¿El zumo de granada nos puede proteger frente al alzhéimer?

Valeria Sabater · 26 marzo, 2020
Gracias a los resultados obtenidos en estudios experimentales se ha comprobado que la granada puede retrasar el desarrollo del alzhéimer en animales, lo cual abre una esperanza para los humanos.

El zumo de granada está alzándose en los últimos años como un buen aporte para la salud que debería tenerse en cuenta. Si bien es cierto que en ocasiones cuesta un poco desgranarlas, ese pequeño esfuerzo parece valer la pena.

Puedes consumir granada de forma natural o incluirla en ricas ensaladas. Sin embargo, todo indica que los mayores beneficios se obtienen través de su zumo natural.

Ayudará a controlar el colesterol, a limpiar arterias, a luchar contra la inflamación y, además, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Londres, el zumo de granada puede retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en animalesTe damos todos los datos en el siguiente artículo.

Zumo de granada para frenar el desarrollo del alzhéimer

El alzhéimer es esa enfermedad que borra la identidad, lo que cada quien es, lo que ha vivido… Podría decirse, sin equívocos, que es una dolencia muy triste, para la cual no existe aún un tratamiento contundente, aunque muchos investigadores en el mundo trabajan en ello.

Al día de hoy solo se cuenta con medicaciones puntuales, que pueden mejorar un poco la calidad de vida de quienes padecen este mal.

Te recomendamos leer: granada la fruta que limpia las arterias

Actualmente se adelantan diversas investigaciones sobre el potencial del jugo de granada para ralentizar el avance de la enfermedad de Alzheimer. Todo indica que, además, también tiene otros efectos medicinales.

alzheimer (1)

El estudio

El estudio fue llevado a cabo en laboratorio, en 2014. Los datos se publicaron en la revista Neurobiology of Disease y concluyó que un vaso de zumo de granada al día puede ayudar a reducir la acumulación de proteínas dañinas, asociada con la enfermedad de Alzheimer.

El jefe del proyecto, el doctor Olumayokun Olajide, indica lo siguiente:

  • La enfermedad de Alzheimer se asocia con la acumulación de placa en las células cerebrales, lo que ocasiona pérdida de mielina. La mielina es una capa que reviste a las células y neuronas; su ausencia provoca una desconexión entre las mismas, lo cual impide que la información se trasmita de forma adecuada.
  • Esta placa, o depósitos llamados “beta-amiloide”, aparece por culpa de la oxidación celular.
  • Para el experimento se utilizaron ratones. Aquellos que recibían de forma regular una ingesta de suplemento de granada, mejoraron sus funciones cognitivas de una forma muy positiva.
  • Además, sus depósitos de beta-amiloide en el córtex cerebral disminuyeron en un 50%. Este es un dato esperanzador.

Según los propios científicos, este estudio muestra los efectos positivos del consumo de granada para tratar el alzhéimer. Ahora bien, los datos con los que se cuenta responden a un modelo animal; habrá que ver si también funciona en los humanos.

Aunque se necesitan más investigaciones para desarrollar un medicamento a base de granada, los médicos indican que es muy recomendable que toda persona sana y, en especial, aquellas que ya sufren alguna demencia, aumenten la ingesta de granada.

Recuerda: Debemos consumir zumos 100% naturales.

Lee también: ¿Se puede prevenir el Alzheimer de forma natural?

Otros beneficios que debes conocer de las granadas

Granada

La granada es buena para tu corazón

Puedes consumirla en fruto o en zumo y si lo haces de forma regular, tu salud cardíaca lo va a agradecer. Así lo corrobora un estudio llevado a cabo por investigadores brasileños.

  • Hay evidencia de que ayuda a reducir el nivel de colesterol malo o LDL, gracias a su alto contenido en polifenol.
  • Ayuda a evitar el endurecimiento de las arterias y a luchar contra la aterosclerosis.
  • Beber zumo de granada cada día aumenta en un 130 % la actividad antioxidante total en sangre.

