento con el mismo.

  • Dhillon, S. (2010). Tramadol/paracetamol fixed-dose combination: A review of its use in the management of moderate to severe pain. Clinical Drug Investigation. https://doi.org/10.2165/11205830-000000000-00000
  • Altun, D., Çınar, Ö., Özker, E., & Türköz, A. (2017). The effect of tramadol plus paracetamol on consumption of morphine after coronary artery bypass grafting. Journal of Clinical Anesthesia. https://doi.org/10.1016/j.jclinane.2016.10.030
  • Serrie, A., Ganry, H., Creuzé, A., & Schatz, B. (2011). Epidemiological data, efficacy and safety on a fixed combination of paracetamol (325mg) and tramadol (37.5mg) in the treatment of moderate to severe pain, in general practice (ELZA survey: Efficacite et to lerance de ZAldiar®). Journal of Applied Therapeutic Research.