¿Zarzaparrilla para tratar la psoriasis?

Sergio Bernal·
23 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
16 Febrero, 2019
A la infusión de zarzaparrilla se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para aliviar las molestias de la psoriasis.

La zarzaparrilla es una planta que en varias oportunidades ha sido objeto de estudio, dado el potencial medicinal que se le atribuye. De hecho, según la sabiduría popular y la medicina alternativa, esta planta podría ser provechosa incluso para complementar el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis, por ejemplo.

La psoriasis es una enfermedad cuya causa exacta se desconoce. De acuerdo con el Dr. Shinjita Das, “es posible que aparezca por un problema del sistema inmunitario” y por la predisposición genética a padecerla.

Se caracteriza por unas placas rojas (que parecen una especie de sarpullidos) en la piel. Las placas causan muchas molestias a los pacientes y por ello, deben recibir un tratamiento médico adecuado.

Muchos de los tratamientos contra la psoriasis son complejos y necesitan utilizar diversos fármacos, que deben ser aplicados por el paciente de forma sistémica y repetida varias veces al día”, señala el Dr. José Antonio Lozano.

¿Qué es la zarzaparrilla?

La zarzaparrilla (Smilax aspera) es un arbusto originario de Asia, África y Europa. Se caracteriza por tener tallos delgados y espinosos que logran alcanzar 2 metros de largo. Desde hace años se utiliza con varios fines medicinales, ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, diuréticas y diaforética. 

En líneas generales, se dice que los productos hechos con la raíz de la zarzaparrilla (tés, cápsulas naturistas  comprimidos) favorecen la circulación, depuran el organismo, ayudan a combatir la retención de líquidos, etc.

Según datos publicados en la Comunidad online para los afectados de psoriasis, no se han documentado reacciones adversas ni tampoco contraindicaciones. Sin embargo, en dosis muy altas, la planta podría causar problemas como irritación gastrointestinal y un aumento temporal de la diuresis. Por ende, siempre se recomienda hacer un consumo prudente y evitar la ingestión excesiva. 

¿Un remedio para la psoriasis?

La zarzaparrilla se podría considerar como un remedio para la psoriasis.
De acuerdo con la medicina alternativa, la raíz de zarzaparrilla se puede emplear como coadyuvante en el tratamiento psoriásico

 

Asimismo, en dicha Comunidad se indica que “la zarzaparrilla se ha utilizado como un remedio herbario o popular para las condiciones de la piel como la psoriasis, el eczema, el prurito, la erupción cutánea y cuidado de heridas” con efectos positivos.

Los fitoterapeutas señalan que la Comisión Europea desaconseja su administración al considerar que no hay pruebas suficientes que indiquen la eficacia de sus propiedades terapéuticas.

Resulta interesante saber que en artículo titulado La zarzaparrilla y el análisis de la materia médica en el siglo XIX mexicano se indica que “en el siglo XIX, la zarzaparrilla también entró al mercado de las especialidades farmacéuticas y de patentes”. Esto indica que en distintas zonas del mundo se ha estudiado la planta en muchas ocasiones con distintos fines.

Hoy en día es posible que estén realizándose diversas investigaciones sobre las aplicaciones farmacológicas de la zarzaparilla. Estas podrían ayudar a conocer más acerca del potencial de la planta y las mejores formas de aprovecharlo.

Infusión de zarzaparrilla con aceite de ajo

Aunque no está comprobado que este remedio sea eficaz, hay pacientes con psoriasis que lo incluyen en su dieta de manera puntual para obtener el alivio.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 taza de aceite de ajo (200 g)
  • 2 cucharaditas de raíz de zarzaparrilla (10 g)

Procedimiento

  • Pon a hervir agua en un recipiente. Una vez ya alcance el punto de ebullición agrega la raíz de zarzaparrilla y deja reposar por 15 minutos.
  • Combina la infusión de zarzaparrilla con el aceite de ajo en un recipiente con tapa, para poder guardar la mezcla.
  • Deja enfriar la mezcla y, con ayuda de un algodón, aplica suavemente sobre la zona afectada de la piel.
Infusión de menta para prevenir los cálculos renales.

Recomendaciones

Si vas a recoger la raíz de la zarzaparrilla para elaborarte tu remedio desde cero, debes tener mucho cuidado: hay una planta llamada nueza negra que tiene un aspecto similar a esta, la gran diferencia es que esta planta es venenosa.

Recuerda que el uso excesivo de cualquier planta empleada para uso medicinal puede traer repercusiones o alteraciones en órganos distintos a los que esta trata. Por lo tanto, mantén un consumo moderado de este remedio y, en caso de que tengas dudas, consulta siempre con tu médico.

Comentarios finales

Si las molestias de la psoriasis persisten, recuerda siempre consultar a un dermatólogo, ya que puede que sea una afección más grave.

Debes tener en cuenta que el cuidado de la piel es importante. Por ello te recomendamos usar cremas que la hidraten y bloqueador solar; debemos tener en cuenta que la radiación solar está considerada como un factor de riesgo que puede propiciar la aparición de otras enfermedades.

  • Amira, S., Dade, M., Schinella, G., & Ríos, J. L. (2012). Anti-inflammatory, anti-oxidant, and apoptotic activities of four plant species used in folk medicine in the Mediterranean basin. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences.
  • Demo, A., Petrakis, C., Kefalas, P., & Boskou, D. (1998). Nutrient antioxidants in some herbs and Mediterranean plant leaves. Food Research International31(5), 351–354.
  • Langley, R. G. B., Krueger, G. G., & Griffiths, C. E. M. (2005). Psoriasis: Epidemiology, clinical features, and quality of life. In Annals of the Rheumatic Diseases.