Zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja para reducir el colesterol

Gracias a los múltiples beneficios que nos aportan cada uno de sus ingredientes este jugo es perfecto para reducir los niveles elevados de colesterol y obtener un aporte extra de vitaminas

Ser diagnosticados con colesterol alto o  hipercolesterolemia puede provocar sentimientos de angustia, ya que se sabe que es un problema de salud que implica mayor riesgo cardiovascular y un cambio total en los hábitos de vida.

El colesterol es un tipo de lípido presente en todas las células del cuerpo y necesario para el funcionamiento óptimo de todo el organismo. No obstante, la dieta moderna ha llevado a una acumulación del mismo en las paredes arteriales incrementando los riesgos coronarios y provocando graves problemas de salud.

Una persona es diagnosticada con hipercolesterolemia cuando sus niveles de colesterol total superan los 200 mg/dl; o también cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg/dl. Para entenderlo mejor es muy importante saber que el cuerpo produce dos tipos de colesterol.

Tipos de colesterol

El colesterol es conducido por la sangre desde el hígado hasta los órganos que lo necesitan gracias a la unión con unas partículas conocidas como lipoproteínas: de baja densidad y de alta densidad.

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) es lo que se conoce como colesterol malo que, al depositarse en las arterias, forma una placa que puede causar obstrucción y, por ende, problemas cardiovasculares.
  • Por su parte, las lipoproteínas de alta densidad (HDL) es el llamado “colesterol bueno” responsable de recoger el colesterol no utilizado para devolverlo al hígado, donde se almacena o excreta al exterior a través de la bilis.

¿Por qué es un riesgo tener el colesterol alto?

Tener los niveles de colesterol elevados es un riesgo para la salud y se debe controlar de inmediato ya que puede provocar:

  • Arteriosclerosis: Producida por la obstrucción arterial, restringiendo la buena circulación sanguínea hacia el corazón y los demás órganos del cuerpo.
  • Accidente cerebrovascular: Por la falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro.
  • Enfermedades coronarias: Peligrosas porque pueden acabar en un ataque cardíaco.
  • Angina de pecho: Debido a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón, provocando molestias especialmente al hacer algún tipo de esfuerzo.

¿Cómo reducir el colesterol con zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja?

Tras ser diagnosticados con colesterol alto será necesario modificar por completo los hábitos de vida para lograr una reducción significativa y, sobre todo, una estabilidad.

Entre los buenos hábitos alimenticios se puede incluir el consumo frecuente de este zumo natural, que concentra las propiedades de ingredientes que mejoran la capacidad del cuerpo para destruir el colesterol malo y mejorar la salud cardiovascular.

Dichos ingredientes son:

Limón

Tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido de vitamina C y zinc que mejoran la capacidad de metabolizar las grasas para reducir el colesterol y evitar el endurecimiento arterial.

Pepino

Es rico en agua, fibra y compuestos antioxidantes que impiden que las grasas se oxiden, evitando la síntesis del colesterol a nivel hepático.

Ajo

Tiene un efecto vasodilatador y compuestos sulfurados que, junto con la alicina, han demostrado ser efectivos en la reducción del colesterol y los triglicéridos.

Sábila (aloe vera)

Contiene fibras insolubles como la lignina que contribuyen a arrastrar y eliminar el exceso de colesterol. También aporta antioxidantes, magnesio, zinc, vitaminas C, E y A.

Toronja (pomelo)

Aporta fibra e importantes antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación del colesterol en las paredes arteriales.

¿Cómo preparar este zumo para bajar el colesterol?

Preparar este zumo natural es muy simple y, por suerte, todos sus ingredientes se pueden conseguir con facilidad en el mercado a un módico precio.

Ingredientes

Zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja para reducir el colesterol

  • ½ pepino
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de un limón
  • Una cucharada de sábila
  • Un vaso de zumo de toronja

Preparación

51

  • Paso 1. Corta medio pepino, pélalo y trocéalo.
  • Paso 2. Corta los 2 dientes de ajo.
  • Paso 3. Corta la sábila, como ves en la imagen, para extraer una cucharada.
  • Paso 4. Exprime la toronja.
Zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja para reducir el colesterol-2

  • Paso 5. Exprime el limón.
  • Paso 6. Lleva todo a la licuadora.
  • Paso 7. Añade también una cucharada de la sábila extraída.
  • Paso 8. Procesa todos los ingredientes y sírvelo.

Para aprovechar al máximo todos sus beneficios recomendamos tomar un vaso por día, tres veces a la semana.

Videoreceta

Te puede gustar