Zumo de papaya, mango y lima para combatir la indigestión

Gracias a las propiedades de sus ingredientes este zumo puede servir tanto para aliviar los síntomas de la indigestión como para prevenirla. Para mejores resultados se recomienda su consumo diario.

Una buena combinación frutal para combatir la indigestión viene a ser el batido de zumo de papaya, mango y lima; estos tres ingredientes no solo ayudan a mejorar las molestias en poco tiempo sino que también, brindan nutrientes esenciales para el organismo.

Casi todas las personas han sufrido de algún grado de indigestión en algún momento de su vida. Esta afección estomacal provoca una molesta sensación de ardor en la parte superior del estómago y, en ocasiones, viene acompañada de otros síntomas como: náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

A menudo, se produce después de haber ingerido una comida copiosa pero, si sus síntomas incrementan y el dolor no desaparece pronto, también puede ser el indicio de que hay un problema de salud que es necesario atender.

El revestimiento del estómago suele ser muy sensible al ácido o al estiramiento que se produce por comer. Por eso, tras ingerir alimentos muy picantes o con un nivel de acidez alto aparecen estas incómodas sensaciones en el abdomen.

Las personas que sufren de obesidad o estrés tienen un alto riesgo de sufrir de indigestiones frecuentes; cuando estas son las causas es muy importante buscar la manera de controlarlo para poder frenar los síntomas recurrentes.

¿Cuáles son las causas de la indigestión?

indigestión-y-reflujo-ácido

En la mayoría de los casos, este problema de salud es el producto de hábitos poco saludables que comprometen al aparato digestivo.

Entre las principales causas se encuentran:

  • Estrés.
  • Gastritis.
  • Alcoholismo.
  • Tabaquismo.
  • Comidas copiosas.
  • Cálculos biliares.
  • Inflamación del páncreas.
  • Consumo excesivo de cafeína.
  • Úlceras (intestinal o gástrica).
  • Algunos medicamentos, como los antibióticos.
  • Comer demasiado rápido y no masticar bien los alimentos.
  • Ingerir alimentos muy condimentados, grasosos o picantes.
  • Comer excesivamente alimentos ricos en fibra.

Como todas las enfermedades y molestias de salud, la indigestión tiene un tratamiento farmacológico que puede aliviar o eliminar los síntomas.

Sin embargo, existen algunas alternativas naturales que pueden tratar esta condición, sin causar efectos secundarios.

Te interesa saber: Enfermedades que podrían esconderse detrás de la indigestión

La papaya, el mango y la lima

El batido de papaya, mango y lima es una bebida natural muy suave para el estómago que puede aliviar la acidez, la sensación de ardor y el dolor abdominañ.

Estas frutas tienen propiedades digestivas que facilitan la eliminación de desechos para alivianar la carga que tiene todo el aparato digestivo.

El mango

Los mangos se caracterizan por ser una fuente nutricional que varía en cantidad dependiendo de su grado de madurez.

A nivel general, podemos decir que puede aportar betacarotenos (provitamina A), una cantidad importante de vitamina C, fibra y minerales como el magnesio y el potasio.

Gracias a esta concentración nutricional, el consumo regular de mango puede apoyar los procesos digestivos para prevenir las dificultades y dolencias en este sistema.

Mango africano

La papaya

Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que alivia diferentes molestias estomacales, incluyendo la indigestión.

Es una fuente rica en minerales y vitaminas como A, C y E que, sumados a la papaína, contribuyen a descomponer el gluten del trigo, que suele ser muy pesado para algunas personas.

Estos importantes nutrientes también ayudan a disolver y digerir las proteínas y otras sustancias que dificultan el proceso digestivo, dando lugar a la distensión.

La lima

Este cítrico es una fuente natural de vitamina C, compuestos antioxidantes, minerales o fibra, entre otros nutrientes. Una de las razones por las que se utiliza para combatir la indigestión es porque tiene la capacidad de regular la acidez.

Actúa como un calmante estomacal, ideal para aliviar los síntomas de ardor, náuseas y mareos.

Batido de papaya, mango y lima

Papaya

La preparación de esta bebida natural es muy sencilla y se puede consumir para prevenir la indigestión, o también para combatirla cuando sus síntomas ya se han desencadenado.

Ingredientes

  • 1 lima.
  • 1/2 vaso de papaya troceada (125 g).
  • 1 vaso de jugo de mango (250 ml).

Preparación

  • Paso 1. Pela y corta la papaya en trozos pequeños.
  • Paso 2. Extrae el zumo de la lima.
  • Paso 3. Lleva todos los ingredientes a la licuadora junto con el vaso de jugo de mango. Procesa hasta homogeneizar.
  • Paso 4. Sirve y disfruta al momento.

A tener en cuenta

En caso de que el batido no brinde el alivio deseado y las molestias no desaparezcan, lo mejor es suspender su ingesta y consultar con el médico lo antes posible.

  • Babajide Ojo, Guadalupe Davila El-Rassi, Mark E Payton, Penelope Perkins-Veazie, Stephen Clarke, Brenda J Smith, Edralin A Lucas; Mango Supplementation Modulates Gut Microbial Dysbiosis and Short-Chain Fatty Acid Production Independent of Body Weight Reduction in C57BL/6 Mice Fed a High-Fat Diet, The Journal of Nutrition, Volume 146, Issue 8, 1 August 2016, Pages 1483–1491, https://doi.org/10.3945/jn.115.226688
  • Natarajan, Sudhakar. (2014). Potential medicinal properties of Carica papaya linn. - A mini review. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 6. 1-4.
  • Neethu S Kumar, Sreeja Devi PS. (2017). The surprising health benefits of papaya seeds: A review. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. 6 (1): 424-429. [Online] Avaiable at: http://www.phytojournal.com/archives/2017/vol6issue1/PartF/5-6-25-896.pdf