Zumo de col y zanahorias para controlar la ansiedad

Además de ayudarnos a controlar los síntomas de la ansiedad, al actuar sobre el sistema nervioso la col también nos puede servir para mejorar nuestro descanso nocturno

La ansiedad es un estado emocional que hace que nos sintamos inquietos, angustiados y temerosos. Casi siempre aparece cuando la persona no logra vivir adecuadamente los momentos del presente y se concentra en pensar en lo que puede ocurrir a futuro.

Cuando alguien sufre de ansiedad suele sentir un temor ante situaciones que no puede controlar o predecir, así como inquietud por aquello que sabe que debe atravesar y de lo que no tiene certeza ni está seguro.

La ansiedad puede ser muy común en cualquier persona cuando se presenta una que otra vez ante diferentes situaciones. Sin embargo, si los problemas de ansiedad son frecuentes y se extienden durante de meses, esto se considera un trastorno y requiere de ayuda profesional.

Ansiedad por la comida

Muchas de las personas que sufren de ansiedad suelen tener un deseo incontrolable por comer frecuentemente, especialmente alimentos dulces o ricos en calorías.

  • El problema de querer comer cada vez que se está atravesando un momento de ansiedad o preocupación es algo que debe controlarse, ya que puede convertirse en un problema tan serio como la adicción.
  • Algunas personas llevan una dieta saludable con el fin de perder kilos y sentirse más saludables. No obstante, al sufrir un cuadro de ansiedad crece el deseo de ingerir esa comida tan poco saludable, como es el caso de las frituras, alimentos dulces…
  • Esas ganas irresistibles de comerlo todo pueden dañar cualquier dieta y pueden conllevar a aumentar de peso hasta el punto de sufrir de sobrepeso u obesidad.
  • Asimismo, no podemos dejar de lado un aspecto: cuando pasamos por épocas complicadas nuestro cerebro siente un deseo mayor por consumir productos dulces y menos saludables. A su vez, tal y como nos explican a través de estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Aberdeem, la alimentación incorrecta intensifica nuestro desánimo y ansiedad. Caemos por así decirlo, en círculos viciosos.

Aunque la ansiedad por la comida puede llegar a ser en ocasiones casi inevitable, la buena noticia es que existen varias formas para controlarla.

Lo primero es contar con ayuda experta y especializada. Existen terapias psicológicas muy efectivas para ayudarnos a manejar la ansiedad así como la ansiedad por la comida.

De forma complementaria, siempre es ideal que cuidemos de nuestros hábitos de vida y alimentación.

En esta ocasión te vamos a compartir un maravilloso zumo de col y zanahorias, útil para controlar todos los síntomas de la ansiedad, incluyendo la ansiedad por la comida.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Qué hay detrás de la ansiedad por comer?

Reduce la ansiedad con este zumo de col y zanahorias

zumo de zanahoria

El zumo de col y zanahorias es una bebida muy beneficiosa que puede ayudar a reducir (no tratar) los síntomas asociados a la ansiedad.

Tanto la col como la zanahoria contienen importantes nutrientes que mejoran la salud.

Beneficios de la col

La col es una hortaliza de sabor suave que puede incluirse fácilmente en la dieta por combinarse a la perfección con otros ingredientes. Así, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Pekín, por ejemplo, nos demuestra que este vegetal tiene un gran efecto antiinflamatorio y antioxidante, muy adecuado para ser parte de toda dieta para reducir la ansiedad y el estrés.

Por otro lado, diversas revistas sobre farmacología, analizan también los beneficios de la col como alimento “anti-ansiedad”. Los resultados clínicos con animales son positivos.

Una taza de col contiene:

  • 116 mg de calcio.
  • 31 mg de fósforo.
  • 0,6 mg de hierro.
  • 18 mg de sodio.
  • 214 mg de potasio.
  • 2170 unidades internacionales de vitamina A.
  • Pequeñas cantidades del complejo de las vitaminas B.
  •  18 mg de vitamina C.

Según las investigaciones, la col tiene propiedades anticancerígenas, puede disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, controla la diabetes, actúa sobre el sistema nervioso, reduce la ansiedad y ayuda a tener un mejor descanso durante la noche.

Beneficios de la zanahoria

La zanahoria es una verdura rica en importantes nutrientes y antioxidantes, los cuales le dan un importante valor en la dieta. La zanahoria contiene una cantidad de 490 fitoquimicos, los cuales son altamente beneficiosos para la salud del organismo.

Contamos por ejemplo con estudios donde se demuestra sus beneficios para disminuir en una pequeña probabilidad el riesgo de padecer cáncer gástrico.

Además de ser depurativa, diurética, digestiva, antiséptica, refrescante y remineralizante, la zanahoria:

  • Es rica en antioxidantes y en betacarotenos (pro vitamina A)
  • Es rica en magnesio, un mineral ideal para reducir los estados de ansiedad.
  • Contiene gluten, albúmina, azúcar, flúor, ácido málico, ácido péctico, numerosas vitaminas y minerales

Varios estudios demuestran que la zanahoria ayuda a aumentar las defensas, es buena para combatir la anemia, mejora la salud de la vista, contribuye al funcionamiento del hígado y de los riñones y, además, es buena para la salud de la piel.

No olvides leer: 7 razones para empezar a consumir zanahoria

¿Cómo preparar el zumo de col y zanahorias para controlar la ansiedad?

Coles para el zumo anti-ansiedad

Este jugo de col y zanahorias es muy fácil de preparar y lo puedes consumir cada vez que experimentes una crisis de ansiedad. Ten en cuenta que, además de reducir el problema de ansiedad, le estarás proporcionando a tu cuerpo una bebida rica en nutrientes que mejorará tu salud.

Ingredientes

col y zanahorias para el zumo anti-ansiedad

  • ¼ de col mediana, cortada en trozos
  • 3 zanahorias grandes
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

pasos para preparar el zumo anti-ansiedad

  • Paso 1: Lava y trocea la col.
  • Paso 2: Pela y trocea las zanahorias.
  • Paso 3: Mete todo en la licuadora junto con el vaso de agua.
  • Paso 4: Bátelo todo.
4c7c43197912c182504836b9213adf94

  • Paso 5: Una vez listo, bébelo de inmediato.

Para concluir, a la hora de hacer frente a la ansiedad es necesario que contemos siempre con ayuda experta. Asimismo, y como enfoque complementario, es positivo que mejoraremos al máximo nuestros hábitos de vida así como la alimentación. Este zumo nos puede ayudar.

  • Rodriguez, J. L., & Meadows, E. A. (2012). Anxiety Disorders. In Encyclopedia of Human Behavior: Second Edition(pp. 169–176). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375000-6.00028-8
  •  Lemmens SG, Rutters F, Born JM, Westerterp-Plantenga MS. Stress augments food “wanting” and energy intake in visceral overweight subjects in the absence of hunger. Physiology and Behavior2011;103(2):157–163
  • Millan, M. J. (2003). The neurobiology and control of anxious states. Progress in Neurobiology. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/S0301-0082(03)00087-X