Zumo de papaya, mango y lima para combatir la indigestión

Carolina Betancourth 30 septiembre, 2015
Gracias a las propiedades de sus ingredientes este zumo puede servir tanto para aliviar los síntomas de la indigestión como para prevenirla. Para mejores resultados se recomienda su consumo diario

Casi todas las personas han sufrido de algún grado de indigestión en algún momento de su vida. Esta afección estomacal provoca una molesta sensación de ardor en la parte superior del estómago y en ocasiones viene acompañada de otros síntomas vómitos, diarrea y dolor.

A menudo se produce después de haber ingerido una comida muy copiosa pero, si sus síntomas incrementan y el dolor no desaparece pronto, también puede ser el indicio de que hay un problema de salud más crónico.

El revestimiento del estómago suele ser muy sensible al ácido o al estiramiento que se produce por comer. Por eso, tras ingerir alimentos muy picantes o con un nivel de acidez alto aparecen estas incómodas sensaciones en el abdomen.

Las personas que sufren de obesidad o estrés tienen un alto riesgo de sufrir de indigestiones frecuentes; cuando estas son las causas es muy importante buscar la manera de controlarlo para poder frenar los síntomas recurrentes.

¿Cuáles son las causas de la indigestión?

indigestión-y-reflujo-ácido

En la mayoría de los casos, este problema de salud es el producto de hábitos poco saludables que comprometen al aparato digestivo.

Entre los principales factores desencadenante se incluyen:

  • El tomar bebidas alcohólicas en exceso.
  • Ingerir alimentos muy condimentados, grasosos o picantes.
  • Comer en exceso.
  • Comer demasiado rápido y no masticar bien.
  • Padecer estrés emocional o nerviosismo.
  • Comer muchos alimentos ricos en fibra.
  • Fumar.
  • Ingerir mucha cafeína.
  • Cálculos biliares.
  • Gastritis.
  • Inflamación del páncreas.
  • Úlceras (intestinal o gástrica).
  • Consumo de antibióticos.

Como todas las enfermedades y molestias de salud, la indigestión tiene un tratamiento farmacológico que puede aliviar o eliminar los síntomas.

Sin embargo, existen algunas alternativas naturales que pueden tratar esta condición sin provocar efectos secundarios en otras partes del cuerpo.

Hoy vamos a compartir la receta de un zumo de papaya, mango y lima, que concentra ciertas propiedades  para aliviar los síntomas provocados por la indigestión. ¡Disfrútalo!

Te recomendamos leer: Enfermedades que podrían esconderse detrás de la indigestión

Combate la indigestión con zumo de papaya, mango y lima

Papaya

El zumo de papaya, mango y lima es una bebida natural muy suave con el estómago que puede aliviar la acidez, la sensación y el dolor.

Estas frutas tienen propiedades digestivas que facilitan la eliminación de desechos para alivianar la carga que tiene todo el aparato digestivo.

La papaya

Contiene una enzima llamada papaína que alivia diferentes molestias estomacales, incluyendo la indigestión.

Es una fuente rica en minerales y vitaminas como A, C y E que, sumados a la papaína, contribuyen a descomponer el gluten del trigo, que suele ser muy pesado para algunas personas.

Estos importantes nutrientes también ayudan a disolver y digerir las proteínas y otras sustancias que dificultan el proceso digestivo, dando lugar a la distensión.

El mango

Los mangos se caracterizan por ser una fuente nutricional que varía en cantidad dependiendo de su grado de madurez.

A nivel general, podemos decir que puede aportar beta-carotenos (provitamina A), una cantidad importante de vitamina C, fibra y minerales como el magnesio y el potasio.

Gracias a esta concentración nutricional, el consumo regular de mango puede apoyar los procesos digestivos para prevenir las dificultades y dolencias en este sistema.

La lima

Este cítrico es una fuente natural de vitamina C, compuestos antioxidantes, minerales o fibra, entre otros nutrientes.

Una de las razones por las que se utiliza para combatir la indigestión es porque tiene la capacidad de regular la acidez y equilibrar el pH.

Actúa como un calmante estomacal, ideal para aliviar los síntomas de ardor, náuseas y mareos.

Receta de zumo de papaya, mango y lima

Mango africano

La preparación de este zumo natural es muy sencilla y se puede consumir para prevenir la indigestión, o también para combatirla cuando sus síntomas ya se han desencadenado.

Ver también: 15 asombrosas ventajas de los mangos para la piel, el cabello y la salud

Ingredientes

  • 1 rodaja de papaya
  • 1 lima
  • 1 vaso de jugo de mango (200 ml)

Preparación

  • Paso 1. Corta y pela una rodaja de papaya.
  • Paso 2. Exprime el zumo de lima.
  • Paso 3. Lleva todo a la licuadora junto con un vaso de jugo de mango.
  • Paso 4. Bátelo todo y sírvelo.

Si los síntomas de indigestión son recurrentes, recomendamos tomar este jugo todos los días como una forma de prevención.

Sin embargo, si son intensos y parecen no tener alivio de forma natural, lo mejor es consultar al médico para descartar algún problema grave.

 

 

 

Te puede gustar