Zumo de uvas: por qué es bueno tomarlo

Recuerda que, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar con el médico antes de empezar a tomarlo.
Zumo de uvas: por qué es bueno tomarlo
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 enero, 2022

Las uvas son realmente deliciosas y las podemos consumir crudas y también en diversas preparaciones entre las que se encuentra el zumo de uvas. Si nunca has probado el zumo te recomendamos que leas este artículo para conocer las propiedades de una bebida saludable y con un sabor especial.

Eso sí, queremos aclarar que, a pesar de todos los beneficios nutricionales de la uva, no es recomendable basar la dieta solamente en este alimento. Lo ideal es mantener una alimentación equilibrada y, ante la duda, consultar con el médico antes de realizar cambios.

Además, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico o el nutricionista antes de incorporarla en la dieta, por si tuviera algún efecto adverso.

La uva, un fruto ancestral

Seguro habrás visto en los libros alguna imagen de un emperador romano comiendo un racimo de uvas de la mano de una amante o esclavo. Esta fruta ha sido consumida desde hace mucho tiempo.

 

zumo de uvas y uvas

Los egipcios y fenicios tenían viñedos unos 5000 años atrás. El cultivo se expandió a Europa gracias al Imperio Romano (de allí nuestra asociación con esta civilización).

A América llegó cuando los navegantes españoles llevaron la fruta en sus barcos  y desde ese momento se plantó en todo el continente.

En la actualidad, los mejores sitios para cultivarlas son Bolivia, Chile y Argentina. En la mayoría de los casos, para la elaboración de vino.

¿Para qué sirve el zumo de uvas?

Es un buen antioxidante

Esto se debe a su gran contenido de resveratrol (entre otros componentes). Tiene la capacidad no solo de nutrir la piel sino también los órganos internos.

Investigaciones recientes han sugerido que la uva entera y su zumo podrían contribuir a mantener la salud del corazón y proteger contra el envejecimiento, aunque son necesarios más estudios.

copa de vino con uvas de fondo

Podría prevenir la anemia

Aquellas personas con bajos niveles de hierro en sangre deben consumir zumo de uva para reforzar sus defensas. Según un estudio, el jugo de uva blanca aumentó significativamente la biodisponibilidad de hierro, pero la uva morada tuvo el efecto contrario. Por lo que en estos casos debes optar por el zumo de uva blanca.

Beneficiosa en casos de colesterol

Las uvas pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos si se acompañan de una dieta equilibrada y ejercicio físico. Los resultados de este estudio indicaron que el extracto de uva disminuyó los niveles de colesterol total en sangre y colesterol LDL.

tres zumos de uva con hielo

Es un buen alimento para los niños

Las propiedades nutritivas del zumo de uvas son similares a las de la leche (en cuánto a calcio y hierro). Por lo tanto, puede convertirse en un gran aliado para el crecimiento de los peques.

Bueno para el hígado y los riñones

Para aquellos que sufren hepatitis o cirrosis, así como también insuficiencia renal o cálculos, se recomienda que mantengan una adecuada hidratación. Para favorecerlo pueden combinar el consumo de agua con el de  zumo de uva.

Asimismo, algunos estudios sugieren que el zumo de uva podría ejercer un efecto hepatoprotector.

Mejora la artritis y la gota

Todos aquellos problemas y enfermedades generadas por altos niveles de ácido úrico pueden ser paliados manteniendo siempre una adecuada hidratación. Los dolores en estos casos son bastante fuertes y no permiten a los pacientes realizar sus actividades cotidianas.

Para facilitar la hidratación se puede propiciar el consumo de zumos. Las uvas son perfectas para hacerlo, aunque recuerda que lo mejor es que consultes su consumo con el médico que siga tu historial.

Refuerza el sistema cardíaco

Las uvas podrían revertir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, ya que la uva aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.  Por otra parte, esta fruta contiene un poderosoflavonoide que disminuye la presión sanguínea.

zumo de uvas con una uva

Aumenta la defensas

El sistema inmunológico podría verse reforzado para cumplir con su objetivo de evitar el ingreso de virus y bacterias al organismo si se consume zumo de uva. Su alto contenido en vitaminas como el de otras frutas favorece que las defensas se encuentren en las mejores condiciones.

Otros beneficios

El zumo de uvas también ayuda a:

  • Regular el funcionamiento intestinal.
  • Bajar la fiebre.
  • Paliar la gripe.
Jugo de uva

Por tanto no obvies todos estos beneficios que te ofrecen las uvas en todas sus formas y aprovecha desde ya para incluirlo en tu dieta. Recuerda que, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar con el médico antes de empezar a tomarlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.