Zumo de noni, características y beneficios para la salud

22 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El árbol como tal es de origen asiático, aunque su cultivo se ha extendido a otras áreas, como Panamá, por ejemplo. 

El zumo de noni se obtiene de la fruta del árbol de noni, también conocida como «fruta del diablo», guanábana cimarrona, entre otros nombres. Se trata de una bebida que, al tener un alto contenido de quercetina y otras sustancias, podría beneficiar al organismo en distintos aspectos, como en caso de inflamación, por ejemplo, .

En un estudio realizado en el Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Basilea (Suiza), se llegó a la conclusión de que es necesario seguir investigando los componentes del noni, ya que aún no se ha hallado evidencia que permita afirmar que, en efecto, es una fruta capaz de brindar aportes en el tratamiento de enfermedades.

Uno de los componentes más importantes del zumo de noni es la xeronina. Esta enzima es la encargada de la reparación de las células.

De momento, lo más recomendable es disfrutar del zumo de noni como una bebida natural, refrescante, gustosa y llena de vitaminas, dentro de una alimentación balanceada.

Origen y cultivo del noni

La planta del noni tiene su origen en las islas del Pacífico sur, como Tahití o Fiyi, pero su cultivo se ha extendido a Nueva Zelanda, Australia y Malasia.

La elaboración del zumo de noni comienza antes de que el fruto madure. Se recoge el fruto verde de la planta y se deja que termine de madurar al sol, ya cortado. A partir de las hojas, el fruto, los tallos y las raíces, se elabora un puré, del que posteriormente se extraerá el zumo.

Noni blanca

El zumo de noni normalmente se vende en botellas de cristal de un litro. La auténtica bebida tradicional está hecha con un 100 % de noni, por lo que es importante prestar atención a la etiqueta para comprobar sus ingredientes.

En caso de prepararlo en casa, no es recomendable añadirle azúcar.

En conclusión, aunque se considera que el zumo de noni podría ayudar reducir la inflamación, dado su contenido de fibra alimentaria y quercetina. Sin embargo, es necesario seguir realizando investigaciones al respecto.

  • Earthly Products Inc. (n.d.). Beneficios del Noni para la Salud. Retrieved November 15, 2018, from https://www.noni.com.pa/beneficiosnoni.html
  • Noni: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. (n.d.). Retrieved November 15, 2018, from https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-758/noni
  • Sanni, D. M., Fatoki, T. H., Kolawole, A. O., & Akinmoladun, A. C. (2017). Xeronine structure and function: computational comparative mastery of its mystery. In Silico Pharmacology, 5, 8. https://doi.org/10.1007/s40203-017-0028-y
  • Drugs.com Herbal Database. (n.d.). Noni Uses, Benefits & Side Effects. Retrieved November 15, 2018, from https://www.drugs.com/npc/noni.html
  • Alimentación sana. (n.d.). El Noni y la Xeronina. Retrieved November 15, 2018, from http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/compresano/plantillas/noni09.htm