La granada nos ayuda a prevenir y tratar la artritis

El extracto de granada nos puede ayudar a prevenir y combatir la aparición de la osteoartritis. Ello se debe a su poderosa acción inhibidora de las enzimas que descomponen el cartílago, lo cual evita además la molesta inflamación. Así lo ratifica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Dhaka.

El zumo de granada cuida de la belleza de tu piel

Es todo un secreto de belleza a tu alcance: la granada, ya sea tomada natural, en zumo o en cápsulas, ayuda a proteger la piel frente al ataque de los radicales libres; también de los efectos de la luz ultravioleta, los rayos UVA y UVB. Un estudio de la University of Medicine and Pharmacy Iuliu Haţieganu avala estas propiedades.

Las granadas, protectoras frente al cáncer

Consumir zumo de granada cada día podría ayudar a prevenir enfermedades tan serias como el alzhéimer y el cáncer. Reiteramos que no van prevenirlas al 100%, pero sí contribuye en alguna medida a lograrlo.

Se afirma que las granadas pueden retardar la progresión del cáncer de vejiga, de mama, de colon o próstata. Una investigación de la Shahroud University of Medical Sciences destaca que este fruto previene la metástasis en diferentes tipos de cáncer.

El secreto de la granada está en su alto contenido de antioxidantes. Gracias a ellos se logra reducir el crecimiento de células cancerosas y se previene la aparición de tumores. Algo sin duda muy importante.

¿Empezamos hoy mismo a tomar ese vaso diario de zumo de granada natural?

Recuerda…

El consumo de zumo de granada por sí solo no es suficiente para enfrentar graves enfermedades. La ingestión de este fruto, así como cualquier cambio en un tratamiento médico solo se debe llevar a cabo con la previa aprobación del médico tratante.

  • Aviram, M., Dornfeld, L., Rosenblat, M., Volkova, N., Kaplan, M., Coleman, R., … Fuhrman, B. (2000). Pomegranate juice consumption reduces oxidative stress, atherogenic modifications to LDL, and platelet aggregation: Studies in humans and in atherosclerotic apolipoprotein E-deficient mice. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/71.5.1062
  • Ahmed, A. H., Subaiea, G. M., Eid, A., Li, L., & Zawia, N. P. S. and N. H. (2014). Pomegranate Extract Modulates Processing of Amyloid-β Precursor Protein in an Aged Alzheimer`s Disease Animal Model. Current Alzheimer Research. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2174/1567205011666141001115348
  • Amjadi, O., Mousavi, T., Rafiei, A., Afzali, M. A., Yousefpour, M., & Ghaemi, A. (2016). Therapeutic and nutritional effects of pomegranate from the perspective of islamic texts, traditional and modern medicine. Journal of Mazandaran University of Medical Sciences.
  • SILVA, L. K. C., MARTINS, S. F., DE OLIVEIRA, Y., & DUARTE, A. M. CAPÍTULO 2 A UTILIZAÇÃO DO EXTRATO DA ROMÃ (Punica granatum) E O SEU IMPACTO A NÍVEL VASCULOPROTETOR: UMA REVISÃO. NUTRIÇÃO, 36.
  • Sarker, M., Das, S. C., Saha, S. K., Al Mahmud, Z., & Bachar, S. C. (2012). Analgesic and anti-inflammatory activities of flower extracts of Punica granatum Linn.(Punicaceae). Journal of Applied Pharmaceutical Science, 2(4), 133.
  • Bogdan, C., Iurian, S., Tomuta, I., & Moldovan, M. (2017). Improvement of skin condition in striae distensae: Development, characterization and clinical efficacy of a cosmetic product containing Punica granatum seed oil and Croton lechleri resin extract. Drug design, development and therapy, 11, 521.
  • Ahmadiankia, N. (2019). Molecular targets of pomegranate (Punica granatum) in preventing cancer metastasis. Iranian Journal of Basic Medical Sciences, 22(9), 977.