Zumo de plátano, papaya y naranja para reducir el colesterol

Para conseguir resultados duraderos es muy importante que combinemos la ingesta de este zumo con una dieta sana y equilibrada y una rutina de ejercicios

Reducir el colesterol se ha convertido en una preocupación para muchas personas. Se trata de es un problema cada vez más frecuente, sobre todo a causa de la mala alimentación y el estilo de vida moderno que somete al cuerpo a un estrés constante.

Sin embargo, el colesterol no se manifiesta de una forma tan evidente como un dolor de cabeza o un problema digestivo. A menudo, los síntomas aparecen cuando los niveles aumentan y empiezan a provocar enfermedades cardiovasculares, como es el caso de la aterosclerosis, cardiopatía o accidente cerebrovascular.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia grasa presente en todas las células del cuerpo. Es, además, necesaria para el cumplimiento de diversas funciones vitales del organismo.

El hígado es el responsable de producir la mayor parte del colesterol. A través del consumo de alimentos como la carne, los huevos, las grasas saturadas y los lácteos, se absorbe la otra parte hasta elevar los niveles por encima de lo adecuado.

Según su composición el colesterol se divide en:

  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): también conocido como colesterol “bueno”, por su capacidad para reducir el riesgo cardiovascular.
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): llamado popularmente colesterol “malo” por ser el causante de problemas del sistema circulatorio y cardíaco, siendo el que más afecta a la población.
  • Colesterol total: la combinación de los colesteroles.

¿Cómo se diagnostica el colesterol?

Arteria con altos niveles de colesterol

Al principio es muy difícil diagnosticar este problema de salud por la ausencia de síntomas concretos que permitan alertar alguna anormalidad. Cuando los pacientes consultan por algún síntoma inusual o por simple chequeo, los médicos pueden diagnosticar los altos niveles de colesterol mediante un análisis de sangre.

Si el examen resulta positivo y revela niveles de colesterol por encima de lo normal, es preciso consultar a un especialista para iniciar un plan que ayude a disminuirlo.

Lee también: Hipercolesterolemia familiar: todo sobre esta enfermedad genética

¿Se puede reducir el colesterol de forma natural?

Por suerte la respuesta es sí. No en todos los casos es imprescindible un tratamiento farmacológico para ponerle freno a este problema. Se ha comprobado que modificar los hábitos de vida, y en especial la alimentación, puede ayudar a controlarlo.

Para reducir los niveles se debe evitar al máximo grasas, dulces y determinados tipos de carne. A la vez, hay que mejorar la dieta con el incremento del consumo de frutas y verduras.

También se recomienda evitar el estrés y adoptar una rutina de ejercicios diaria que contribuya a un mejor funcionamiento de todo el cuerpo.

Pero, además de ello, se pueden tener en cuenta algunas ayudas “extra” que gracias a su aporte nutricional actúan como un apoyo para obtener mejores resultados. Este es el caso del zumo de plátano, papaya y naranja.

La bebida que vamos a elaborar concentra importantes antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Sus ingredientes son muy populares en todo el mundo y forman parte de muchas dietas.

Zumo de plátano, papaya y naranja

Batido de plátano, papaya y naranja para el colesterol

Cada uno de los ingredientes utilizados en este zumo natural aporta sustancias muy saludables para nuestro organismo. De hecho, sus beneficios van más allá de reducir el colesterol:

  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Mejora la digestión y previene el estreñimiento.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Previene los dolores de cabeza y migraña.
  • Le aporta energía extra al cuerpo.
  • Combate la fatiga.

¿Cómo prepararlo?

La receta es bastante sencilla, no quita mucho tiempo y el resultado es una bebida poderosa y con muchas propiedades para la salud. Solo se necesitan estos ingredientes:

  • ½ papaya.
  • 1 plátano.
  • 1 naranja.
Preparación Zumo de plátano, papaya y naranja

  • Paso 1. Pela y trocea media papaya.
  • Paso 2. Pela y trocea el plátano.
  • Paso 3. Exprime la naranja.
  • Paso 4. Lleva todo a la licuadora y procésalo hasta obtener una mezcla homogénea.

Consume un vaso de este delicioso zumo todas las mañanas, preferiblemente recién hecho.

No te pierdas: 7 beneficios de consumir semilla de papaya

¡También puedes ver nuestra receta!

¡Recuerda!

Es muy importante que tengas en cuenta que este zumo es solo un apoyo en una dieta saludable. Aunque contribuye a disminuir el colesterol, este zumo no debe reemplazar ningún medicamento recetado por el médico.

Su consumo se debe complementar con un plan de vida saludable. De nada servirá tomarlo con regularidad si no se evita el consumo de aquellos alimentos que elevan sus niveles. Además, debes practicar algo de ejercicio varias veces a la semana.