Zoviduo para el herpes labial

20 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Para combatir los síntomas del herpes labial se puede emplear Zoviduo. Este fármaco es una combinación de un antiviral y un antiinflamatorio con buenos resultados si se aplica al inicio del brote.

Zoviduo es un medicamento compuesto por dos principios activos: aciclovir e hidrocortisona. El aciclovir es un fármaco que actúa contra los virus, en concreto el virus que produce el herpes labial.

El otro compuesto de Zoviduo, la hidrocortisona, es un corticoide de potencia media que actúa disminuyendo la inflamación asociada al herpes labial. Como antiinflamatorio, reduce los síntomas asociados a este proceso.

¿Cómo actúa Zoviduo?

Zoviduo es una crema que está indicada para aliviar los primeros signos y síntomas del herpes labial. Entre estos signos y síntomas se incluyen la sensación de hormigueo, el picor y el enrojecimiento.

Además, ofrece otra ventaja, y es que disminuye el riesgo de que el herpes labial siga su curso, llegando a formar ampollas. No obstante, si se componen las vesículas después de todo, esta crema reduce el tiempo que tarda la cicatrización.

¿Qué es un herpes labial?

Un herpes labial es una infección frecuente que se produce por el virus del herpes simple. Cuando el virus se introduce a las células se forman ampollas y úlceras, especialmente en los labios, aunque a veces se ven afectadas las zonas de la cara cercanas a los mismos.

Es frecuente que una vez que se formen las ampollas, las mismas se agrupen en un conjunto, que al romperse da paso a una costra sobre las úlceras. Al tratarse de una infección causada por un virus es muy fácil que se pase de una persona a otra. Por este motivo, mientras esté activa la infección, hay que evitar el contacto directo.

El origen del herpes labial puede remontarse a una bajada de defensas, a veces por infecciones respiratorias comunes que nos comprometen. Un catarro o un resfrío, por ejemplo, concentra los esfuerzos inmunitarios allí, dando vía libre al herpes. 

herpes labial
El herpes labial es una de las formas clínicas del herpes. Su localización es en los labios o alrededor de ellos.

Lee también: Tipos de herpes

¿Qué síntomas ocasiona un herpes labial?

Un herpes labial evoluciona en varias fases:

  1. Fase de picor y hormigueo: es frecuente que experimentes sensación de picor o ardor en los labios, o alrededor de ellos, incluso antes de que aparezca el herpes.
  2. Formación de ampollas: si se forman ampollas, aparecen a lo largo del borde de los labios. Aunque el herpes se puede manifestar en la zona de la nariz o de las mejillas también.
  3. Fase de formación de costras: esta última etapa tiene lugar una vez que las ampollas se han abierto y han supurado el líquido que contienen en su interior.

No obstante, los síntomas varían en función de si se trata del primer brote o es un rebrote. Los herpes suelen reaparecer en el mismo sitio, y son más leves que la primera vez que aparecen, además de durar menos días activos que en la primoinfección.

En algunas ocasiones, cuando se trata del primer brote, puede aparecer fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolor muscular y alteraciones en las encías. No se confunde la infección con otras enfermedades, pero al inicio, hasta que aparezcan las ampollas, es dudoso el diagnóstico.

¿Cómo se utiliza Zoviduo?

Antes de aplicar Zoviduo es importante eliminar los restos de cosméticos que puedas tener en los labios. Es del todo conveniente que te laves las manos antes y después de la aplicación de Zoviduo.

Para conseguir el mejor resultado con este tratamiento debes aplicarlo en cuanto experimentes la sensación de ardor, inflamación o picor. Cuanto antes lo hagas, más fácil es que no evolucione a la formación de la ampolla, y del mismo modo, aceleras la reducción de las jornadas con síntomas.

La pauta que se prescribe es de cinco aplicaciones al día, empleando la cantidad necesaria para cubrir bien la zona afectada. En general, con cinco días de utilización es suficiente. Si una vez transcurrido este tiempo no hay una mejoría y las molestias continúan, hay que acudir al médico para valorar otro tratamiento.

¿Qué efectos adversos pueden aparecer?

zoviduo herpes labial
Cuanto antes se aplique Zoviduo, más posibilidades de reducir los síntomas hay

Zoviduo, como cualquier otro medicamento, puede producir efectos adversos. Las reacciones secundarias que puede ocasionar se clasifican de acuerdo a la frecuencia con la que aparecen:

  • Frecuentes: sequedad de la piel y descamación.
  • Poco frecuentes: quemazón, picor, hormigueo o escozor transitorios tras la aplicación.
  • Raros: enrojecimiento de la piel, eritema o irritación localizada de la piel con sensación de ardor.

Puede tener lugar una reacción alérgica, en cuyo caso debes acudir al médico. Los síntomas alérgicos son de hinchazón en la cara, lengua o garganta, dificultad para respirar o tragar, y urticaria. Ante la aparición de la anafilaxia, es aconsejable dejar de utilizar Zoviduo.

También te puede interesar: 4 remedios naturales que ayudan en el control del herpes labial

Zoviduo al principio de los síntomas

Zoviduo es un medicamento eficaz cuando se aplica en cuanto empiezas a sentir los primeros signos del herpes labial, como ardor, picor o dolor en la zona afectada. La rápida aplicación mejora las posibilidades de reducir el tiempo de las molestias, aunque no se cura la enfermedad. El herpes labial es crónico y aparece de cuando en cuando.

  • Studahl, M., Cinque, P., & Bergström, T. (2005). Herpes simplex viruses. Herpes Simplex Viruses. https://doi.org/10.3109/9781420073133-5

  • Nikkels, A. F., & Pièrard, G. E. (2002). Treatment of mucocutaneous presentations of herpes simplex virus infections. American Journal of Clinical Dermatology. https://doi.org/10.2165/00128071-200203070-00004

  • Bieber, T., Chosidow, O., Bodsworth, N., Tyring, S., Hercogova, J., Bloch, M., … Tyring, S. K. (2014). Efficacy and safety of aciclovir mucoadhesive buccal tablet in immunocompetent patients with labial herpes (LIP trial): A double-blind, placebo-controlled, self-initiated trial. Journal of Drugs in Dermatology.