Zumbidos en los oídos: formas de reducirlos mediante la alimentación

Zumbidos en los oídos: formas de reducirlos mediante la alimentación

Para minimizar la intensidad de los zumbidos en los oídos es conveniente incluir arándanos en nuestra dieta. Estos nos ayudarán a reducir la presión arterial

Los zumbidos en los oídos son, según la American academy otolaryngology,  un problema realmente común en entre la población.

Hablamos claro está, de los tinnitus o acúfenos. Esa percepción intensa de un zumbido o un pitido que no está en el exterior puede llegar a ser algo realmente molesto.

El tinnitus puede aparecer o desaparecer y experimentarse en uno o en los dos oídos. El origen de este problema puede ser muy diverso. No obstante, una de las causas más comunes es, sin duda, el bruxismo.

Cabe aclarar también que el problema de los zumbidos en los oídos no es una enfermedad. Es un síntoma del cual debe conocerse el origen.

A veces, nuestro oído interno sufre algún tipo de problema o de inflamación. Otras veces se debe a la exposición continua a sonidos de alta intensidad.

Sea como sea, para aliviarlos y reducirlos hay varias técnicas en función del origen. En caso de bruxismo necesitaremos una férula dental nocturna. Si hay algún problema de oído, será nuestro otorrino quien nos ofrezca el mejor tratamiento.

No obstante, la alimentación en estos casos también resulta muy efectiva. Los alimentos capaces de reducir la hipertensión o la inflamación, por ejemplo, nos son de gran utilidad.

A continuación, te ofrecemos unas sugerencias para que las tengas en cuenta.

Alimentos que te ayudarán a reducir los zumbidos en los oídos

Existen diversas técnicas para aplacar o reducir los zumbidos en los oídos.

Hay quien encuentra alivio con el “ruido blanco“, otras personas intentan controlar también sus focos de estrés. De ese modo, se reduce también el problema del bruxismo.

Descubre también cuáles son los mejores 6 alimentos para mejorar el estado de ánimo

Lo más adecuado es buscar aquella estrategia que más se adapte a nosotros.

Ahora bien, estos consejos alimenticios nos serán de utilidad a todos, porque mejoraremos la circulación sanguínea, combatiremos las inflamaciones, reduciremos el colesterol y conseguiremos, a su vez, un efecto relajante.

Toma nota de cuáles son.

La piña

  • La piña es la mejor fruta antiinflamatoria que podemos consumir. Esto se debe a un enzima excepcional: la bromelina.
  • La bromelina es tan efectiva que, en la actualidad, se utiliza para tratar y reducir la inflamación de las tendinitis, esguinces, lesiones musculares menores y dolores de garganta u oídos.
  • Si los zumbidos en los oídos son esos enemigos cotidianos en tu vida, no lo dudes. Consume piña natural cada día.

piña para Zumbidos en los oídos

Los ajos y las cebollas

  • Tanto las cebollas como los ajos nos ayudan a reducir las infecciones. Es recomendable que los incluyas en tus ensaladas o en otros platos de modo natural, y en pocas cantidades.
  • Asimismo, sus propiedades antibacterianas y antifúngicas también pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Los arándanos

Si mantenemos una dieta baja ingesta de sodio reduciremos nuestra presión arterial, y así, los zumbidos en los oídos perderán intensidad.

  • Si tienes oportunidad de comprar arándanos naturales y de temporada, tu salud lo va a notar. Esta pequeña y deliciosa superfruta rica en antioxidantes no tiene sodio, pero sí un alto contenido de potasio, calcio y magnesio.
  • Todos estos nutrientes nos ayudarán a reducir la inflamación, el dolor y a cuidar de nuestro corazón.
  • También te gustará saber que si te animas a prepararte un jugo natural a base de arándanos combatirás la ansiedad y el nerviosismo.

jugo de arandanos

El germen de trigo

Podrás encontrar germen de trigo en tiendas naturales o en la sección especializada de tu supermercado. Entre sus maravillosos nutrientes destaca la vitamina F.

Descubre cómo preparar este delicioso batido para combatir el insomnio

  • La vitamina F es ácido linoleico, el cual nos permite equilibrar múltiples funciones. Podemos regular la función hepática, la asimilación de las grasas, de azúcares, la presión sanguínea…
  • A su vez, el alto contenido en vitaminas del grupo B  presente en el germen de trigo nos permitirá mejorar el impulso nervioso.

Este grupo de nutrientes actúan como fabulosos reguladores del sistema nervioso y de esos neurotransmisores que reducen nuestra ansiedad.

No dudes en añadir una cucharada de germen de trigo a tus batidos o yogures.

La manzanilla

Toma una taza de manzanilla una hora antes de acostarte y  verás cómo mejora la calidad de tu descanso.

  • Algo de lo que suelen quejarse muchas personas es de que los zumbidos se intensifican por la noche.

Además de cuidar de tu alimentación y de seguir los consejos de tus médicos, intenta, a su vez, hacer actividades relajantes para evita que este problema se intensifique.

  • Duchas calientes, yoga, ejercicio suave… Todo ello te ayudará. Lo ideal es hacerlo dos horas antes de ir a dormir. Más tarde, tras una cena ligera, tómate esta infusión de manzanilla.

manzanilla

Entre todas las bebidas naturales más adecuadas para tratar los zumbidos en los oídos, esta es, sin duda, la mejor.

Para concluir, si sufres tinnitus, consúltalo con tu médico. Sigue el tratamiento que te recete y cuida de tus hábitos de vida en la medida de lo posible.